Las 20 mayores telecos europeas lanzan un órdago a la UE para que obligue las tecnológicas a pagar por las redes

Jose María Álvarez Pallete, CEO de Telefónica, durante el MWC 2023.
Jose María Álvarez Pallete, CEO de Telefónica, durante el MWC 2023.

Telefónica

  • Los CEO de los 20 mayores operadores de telecomunicaciones europeos han firmado una carta dirigida a Bruselas en la que piden cambios en la regulación del sector.
  • Las peticiones se centran en el reparto justo, es decir, que las tecnológicas que acaparan más tráfico contribuyan en los costes de la red.

Aunque no es la primera vez que se habla de fair share o de reparto justo, los operadores europeos se han unido para formar un frente común en Europa y pedir que las grandes tecnológicas contribuyan en los costes de las redes.

Esta semana, los CEO de los 20 mayores operadores de telecomunicaciones de Europa han dirigido una carta abierta a la Comisión Europea y a los miembros del Parlamento Europeo en la que intensifica sus reclamaciones sobre la incorporación del reparto justo en la legislación comunitaria.

El borrador lo han firmado los pesos pesados del sector, entre los que se encuentran los máximos representantes de los 3 grandes operadores de España: José María Álvarez-Pallete, de Telefónica; Christel Heydemann, del grupo Orange, y Margherita Della Valle, del grupo Vodafone, como ha informado el diario Financial Times.

A estos hay que añadir a los consejeros delegados de otras grandes empresas del sector en Europa: Timotheus Höttges (Deutsche Telekom), Pietro Labriola (Telecom Italia), Philip Jansen (British Telecom) y Allison Kirkby (Telia).

"Parece extraño que las telecos sean las perdedoras de este viaje": el Gobierno se zambulle en la disputa con las plataformas por la "contribución justa"

El documento se refiere a las compañías tecnológicas que "se benefician más" de la infraestructura de red de las telecos y cuyo crecimiento en el tráfico ha incrementado los costes de los operadores en sus despliegues.

"Las inversiones futuras están sometidas a fuertes presiones y es necesaria una actuación reguladora para garantizarlas. Un nuevo enfoque debería basarse en una contribución justa y proporcionada de los mayores generadores de tráfico a los costes de la infraestructura de red", afirman los consejeros delegados de las telecos.

Las reclamaciones de los firmantes se centran en pedir que sus exigencias pasen a la ley y que esta obligue a pagar a las tecnológicas para apoyar el despliegue de las redes 5G, sobre todo en su variante Standalone, que en el primer semestre se ha ralentizado, así como el despliegue de redes de banda ancha con fibra óptica FTTH en más lugares.

Según los operadores de telecomunicaciones, el tráfico de las redes ha aumentado entre un 20 y 30% cada año, impulsado por un pequeño número de plataformas tecnológicas.

La carta abierta de las 20 telecos europeas especifica que los pagos deberían centrarse solo en los "mayores generadores de tráfico" y proponen que su incorporación a la ley contemple centrarse en la "responsabilidad y transparencia sobre las contribuciones [...] para que los operadores inviertan directamente en la infraestructura digital europea".

Por primera vez, las telecos incluyen referencias no solo a las plataformas tecnológicas sino también a los proveedores de servicios cloud, como AWS, Google Cloud y Microsoft Azure, que aseguran que cobran a sus clientes "hasta 80 veces más por la transmisión de datos a través de la nube".

El último movimiento se entiende como una forma de hacer lobby ante las instituciones europeas, ya que en mayo las empresas del sector presentaron su propuesta a la consulta pública de la Comisión Europea en la que resumían sus exigencias.

La propuesta afectará a las plataformas tecnológicas que supongan más del 5% del tráfico total de los proveedores de Internet en sus momentos de pico. Es probable que las compañías afectadas sean Google, Apple, Meta, Amazon, Netflix y TikTok.

Las tecnológicas mantienen una postura en contra: aseguran que sus plataformas han hecho crecer a los operadores de telecomunicaciones gracias a su contenido y a sus servicios, y alertan sobre que la situación puede derivar en un contexto en el que el consumidor tenga que pagar más en sus suscripciones a causa de las telecos.

En la carta, los operadores han aprovechado también para pedir a los reguladores de la Unión Europea que permitan la mayor consolidación en torno a empresas más grandes, algo que puede empezar por la fusión de MásMóvil y Orange en España, un proceso que Bruselas aún no ha autorizado.

Grandes operadores como Orange y Telefónica han coincidido en esta visión de que hay demasiadas telecos en Europa y apuestan por la concentración para que el sector sea competitivo con respecto a las enormes compañías de grandes mercados como el estadounidense y el chino.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.