Así es por dentro el laboratorio de Telefónica en Madrid donde crea cientos de soluciones IoT para otras empresas

The ThinX, en Madrid.
The ThinX, en Madrid.

Telefónica Tech

  • The ThinX es el laboratorio de Telefónica Tech, la rama de servicios tecnológicos del operador, que se centra en cocrear soluciones para el Internet de las Cosas y el Big Data con sus empresas clientes.
  • Estas instalaciones, situadas en Madrid, se han ampliado ahora duplicando su capacidad y te cuento cómo son por dentro y el tipo de dispositivos y proyectos punteros en los que trabajan.

Telefónica Tech, la división de servicios TI del operador más grande de España, es una de las joyas de la corona de su catálogo en la actualidad gracias a un crecimiento económico importante: solo en el primer trimestre de 2023 elevó sus ingresos un 43,5%, hasta los 429 millones de euros.

En el sector B2B en el que trabaja esta boyante unidad de Telefónica, debido a que los acuerdos de confidencialidad son muy comunes, una parte importante de los proyectos para otras empresas no llegan a hacerse públicos. Por ello puede que no tengas muy claro qué tipo de soluciones desarrollan más a menudo, pero he tenido la oportunidad de verlo en primera persona.

Este miércoles, Telefónica Tech ha anunciado la ampliación de The ThinX, un laboratorio dedicado al desarrollo de proyectos relacionado con una de sus principales ramas: la de productos conectados al Internet de las Cosas (IoT) y al Big Data.

Business Insider España ha podido visitar estas instalaciones situadas en su sede, el Distrito Telefónica de Madrid, y te cuento cuáles son algunos de los principales proyectos en los que trabaja para hacer que las empresas adopten el IoT y el Big Data.

140 metros cuadrados donde se crean desde contadores de agua inteligentes hasta drones

The ThinX, laboratorio de IoT de Telefónica Tech en Madrid.
The ThinX, laboratorio de IoT de Telefónica Tech en Madrid.

Telefónica Tech

Aunque lleva funcionando desde el año 2017, The ThinX es un centro de trabajo que se ha remodelado y ampliado este año, y busca cocrear con los clientes nuevas soluciones de IoT y Big Data.

"Es de las partes más divertidas de la empresa porque tenemos mucha influencia en el cliente, desde soluciones de agua pasando por seguridad... Es tecnología aplicada al negocio", como ha asegurado Gonzalo Martín-Villa, CEO de IoT y Big Data en Telefónica Tech.

La IA generativa es "un punto de inflexión en la humanidad superior a la imprenta o la fisión nuclear", según el presidente de Telefónica

Originalmente, The ThinX nace como uno de los laboratorios abiertos de la GSMA, la asociación internacional de las telecos que actualmente preside el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Su objetivo era solucionar un problema: aunque ya existían estándares de conectividad para el Internet de las Cosas aprobados por los principales reguladores y a disposición de las empresas, apenas había dispositivos y casos de uso que aprovechasen tecnologías como la Narrowband, el canal de LTE abierto que usa el IoT.

El equipo de The ThinX recibe los equipos más modernos del mercado, incluidos los procesadores de Qualcomm e Intel por ejemplo, los empiezan a probar y con ello desarrollan soluciones personalizadas para los clientes, reduciendo la inversión en IT de las empresas que usan sus servicios y el tiempo de ready to market.

Además esta unidad integra también Big Data y cuenta con consultores que ayudan a las empresas a interpretar y aprovechar mejor los datos obtenidos por las soluciones de IoT desarrolladas para sus negocios.

Solo 20 ingenieros ya han creado más de 700 soluciones de IoT

The ThinX

Telefónica Tech

Pese a que por el trabajo que realiza el departamento y por la empresa de la que se trata podría parecer que se trata de una gran cantidad de personas, lo cierto es que en The ThinX solo trabaja una veintena de personas, todos ellos ingenieros de Telefónica Tech especialistas en operaciones.

Pese a este equipo relativamente modesto, desde 2017 The ThinX ha desarrollado ya más de 700 soluciones de IoT y Big Data para 500 empresas diferentes clientes de Telefónica Tech.

Con la ampliación de capacidades, que lleva en marcha desde principios de 2023, ya ha sido capaz de llevar a término 110 proyectos diferentes solo en lo que llevamos de año, según cifras de la empresa.

Para el desarrollo de estos dispositivos o soluciones, The ThinX cuenta con un data center propio con 3 redes 5G privadas, equipo portátil desarrollado por AWS, RAN de proveedores como Ericsson, Nokia y Huawei y equipo para realizar simulaciones virtuales de forma segura y privada.

Los proyectos más destacados de The ThinX

The ThinX

Telefónica Tech

Algunos de los ejemplos de productos en los que los ingenieros de este departamento han desarrollado son contadores de agua inteligentes, contadores de gas y electricidad, trackers para contenedores o vehículos, balizas inteligentes, cascos conectados, farolas inteligentes, brazos robóticos, soluciones para agricultura y ganadería e incluso drones para el mantenimiento de las carreteras.

El caso de los contadores de agua es bastante particular, ya que en base a la colaboración de la empresa con proveedores como el Canal de Isabel II, han conseguido desarrollar uno de los productos más punteros del mercado: tiene 12 años de autonomía de batería y recoge mediciones una vez cada hora que comparte todos los días para detectar y prevenir fugas.

Otra solución llamativa es la de sus cascos inteligentes, en los que han proporcionado soluciones de conectividad a Livall, la empresa fundada por Manu Marín, ex COO de Wallbox. Estos cascos son capaces de detectar colisiones mediante sensores y tienen conectividad con la que pueden avisar a la DGT para la asistencia.

Entre los proyectos en los que ha participado la unidad se encuentra también uno de alumbrado inteligente en la ciudad de Oviedo, que utiliza farolas conectadas y que pueden regular la luz. Estas luminarias urbanas están sensorizadas y hacen uso de los datos anonimizados de Telefónica para predecir la cantidad de personas que pasará por cada calle según la hora.

Gracias a este sistema se desarrollan perfiles de iluminación y las farolas se ajustan en función del tránsito de personas, de manera que no están a máxima intensidad en las zonas donde no pasa gente a altas horas de la noche pero sí en el centro donde hay más afluencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.