Telefónica y Ericsson confían en que la softwarización de las redes móviles sea madura y rentable en 2 o 3 años

Fredrik Jejdling, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Redes de Ericsson (derecha), Enrique Blanco, CTIO Global de Telefónica (izquierda).
Fredrik Jejdling, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Redes de Ericsson (derecha), Enrique Blanco, CTIO Global de Telefónica (izquierda).

BI España

  • Ericsson es el principal proveedor de Telefónica para sus planes de softwarizar las redes y ambas empresas acaban de firmar un memorándum de entendimiento.
  • Las 2 compañías están colaborando para su desarrollo y esperan que Open RAN haya alcanzado el grado de madurez y rentabilidad dentro de entre 2 y 3 años en Europa.

La softwarización y capacidad de programar de las redes fue, sin duda, la gran protagonista del pasado Mobile World Congress, en el que la GSMA y los operadores mostraron el potencial de esta tecnología y la importancia de cara a futuro que esperan que tenga en el sector de las telecomunicaciones.

Una de estas tecnologías es Open RAN, también conocida como Red de Acceso de Radio Abierta, que las telecos están desarrollando a base de pilotos pero que aún está lejos de ser una realidad en la infraestructura mundial.

Para colaborar en el desarrollo de Open RAN de cara a futuro, Telefónica, el mayor operador de España en ingresos y uno de los mayores de Europa, y la sueca Ericsson, uno de los principales proveedores de equipo de telecomunicaciones en el mundo, anunciaron la semana pasada un memorándum de entendimiento.

Este acuerdo se empezará a desarrollar con pruebas y pilotos fundamentalmente en Europa y supone un movimiento muy relevante en la industria que cambiará el modelo de diseño y despliegue de las futuras redes de telecomunicaciones. Telefónica y Ericsson esperan que el uso masivo de estas redes sea una realidad dentro de aproximadamente 2 o 3 años.

Así lo han asegurado ambas empresas, que han celebrado esta semana un evento de prensa en Madrid, al que ha asistido Business Insider España, en el que han querido detallar cómo van a colaborar para el desarrollo de Open RAN en Europa en los próximos años.

"Las redes no evolucionan de un día de otro, va a ser un proceso de evolución, pero el compromiso de Telefónica es que vamos a desplegar Open RAN en cuanto podamos por nuestros socios y en cuanto la rentabilidad lo permita", ha asegurado Enrique Blanco, CTIO global de Telefónica.

La entrada de STC en Telefónica también tiene una lectura geopolítica: hay nuevos bloques en el frente tecnológico y eso devalúa la posición europea

Telefónica asegura que lleva trabajando más de 6 años en el Open RAN, pero hasta ahora se había centrado en definir estándares, afrontar cuestiones técnicas, mejorar la latencia y adaptar los procesadores. Pero ahora llega el momento de la verdad y se atreve a dar plazos para la llegada de la tecnología a sus redes.

"Una vez el rendimiento y la infraestructura estén probados, confío que en 2 o 3 años tendremos soluciones maduras y que el coste no será un problema", asevera Blanco.

Ahora, Telefónica es una de las empresas que ya están sumidas en la fase de pilotos de Open RAN junto con Ericsson, pero otros operadores también están haciendo sus avances, y de hecho esta semana Orange ha comunicado su primera prueba con éxito de una red 5G SA con Open RAN.

"Queremos acelerar el desarrollo de estas redes desagregadas", ha prometido Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y director de Redes de Ericsson.

En el caso de Telefónica, el despliegue de Open RAN comenzará por Europa, aunque la compañía no ha precisado qué países serán los primeros que reciban la nueva tecnología en sus redes de telecomunicaciones.

"El despliegue tiene el foco en Europa, iremos avanzando según haya oportunidades y centrándonos primero solo en un país, pero dentro de Europa siempre", según Blanco. 

La softwarización como pilar de negocio de los operadores en el futuro

En el Mobile World Congress de febrero, la asociación de las telecos GSMA anunció Open Gateway, su estándar para que los desarrolladores de terceros puedan crear sus propias aplicaciones a través de las nuevas API estandarizadas y universales.

Pero para este ecosistema antes es necesario que los operadores avancen en la softwarización de su red para permitir las nuevas capacidades para los desarrolladores, por lo que Open RAN se configura como una primera parada obligatoria para definir el camino de su negocio en el futuro.

"Solo con infraestructuras softwarizadas vamos ser capaces de diseñar servicios en tiempo real y con ello hacer redes programables y amplificables. Tenemos que estar preparados para los próximos ciclos tecnológicos y esta es la arquitectura que tenemos que potenciar si queremos evolucionar hacia un nuevo entorno de industria, ser eficientes y crear un horizonte que nos permita trabajar en el largo plazo", coincide el CTIO de Telefónica.

 

"La forma en que desarrollaremos las redes permitirá que las aplicaciones se desarrollen por encima de ellas y habilitará la economía de las API", como afirma el vicepresidente de Ericsson.

La llegada del Open RAN se perfila como una de las balas de plata de la industria de las telecomunicaciones en un momento complejo sobre todo en Europa, donde el despliegue de 5G se ha ralentizado y los operadores están en un panorama complejo, en plena caída de ingresos de las empresas y entrada de inversores extranjeros en gigantes como Telefónica y Vodafone.

"En Europa necesitamos compañías como Telefónica para que habiliten esto porque será la base para la competitividad de Europa en el futuro. La red se considera una plataforma para la innovación en la que se pueden incorporar las novedades innovadoras", afirma Fredrik Jejdling.

"La softwarización es fundamental para ser capaces definir las redes del futuro. Solo si lo hacemos seremos capaces de cambiar el perfil a este sector", apostilla Enrique Blanco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.