Un año del anuncio de Open Gateway: las telecos tendrán que demostrar en el Mobile World Congress que han avanzado con sus deberes

John Hoffman, CEO de la GSMA

Reuters

  • El MWC abre sus puertas en horas y su inauguración coincide con el lanzamiento comercial de las primeras API de Open Gateway en España.
  • Por el momento hay muchas incógnitas por resolver: cómo podrán los desarrolladores contratar las API, cuándo se desplegarán todas, y si se anunciarán más.

La mañana era fría en Barcelona, pero la gente entró en calor en seguida. Apenas había llegado el grueso de los visitantes del Mobile World Congress a Fira Barcelona cuando las alarmas de sus móviles empezaron a sonar. El énfasis que puso la GSMA en el anuncio, organizadora de la feria, ayudó a entender la importancia del mismo.

Pero comprenderlo era difícil. Apenas había empezado el MWC y la GSMA acababa de anunciar el Open Gateway, un gran pacto entre empresas de telecomunicaciones para impulsar las redes programables en todo el mundo, garantizando su interoperabilidad además entre toda la infraestructura.

¿Qué es el Open Gateway? La GSMA, patronal global del sector, lo anunció como un marco de trabajo por el cual se lanzarían API —interfaces de programación de aplicaciones— que permitirían a los desarrolladores poder disfrutar de redes softwarizadas

Estas API, además, serían interoperables, por lo que los desarrolladores que contratasen una API con Telefónica en España podrían ver cómo sus aplicaciones hacen uso de ellas con usuarios que en Alemania tienen conexión con otra operadora, por ejemplo, Deutsche Telekom. Por ello fue necesario que más de una veintena de telecos se pusiesen de acuerdo en auspiciar este plan.

Ellas fueron America Movil, AT&T, Axiata, Bharti Airtel, China Mobile, Deutsche Telekom, e& Group, KDDI, KT, Liberty Global, MTN, Orange, Singtel, Swisscom, STC, Telefónica, Telenor, Telstra, TIM, Verizon y Vodafone.

De hecho, la GSMA tuvo que invocar el espíritu de su fundación. La asociación dio sus primeros pasos en los 80, pero fue a mediados de los 90, cuando había que decidir qué estándar 2G usarían las operadoras, cuando nació la GSMA para garantizar la interoperabilidad o permitir, sin ir más lejos, el roaming internacional.

Chema Alonso, el mediático hacker y también directivo de Telefónica, lo viene explicando desde hace años en diversas entrevistas con Business Insider España. Las redes del futuro necesitarán ser programables para democratizar la innovación por parte de desarrolladores. 

No es lo mismo ser una pequeña startup que un titán tecnológico como Netflix —por ejemplo— que sí cuenta con los recursos suficientes como para negociar una a una con las operadoras con las que convenies en los distintos mercados en los que te decidas a operar.

Hace un año se defendió que Open Gateway era "un cambio de paradigma en la forma en la que la industria de las telecomunicaciones diseña y despliega servicios en el mundo de la economía API". Ahora, de nuevo en el Mobile, la GSMA tiene la responsabilidad de demostrar que no se equivocaba, que más telecos se han adherido a la iniciativa y que las API ya se están desplegando.

Cuáles fueron las primeras API que se anunciaron en el Mobile del año pasado

Parten con buen pie. Ya en la feria del año pasado, firmas como Telefónica anunciaron concursos para startups que quisieran probar de forma inédita en sus negocios estas API. Se presentaron varias de estas API que, además, todas se publicarán en CAMARA, un proyecto de código abierto dirigido por la Fundación Linux en colaboración con la GSMA.

De este modo, las API podrán ser contratadas por desarrolladores y desplegadas de forma rápida, con herramientas developer friendly. No será fruto de farragosas negociaciones, inaccesibles para empresas más modestas.

No en balde, las telecos se marcharon de Barcelona hace exactamente un año con deberes. El modelo con el que la industria ha funcionado en los últimos lustros está agotándose debido al imperante entorno digital, que cada vez requiere de más necesidades. La respuesta es este Open Gateway, que con su anuncio avisó de cuáles serían las primeras API.

