Telefónica crece en facturación global y los ingresos por servicio le alivian en España, pero reduce beneficios por la subida de sueldos

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Telefónica

  • Telefónica ha presentado este jueves los resultados económicos de su primer trimestre de 2023.
  • El operador logra un crecimiento del 6,7% en facturación a nivel global que en España es de apenas el 0,3%, pero mantiene unos ingresos por servicio positivos.

Después de unos años de vagar por el desierto junto con el resto de telecos, Telefónica ha logrado reconducir su negocio y está encadenando resultados positivos en sus últimas cuentas que se reafirman este arranque de 2023.

El operador español ha presentado este jueves los resultados económicos de su primer trimestre de 2023, un periodo en el que el grupo internacional facturó 10.045 millones de euros, un 6,7% más que hace un año, y creció en todos los mercados en que presta servicio, como destaca la empresa en un comunicado.

En España, Telefónica ha conseguido unos ingresos de 3.088 millones de euros durante los 3 primeros meses del año, lo que representa un 27% del total de lo que factura y que cada vez está más cerca de su segundo mercado, Brasil, con el 20%.

En este caso el crecimiento no es tan grande como a nivel internacional, ya que la facturación del operador apenas crece un 0,3%, pero como nota positiva los ingresos por servicio, el marcador principal que usan los operadores para medir su negocio, sigue creciendo y aumenta el 1% después de 3 años de bajadas que se revirtieron a finales de 2022.

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Este crecimiento del negocio contrasta con la caída de los beneficios que marca que el OIBDA, cuyo dato para España bajó un 1,7% con respecto al mismo periodo del 2022, aunque la compañía celebra que la caída es 4 décimas menor que el cuatro trimestre de 2022 y que mejora la tendencia reciente.

Estos son los principales resultados económicos de Telefónica en este primer trimestre de 2023:

  • Ingresos totales: 10.045 millones de euros (+6,7%).
  • Ingresos en España: 3.088 millones (+0,3%).
  • Ingresos por servicio en España: +1%.
  • OIBDA España: 1.116 millones (-1,7%).

España: crece en banda ancha pese a la subida de tarifas, aunque pierde clientes convergentes

Los resultados de Telefónica en España tienen muchos más matices que a nivel internacional, fruto de la situación compleja que vive el sector desde hace años y de la cruenta guerra de precios que lideran aspirantes como DIGI.

La compañía ha tomado la decisión de subir sus tarifas este trimestre, que se han incrementado desde enero un 6,8% en los productos de su marca Movistar.

Frente a lo que pudiera esperarse por el contexto económico incierto, la verdad es que esta medida no parece haberle repercutido demasiado, ya que asegura que ha logrado crecer en clientes de banda ancha por primera vez en 4 años y que el churn, es decir, la tasa de abandono, ha bajado.

 

A pesar de la estos datos positivos, sus ingresos por servicio solo han subido 1%, muy por debajo del aumento de tarifas. Otro dato preocupante es que los clientes convergentes han caído un 1% respecto al año pasado.

Las ventas de terminales a través del operador han bajado un 14% con respecto al año pasado, aunque los datos absolutos son similares a los del cuarto trimestre, tradicionalmente más fuerte por la campaña navideña.

Teléfonica ha querido dar explicación también a su caída del 1,7% en el OIBDA, que se ha suavizado por los ingresos por servicio mayores y la bajada del precio de la energía, aunque reconoce que el aumento de los gatos de personal le ha afectado negativamente. Detrás de este dato está la subida del 7,8% a sus empleados en España anunciada en enero.

Telefónica Tech, su división de servicios TI, es una importante palanca de crecimiento: eleva sus ingresos un 43,5% en el primer trimestre, hasta los 429 millones de euros.

Resultados internacionales: cae la deuda y Brasil es su gran motor de crecimiento

A nivel internacional, el operador sí que ha podido celebrar unos resultados más positivos apoyados por el crecimiento en todas las regiones en las que presta servicio.

La base de clientes de Telefónica ha crecido el 4% entre enero y marzo y se sitúa en 383,6 millones, con crecimientos importantes en accesos de fibra (+16%) y de contrato móvil (+7%). Si se suma su participación del 50% en la británica Virgin Media, sus ingresos totales fueron de 11.497 millones de euros, un 4,9% más.

El mercado donde Telefónica ha experimentado un mayor crecimiento ha sido Brasil, país que ya supone el 20% de su total de negocio, por delante del resto de Hispanoamérica (19%), Alemania (18%) y Reino Unido (13%). Los ingresos en el país sudamericano aumentaron 17,5%, hasta los 2.282 millones de euros.

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