"Parece extraño que las telecos sean las perdedoras de este viaje": el Gobierno se zambulle en la disputa con las plataformas por la "contribución justa"

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización de Inteligencia Artifiicial, en el MWC 2023.
Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización de Inteligencia Artifiicial, en el MWC 2023.

SEDIA

  • La secretaria de Estado de Digitalización se pronuncia acerca de la guerra entre telecos y plataformas digitales por quién paga el despliegue de nuevas infraestructuras.
  • "Lo que parece extraño, o una ineficiencia del sistema, es que las telecos sean las grandes perdedoras de este viaje", ha manifestado.

La disputa entre las telecos y las plataformas digitales a cuenta de la famosa contribución justa o fair share ha escalado en las últimas semanas, después de que el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, anunciara una consulta pública sobre qué se debería hacer frente a ese dilema.

La consulta se prolonga hasta 3 semanas hasta el próximo 19 de mayo, y la Comisión se reserva la posibilidad de iniciar un desarrollo reglamentario que exija a las plataformas a hacer frente a parte de la inversión por despliegue de conexiones.

De esta manera Bruselas abordaba por primera vez lo que va camino de convertirse en una reivindicación histórica del sector de las telecomunicaciones: las grandes tecnológicas consumen mucho ancho de banda de las redes, y no ayudan ni invierten lo más mínimo en el despliegue de nueva infraestructura. Las operadoras creen que eso debe cambiar.

Hasta la fecha los altos cargos públicos seguían la disputa desde los diversos estamentos con expectación. Después de que Bruselas haya tomado cartas en el asunto, es la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, la que habla sin tapujos sobre el tema. Lo hace en el marco de una entrevista con Business Insider España en el Mobile World Congress.

"Es una realidad que la conectividad es lo que capacita una explosión tecnológica que no solo afecta a la industria, sino también a la economía y a la sociedad", apunta Artigas. "Lo que parece extraño, o una ineficiencia del sistema, es que las telecomunicaciones, que han permitido que en pandemia mantuviéramos el ritmo de vida, sean las perdedoras de este viaje".

Las empresas del sector de las telecomunicaciones "permitieron que durante la pandemia mantuviéramos el ritmo de vida, la teleasistencia, los servicios digitales públicos o la educación de nuestros hijos", considera Artigas, una de las mujeres claves en la estructura del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirige Nadia Calviño.

Las telecos se van del Mobile World Congress con deberes: la GSMA entra en "fase de aprender" y negociar cómo se comercializarán las nuevas API

"En cambio, quienes generan soluciones avanzadas encima de esas infraestructuras, generan todso esos beneficios", continúa. "Creo que la reivindicación de las telecos no deja de ser una apuesta atrevida y seguramente tendrá su contestación por parte de las plataformas digitales. Estamos todos esperando cuál es su reacción y cuál será el debate".

"Si en algún sitio se puede proponer ese debate es en el Mobile World Congress, de la mano de la GSMA". La GSMA es la patronal mundial del sector de las telecomunicaciones y organizadora del evento que se ha celebrado durante estos días en Barcelona.

"Este año tenemos la suerte de que una empresa española y su presidente, José María Álvarez-Pallete, de Telefónica, lideren la GSMA y el debate sobre cómo las telecos deben evolucionar también en un mundo más digital", precisa la secretaria de Estado. En ese sentido, las telecos "tampoco pueden ser esos players protegidos con licencias".

Al contrario, las operadoras "deben entrar en un mundo más competitivo", pero "debe haber un reparto muchísimo más justo de los costes y de los beneficios, y esto es lo que reclama el sector". "Veremos cómo termina esta conversación".

El anuncio de Thierry Breton por el cual Bruselas elevaría una consulta pública sobre esta "contribución justa" se produjo apenas unos días antes de que arrancase oficialmente el Mobile World Congress. La agenda del evento, una de las mayores ferias de tecnología del mundo, ha hecho énfasis esta edición en el futuro de las telecomunicaciones.

De hecho, uno de los primeros anuncios de la GSMA al comienzo de la feria fue la aparición de unas API abiertas e interoperables que servirán para democratizar el acceso a redes programables a todos los desarrolladores. 

El jefe de Digital de Telefónica, Chema Alonso, explicó en una reciente entrevista con este medio cómo hasta ahora muchos de los proyectos que aprovechan las capacidades de las redes solo estaban abiertos a multinacionales que gracias a su escala y capital pueden permitirse crear estos proyectos a medida con las operadoras. Las API buscan abrir ese mercado mucho más.

En realidad el debate ya ha tenido respuesta. Precisamente en el mismo Mobile: el co-CEO de Netflix, Greg Peters, aprovechó una intervención en el congreso barcelonés para denunciar que esta ansiada "contribución justa" implicaría pagar dos veces por el mismo servicio.

"Los clientes de banda ancha, que impulsan este mayor uso [de la red], ya pagan por el desarrollo de la red a través de sus cuotas. Exigir a las empresas de entretenimiento —tanto a las de streaming como a las de televisión tradicional— que paguen más por ello significaría que los proveedores de internet estarían cobrando 2 veces por la misma infraestructura", denunció.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.