Telefónica se adelanta a su plan estratégico y lanza una OPA para comprar la totalidad de su filial alemana

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Reuters/Hannibal Hanchske.

  • Telefónica ha lanzado una OPA para comprar la parte de su filial en Alemania que no controlaba ya, en una operación valorada en 1.970 millones de euros.
  • El operador no ha querido esperar a su plan estratégico, que anunciará mañana 8 de noviembre durante el Día del Inversor, un evento que no tenía lugar desde hace 11 años.

Si ya parecía que iba a ser la semana de Telefónica por la celebración de su primer Día del Inversor en 11 años, el operador continúa dando sorpresas y protagonizando titulares. 

Este martes, la teleco ha anunciado una operación multimillonaria en el mercado alemán solo un día antes de la presentación de sus resultados económicos internacionales y de su nuevo plan estratégico para el periodo de 2023 hasta 2026.

Telefónica ha anunciado una oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con la parte que aún no controlaba de su filial alemana Telefónica Deutschland, es decir, hasta un máximo del 28,19% de las acciones de la compañía, como informa en un comunicado para inversores.

La oferta de Telefónica es en efectivo y por 2,35 euros por acción, lo que representa una prima del 37,6% sobre el precio de las acciones en el momento del cierre del mercado el día anterior, y del 36,3% por la media de los 3 últimos meses.

En total se estima que el importe máximo de la operación puede llegar a superar los 1.970 millones de euros, lo que le convierte en una de las mayores transacciones en la etapa como CEO de José María Álvarez-Pallete.

Según la matriz de la teleco española, la propuesta presenta una "oportunidad de liquidez atractiva" para los accionistas de Telefónica Deutschland con una "prima en efectivo significativa". 

Como a Zuckerberg, a Pallete le molesta llegar tarde: qué puedes esperar de Telefónica Tech en el nuevo plan estratégico de la teleco española

Telefónica no ha establecido un porcentaje mínimo de aceptación, así que la OPA saldrá adelante independientemente de la cantidad de los accionistas que se acojan. Se espera que el periodo de la oferta comience en diciembre de 2023 y finalice a mediados de enero de 2024.

La compañía ha asegurado que la OPA sobre su filial alemana tiene 2 grandes objetivos: simplificar su estructura corporativa y centrarse en los 4 mercados que vertebrarán su estrategia, como son España, Brasil, Alemania y Reino Unido.

La teleco también ha adelantado que revisará la política de dividendos de Telefónica Deutschland en el futuro, pero que eso no afectará al último, de 0,18 euros, que había anunciado ya su filial germana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.