Las telecos se van del Mobile World Congress con deberes: la GSMA entra en "fase de aprender" y negociar cómo se comercializarán las nuevas API

Chema Alonso, CDO de Telefónica.
Chema Alonso, CDO de Telefónica.

Telefónica

  • El Chief Digital Officer de Telefónica, Chema Alonso, conversa con Business Insider España apenas 48 horas después de conocerse la creación de API abiertas e interoperables para democratizar el acceso a las capacidades de redes.
  • Alonso reconoce que queda saber cómo se comercializarán, "estamos todavía en fase de aprender", y aspira a que Telefónica presente antes de que acabe 2023 hasta un total de 25 API, sobre las 8 que se conocieron en este Mobile World Congress.

El Mobile World Congress de 2023 se acerca a su fin, dejando atrás una edición marcada por el papel de las telecos en la innovación tecnológica. Sin desmerecer a las presentaciones de dispositivos, la feria, una de las más importantes para la industria de tecnología, ha puesto el acento en las posibilidades que abren las nuevas API interoperables en redes de comunicaciones.

La GSMA, patronal del sector y organizadora del evento, soltó la información a primera hora del lunes, el primer día de MWC. Una veintena de operadoras habían alcanzado un acuerdo para diseñar API abiertas e interoperables que democratizarán el acceso a distintas capacidades de las redes 4G y 5G.

Las telecos han hecho muchos proyectos a medida hasta la fecha con grandes compañías. Solo multinacionales de la talla de Google o Netflix tienen el tiempo, la escala y los recursos para determinar cuáles son sus necesidades técnicas y negociar con los ingenieros de la operadora que despliegue su fibra cómo poder implementarlas en su conexión.

Las API que ha consensuado la GSMA serán utilidades, funcionalidades y cualidades de la red que pequeños desarrolladores y emprendedores podrán contratar en su conexión. Por ejemplo, una API ayuda a identificar dispositivos en la red, otra garantiza baja latencia o un flujo de datos de alta calidad.

En todo el Mobile las distintas telecos han presentado demostraciones y han hablado de las oportunidades que abre esta iniciativa. Una de las más pródigas en hacerlo ha sido Telefónica. Su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, es ahora mismo también el presidente de la GSMA.

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Y una de las personas que más de cerca han seguido el desarrollo de estas API interoperables en redes ha sido uno de los hombres de confianza de Pallete, el responsable de Digital de la multinacional española: Chema Alonso. 

El de Alonso es un perfil técnico: el Chief Digital Officer de la teleco es conocido por su pasión por la tecnología. Sin embargo, no tiene mayor problema al reconocer que las telecos todavía tienen flecos que resolver que trascienden precisamente lo técnico. Se marchan de la feria con deberes y tareas pendientes, y es que estas API no serán gratuitas.

"Sobre cómo se comercializarán, estamos todavía en fase de aprender. Estamos hablando todavía de API precomerciales, servicios business to business (B2B) avanzados que ahora ya comercializábamos pero mediante otros modelos". Muchas de las API son, en realidad, despliegues simplificados de proyectos a medida que operadoras han hecho a grandes compañías.

Las puertas están abiertas. "Tenemos modelos de pago por uso, otros que son en real time, otros por volumen de llamada, y otros por capacidad". "Estamos aprendiendo y estudiando esto. Nuestro objetivo es que tenemos que tener claro un modelo de comercialización para finales de año".

Chema Alonso solo puede hablar por su compañía, Telefónica, pero precisamente por su posición sabe cómo han sido las negociaciones en la GSMA hasta alcanzar el mínimo consenso para que las API que se desarrollen sobre las redes se estandaricen y sean interoperables.

Telefónica aspira a presentar hasta 25 API este mismo año

En el listado inicial de API presentado por la GSMA el lunes se aprecian 8 funcionalidades que los desarrolladores podrán implementar en sus conexiones. "Tenemos el objetivo interno de llegar hasta 25 API este mismo año, y no solo llegar a 25, sino hacerlas mucho más complejas", explica Chema Alonso en una entrevista con Business Insider España.

"Una misma API puede funcionar con diferentes parámetros y diferentes entornos: tenemos muchas cosas avanzadas". "Lo que al final proponemos es que todo sea más sencillo. Muchos desarrolladores van a acceder a capacidades que antes no tenían y no van a pegársela con la complejidad que representan".

"Una API te quita la complejidad de tener que firmar numerosos contratos. Lo de estas 48 horas ha sido muy positivo. Alonso mantuvo el lunes una reunión con una gran empresa que ofrece vídeos en streaming tanto en abierto como bajo pago, y esa compañía ya estaba interesada en la API del QoD —calidad en la demanda, para garantiazar ciertos parámetros—.

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La presentación de estas API han sido bien recibidas por la comunidad, entiende Alonso. "A la gente le ha parecido algo muy positivo, y sobre todo para las telecos ha sido un cambio. De repente nos abrimos y siempre ha habido un miedo, somos una industria que ha funcionado un poco como jardines vallados y ahora nos abrimos a toda la comunidad".

La aparición de las API en el sector telco se conoce de la mano de la GSMA apenas unos días después de que el gerente de Políticas Públicas e Internet de Telefónica, Eusebio Felguera, advirtiera de que unas redes programables con API satisfarían la demanda que originaría la aparición de la web 3.

"Si el servicio de acceso a internet necesita cambiar para satisfacer las necesidades del metaverso, no tiene sentido mantener el modelo de negocio sin cambios. Necesitamos encontrar nuevas fórmulas y modelos que pongan razonabilidad a las nuevas exigencias del metaverso", adujo entonces.

Mientras las telecos buscan cuál será el nuevo modelo de negocio, la guerra entre las grandes tecnológicas y las operadoras no hace más que recrudecerse. El último dardo llegó precisamente en el Mobile World Congress de la mano de Netflix.

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