Pallete pregona un cambio de era e imagina cómo serán las operadoras del mañana tras presentar Open Gateway: "Sin telecos no hay futuro digital"

José María Álvarez-Pallete en la keynote inaugural del MWC 2023.
José María Álvarez-Pallete en la keynote inaugural del MWC 2023.

Teléfonica

  • José María Álvarez-Pallete entiende que la iniciativa Open Gateway de API estandarizadas es la respuesta a la nueva era digital en ciernes.
  • El presidente de la GSMA y Telefónica explica por qué el mundo está cambiando de base e imagina cómo serán las telecos del mañana: "Sin ellas no hay futuro".

Para el presidente de Telefónica y de la GSMA, patronal del sector global de las telecomunicaciones, el mundo está viviendo un cambio de era.

José María Álvarez-Pallete ha defendido esa tesis en la conferencia inaugural del Mobile World Congress 2023 que se celebra en Barcelona. Esos "cambios de era" se producen cuando se acumulan varios factores. Y uno de esos factores es todo el "tsunami de innovación" que, a juicio del directivo español, están transformando el mundo digitalizándolo.

Sin embargo, el empresario ha sido también claro al enfatizar que la base de esa digitalización es la conectividad y que, en consecuencia, "sin empresas de telecomunicaciones no hay futuro".

Aunque si el mundo está cambiando de era, las telecos también lo están haciendo. Pallete ha explicado algunas de las novedades en las que el sector está poniendo el acento en este MWC, como es la iniciativa Open Gateway que se ha conocido este lunes, a la que se han adherido docenas de operadoras, y busca facilitar a desarrolladores el acceso a redes mediante API estandarizadas.

Para Pallete, el anuncio de esas API interoperables y abiertas con las que los desarrolladores podrán configurar las redes para ajustarlas a sus necesidades mientras desarrollan plataformas, supone un hito a la altura del sistema global para las comunicaciones móviles, cuyo estándar el sector alcanzó hace 37 años.

Open Gateway "une a las empresas de telecomunicaciones, la industria, las grandes tecnológicas y los desarrolladores para crear juntos el futuro digital", pero no es la única manera en la que las telecos están reinventándose ante la "nueva era".

"De redes reactivas basadas en hardware al software, la nube y redes inteligentes basadas en IA. De conectarnos por voz a estas API abiertas. De proveedor de servicios de telecomunicaciones a una plataforma tokenizada y bidireccional". Estos son algunos de los ejemplos que el empresario ha expuesto en un discurso que se ha prolongado durante algo más de 20 minutos.

A medida que el mundo se torna más digital, Pallete entiende que las telecos tienen la responsabilidad de aportar lo mejor de las 2 esferas —la física y la digital—. El propio directivo ha hecho un ejercicio al imaginar cómo serán esas telecos del futuro.

Evolución del negocio de móviles

Álvarez-Pallete imagina cómo serán las telecos del futuro

Para el también presidente de la GSMA, las telecos del futuro estarán basadas en software y disfrutarán de un cerebro "digital y cognitivo". Las API abiertas como las que se han anunciado este lunes serán indispensables para entender el sector el día de mañana.

"Nuestros activos físicos de telecomunicaciones están participando de una transformación masiva, evolucionando a infraestructuras softwarizadas y virtuales. Se están convirtiendo en ecosistemas abiertos capaces de impulsar los avances en desarrollo de software y computación en la nube para mejorar su escalabilidad, confianza y rendimiento", ha apuntado.

Por eso, "con ese cerebro digital y cognitivo, la teleco del futuro tendrá un rol esencial en la orquestación digital, todo ello aderezado con una sólida gestión de identidades, consentimiento y control de fraudes. La seguridad se entenderá como una cualidad que nace por defecto de la red, y la privacidad estará en el corazón de su despliegue".

Esas telecos del futuro "serán extremadamente inteligentes y sus capacidades estarán al servicio de un mundo digital y conectado", "con poder de procesado agregado y capacidad de almacenamiento tanto en el borde como en el núcleo, impulsado siempre con la innovación y nuevas tecnologías de conectividad". Como un "superordenador".

Todo ello es lo que ha llevado a Pallete a hablar del nacimiento del earth computing —computación terrestre— como concepto alternativo y complementario al cloud computing —computación en la nube—.

"La industria de la telefonía móvil ha estado a la vanguardia de la innovación, guiando al mundo hacia un futuro más conectado" para acabar siendo "proveedores de servicios de internet". Ahora, "estamos a las puertas de un nuevo cambio de era impulsado por la intersección de las capacidades telco, la computación, la IA y la web3".

El papel de la 'computación terrestre' y Open Gateway

En la computación en la nube se habla de IaaS, PaaS y SaaS, acrónimos de infraestructura como servicio, plataforma como servicio y software como servicio.

La nueva dimensión de computación terrestre que la GSMA pretende introducir con este nacimiento de la computación terrestre es el del NaaS: redes como servicio.

Para el presidente de Telefónica, la nueva era requerirá de una "evolución radical y de una plataforma que ofrezca simplicidad por encima de la complejidad de los negocios actuales". "GSMA Open Gateway es esa plataforma".

Esta Open Gateway "creará un mundo de oportunidades para la industria". "Será un catalizador para que todos esos servicios avanzados desarrollen su potencial y alcancen una masa crítica. Generará opciones y aportará valor". "Esta es su ambición, establecer una capa común para exponer las capacidades de la red. Transformar todo el ecosistema en beneficio de todos”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.