Telefónica España capea la tormenta de las telecos: su facturación se mantiene y crece en ingresos por servicio por primera vez en 3 años

El presidente de Telefónica (matriz de Movistar), José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica (matriz de Movistar), José María Álvarez-Pallete.

Reuters

  • Telefónica ha presentado sus resultados económicos del cuarto trimestre de 2022 y del año pasado completo.
  • La teleco celebra haber crecido en todos sus mercados, incluido España, donde su facturación se mantuvo estable y volvió a crecer en ingresos por servicio 3 años después.

El sector de las telecomunicaciones español ha atravesado un año 2022 complejo, tanto por el contexto económico complejo como sobre todo por la guerra de precios que mantienen los 3 grandes operadores contra las compañías emergentes. Esto ya ha tenido consecuencias económicas para Vodafone y Orange recientemente.

Este jueves le ha llegado el turno de presentar cuentas a Telefónica, y el gigante de las telecomunicaciones en España ha logrado salvar los platos en sus números de 2022, en los que celebra haber crecido en todos sus mercados internacionales.

España sigue siendo el mercado más importante de Telefónica, con un 27% de su facturación total. Su división española ingresó 12.497 millones de euros durante el pasado año, lo que supone un crecimiento plano del 0,6% y del 0,2% en el cuatro trimestre.

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No solo es el séptimo trimestre consecutivo en el que Telefónica España sigue creciendo en facturación, sino que además consigue volver a la senda positiva de los ingresos por servicio, que también aumentan un 0,6%, y crecen por primera vez en 3 años. Este es el dato de referencia que usan los operadores para destacar que sus tarifas son rentables.

Estos son los principales datos económicos de Telefónica España durante el pasado año 2022:

  • Facturación: 12.497 millones de euros (+0,6%).
  • Resultado operativo antes de amortización: 4.588 millones (+35,9%).
  • CapEX: 1.550 millones (-14,6%).
  • OIBDA-CapEX: 3.038 millones (+94,5%)

A nivel de clientes, Telefónica España se salva también de la tormenta, ya que su número de accesos creció ligeramente (0,9%) durante el año pasado hasta llegar a los 40,5 millones de accesos, sumando a minoristas y mayoristas.

El número de clientes de móvil superó los 19,3 millones accesos en España. Los clientes de banda ancha bajan ligeramente (-0,3%) hasta llegar a los 5.855.000 accesos, pese al crecimiento del 4% en los servicios de fibra directa hasta el hogar (FTTH). Sus clientes convergentes bajaron un 2,2% con respecto al año anterior, hasta lo 4,55 millones. 

El ingreso medio por cliente en España permanece por encima de los 90 euros y la tasa de abandono (churn) sigue bajando y ya es del 1%, el nivel más bajo desde el 2015 y una muestra de la fidelidad de sus clientes pese a la guerra de precios de otros operadores.

Estos datos no incluyen la subida de tarifas del 6,8% que la compañía aplicó el pasado mes de enero, que se reflejará en sus próximos resultados y que previsiblemente no será beneficiosa para la tasa de abandono.

Resultados internacionales: +1,8% en ingresos y crecimiento en todos los mercados

A nivel internacional, los resultados de la compañía van en la línea de lo conseguido en España, ya que Telefónica ha logrado crecer en todos los mercados principales donde opera.

El operador ingresó 39.993 millones de euros durante el pasado año, un crecimiento del 1,8% con respecto a los datos de 2021. es la primera vez que el grupo crece en ingresos en un año completo desde el 2015.

Su facturación fue aún más positiva en el cuarto trimestre de 2022, durante el cual creció un 5,4% hasta los 10.200 millones de euros.

La compañía asegura que la evolución de los tipos de cambio le ha resultado provechosa, en especial la apreciación del real brasileño frente al euro, ya que Brasil ya supone el 19% del total de sus ingresos.

La banda ancha y sus servicios asociados cada vez suponen un porcentaje más alto de la facturación de la compañía, y su peso en el negocio general de Telefónica sube 2,3 puntos hasta llegar al 73% de sus ingresos totales.

Otro dato que ha celebrado la empresa ha sido su flujo de caja libre de 4.566 millones de euros, un 72,5% superior al del año anterior, mientras que el flujo de caja libre por acción alcanza los 0,80 euros y cubre el dividendo anual de 0,30 euros por acción.

Dentro del resto de negocios en los que está implicada Telefónica más allá del de operador, los ingresos de Telefónica Tech han crecido un 57,1% respecto a 2021, hasta los 1.482 millones de euros. 

Telefónica Infra, su división de infraestructura, ha cerrado 2022 con una cobertura de más de 13 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra

Por su parte, Telxius, el negocio de cable submarino de la compañía, ha finalizado el año gestionando mayores niveles de tráfico y con un incremento orgánico del OIBDA del 17,2%, hasta los 218 millones de euros, con un margen del 51,8%. 

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