Las telecos piden que haya menos operadores en Europa: así te afectaría una mayor concentración

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  • Orange y Telefónica son algunas de las grandes telecos que han pedido reducir el número de operadores en Europa para afrontar mejor el despliegue de nuevas redes.
  • Esta medida tendría algunas consecuencias positivas para el consumidor final pero también corre el riesgo de generar problemas, según los expertos.

Mientras la Comisión Europea debate sobre si hay suficientes operadores en España antes de aprobar la fusión entre Orange y MásMóvil y establecer unos potenciales remedies, el discurso de las grandes empresas va por otros caminos completamente distintos: ¿hay demasiadas telecos en Europa?

Orange y Telefónica creen que sí, como han manifestado sus máximos directivos en España en los últimos días en el evento DigitalES Summit, organizado por la patronal de empresas del sector.

Los grandes operadores creen que la inversión necesaria para las redes de futuro podría acometerse con más garantías si el mercado europeo estuviese más concentrado y se pareciese más al de Estados Unidos, donde hay 3 operadores de red para 300 millones de personas. En Europa son 100 las telecos que abastecen a una población de 500 millones de habitantes.

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Pero esta medida, aunque sea beneficiosa para las empresas, podría tener implicaciones para el sector y sobre todo para los consumidores europeos y españoles.

Business Insider España ha preguntado a expertos para conocer cuáles serían estas consecuencias y cuáles serían positivas para ti y cuáles podrían no serlo tanto.

Las telecos podrían invertir más en infraestructura y acelerar un 5G algo estancado

5g

REUTERS/Edgard Garrido

Uno de los principales argumentos de los grandes operadores de cara a defender una mayor integración del sector tiene que ver con la necesidad de invertir cantidades de dinero cada vez más grandes en el despliegue de redes con nuevas tecnologías.

La Comisión Europea ha establecido unos objetivos de conectividad para el continente de cara a 2030 que requieren la inversión de 174.000 millones de euros en redes. Un esfuerzo económico que resulta más complicado a los operadores por la guerra con las compañías low cost, que bajan la tasa de valor del sector.

"Si hablamos de inversiones, la escala es fundamental. Por eso la configuración actual del sector europeo es una debilidad", como ha asegurado el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo.

 

"Nuestro sector es deflacionista, por lo que son variables que hacen todavía más difícil abordar la inversión que tenemos que hacer", ha valorado por su parte Ludovic Pech, CEO de Orange España, como recoge Okdiario.

Con una mayor concentración y tasas de valor más altas, los grandes operadores europeos lo tendrían más fácil para invertir en extender la red de fibra óptica en zonas rurales o en desplegar de manera más firme las redes móviles 5G. 

Este segundo ejemplo sería especialmente importante, ya que en la actualidad los operadores están tardando más en el despliegue del 5G que con las tecnologías predecesoras. Por ejemplo, las últimas subastas del 5G en España han tenido ingresos inferiores a los esperados.

Por contra, el 5G avanza más rápido en otras regiones con menos operadores como América del Norte, donde el año pasado ya hubo 141 millones de conexiones 5G según Ericsson, frente a las 63 millones de conexiones de Europa Occidental, con una redes inalámbricas más atrasadas.

"Una gran empresa tiene más capacidad financiera para desplegar infraestructura, pero a la vez las empresas más pequeñas pueden tener opciones para generar ecosistemas más activos y abiertos a través del software", como valora Xavier Busquets, profesor de Esade.

Imitar el modelo de EEUU pone en riesgo a los usuarios de zonas rurales

Hombre teletrabajando en España.

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Pese a lo que aseguran los grandes operadores españoles, adoptar un modelo en Europa más parecido al de Estados Unidos en el que se reduzca drásticamente el número de operadores con infraestructura no necesariamente significa mejores redes para todo el mundo. 

O incluso podrían ser peores que las actuales en algunos casos como en la conectividad fija, sobre todo la fibra óptica, donde Europa va por delante de Estados Unidos. En 2021, el país norteamericano tenía 23,4 suscripciones de FTTH cada 100 habitantes, mientras que Europa tenía 34,7 suscripciones cada 100 personas.

Los expertos destacan que Estados Unidos tiene una situación geográfica muy particular que explica este menor despliegue de fibra óptica que en los países europeos, pero sí que hay algunos usuarios que tendrían motivos para preocuparse si el mercado europeo tiende a concentrarse: los habitantes del mundo rural y zonas remotas.

"En los últimos años, los operadores que más se han esforzado por llegar a áreas rurales han sido pequeños", asegura Busquets. 

Esto contrasta con la realidad que se vive en el interior de Estados Unidos, donde los estados con menor densidad de población tienen un despliegue muy inferior con respecto a Europa porque suponen una rentabilidad mucho mayor o incluso existente. Por lo que los habitantes de la España vaciada podrían ser los primeros en notar las consecuencias.

La concentración puede conllevar una subida de los precios

Una mujer mira preocupada una factura

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El riesgo más evidente de reducir la cantidad de operadores europeos es que, por la menor competencia de mercado, suban los precios de las tarifas y los consumidores tengan que pagar más por los mismos servicios.

"Toda concentración de mercado tiene riesgo desde el punto de vista del usuario", advierte Busquets. 

Este es el punto de vista que ya ha expresado con anterioridad la Comisión Europea, que ha alertado sobre el potencial aumento de precios de las tarifas que podría suceder tras la fusión de Orange y MásMóvil en España, que aún tiene que recibir la luz verde y está a la espera de condiciones o remedies para garantizar la competencia.

"Seguramente sea positivo que haya concentración para generar escala pero eso no puede llevar a que los precios suban", apostilla el experto de Esade.

Algo en lo que coinciden otros expertos.

"Con menos presión competitiva el cliente tiene menos poder negociador y está más expuesto a subidas de tarifas", señala Ángel Barbero, profesor de EAE y director general de Secture.

¿Compañías mayores implica más innovación o lo contrario?

Fibra óptica
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Los grandes operadores prometen que si la Comisión Europea les permite concentrarse más, su inversión podrá ser mayor en infraestructura les permitirá innovar más. ¿Pero es realmente así esto?

"Pocas operadoras están en disposición de proporcionar una cobertura total, y un mercado atomizado no es eficiente en ese sentido", señala Barbero.

Pero este mismo experto señala que la innovación no viene necesariamente de las empresas más grandes sino más bien lo contrario.

"La existencia de grandes players debe permitir más que nunca la existencia de un mercado floreciente e innovador de compañías más pequeñas que puedan aportar valor en los múltiples sitios donde las grandes, por tamaño, nunca llegarán", apostilla.

De esta manera, las tecnologías disruptivas, nuevos modelos de negocio, servicios innovadores, verticalización y especialización tienen que venir de operadores más pequeños que compitan con los grandes, por lo que la concentración debe tener límites.

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