Además, este listado que se irá extendiendo sirve para entender un poco mejor la importancia de estas interfaces. Estas fueron las API iniciales:

  • SIM Swap. Comprueba la última vez que cambió la tarjeta SIM asociada a un número. Clave para prevenir suplantaciones de tarjeta SIM y prevenir fraudes bancarios.
  • QoD. Quality on Demand o calidad en la demanda. Permite a una aplicación pedir un determinado nivel de calidad para su flujo de datos, en términos de latencia, por ejemplo. Crucial para medios de comunicación o plataformas de directo, o para el control de vehículos en remoto.
  • Device Status. Comprueba si un dispositivo está conectado a una red. Las apps que usen esta API podrían contribuir a prevenir nuevos fraudes, identificar terminales que estén conectadas con roaming o comprobar el estado de dispositivos IoT para saber si necesitan mantenimiento.
  • Number Verify. Hasta ahora iniciar sesión implicaba la posibilidad de recibir un código por SMS para verificar que eres quien dices ser. Ahora entidades bancarias, por ejemplo, podrán usar esta API para identificarte instantáneamente al comprobar que tu terminal está conectado a la red.
  • Edge Site Selection and Routing. La API permite a una aplicación descubrir cuál es el nodo de computación cloud al borde para que el dispositivo se conecte, lo que agiliza casos de usos relacionados con la realidad aumentada o virtual, o la industria del coche conectado.
  • Number Verification. Una versión mejorada del SMS de autenticación de toda la vida, que podría aprovecharse para operaciones críticas con datos personales y transacciones financieras.
  • Carrier Billing. En lugar de usar PayPal o tu tarjeta de crédito para pagar por internet, podrás adquirir artículos con las apps que utilicen esta API y se cargarán en tu factura del teléfono.
  • Device Location. La API permite conocer si un dispositivo conectado a la red está en una posición cercana a un punto dado, lo que también ayuda a segurizar a usuarios bancarios e incluso a mejorar el tráfico de drones.

Estas API pasaron a estar disponibles a desarrolladores ya hace meses a través de programas de early adopters como los que presentó Telefónica. Y viendo sus funcionalidades es fácil imaginar que una entidad bancaria quiera desplegar en las redes que utilizan sus aplicaciones sistemas como el de verificación de números o el del cambio de SIM.

De esta forma, se evitarían numerosísimos casos de fraudes y ciberestafas relacionadas con el phishing o el SIM swapping que tanto traen de cabeza a los departamentos de safety de las entidades en múltiples sectores, no solo el financiero: también en el de las propias telecos, en el energético, o en el de seguros.

Open Gateway llega a España con dos API justo la semana en la que el MWC reabre sus puertas

Precisamente Open Gateway pasará a estar disponible en España la semana que viene, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress. De esta manera, España forma parte de un grupo de 13 países en los que ya se están desplegando las API por las telecos que operan en esos mercados y que participan del proyecto.

Por el momento, Open Gateway ha llegado a países como Brasil, Alemania, Japón, Indonesia, Italia, Países Bajos, Sudáfrica, Sri Lanka, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos, Uzbekistán y la propia España. La GSMA hizo el anuncio del lanzamiento de Open Gateway en España hace apenas unas semanas.

Telefónica ya lanzó su web Telefónica Open Gateway meses atrás, junto con un partner program con el que los desarrolladores pueden acceder a un laboratorio de pruebas de las distintas API así como ver qué API hay disponibles como si fuera lo que realmente es: un marketplace en el que los desarrolladores podrán contratar ágilmente la API que necesiten.

Aunque en Brasil por ejemplo llegaron en noviembre ya tres API de Open Gateway —Number Verification, SIM Swap y Device Location—, para España por el momento solo se han confirmado dos: Number Verification y SIM Swap.

GSMA, prelanzamiento de Open Gateway en España.

Number Verification, por ejemplo, permitirá que las plataformas y aplicaciones que contraten esta API pueda verificar el número de teléfono de sus usuarios de forma automática sin tener que enviar un SMS con un código a los mismos, lo que mejorará la experiencia de uso y evitará problemas. Por ejemplo, que el famoso SMS de verificación nunca llegue.

La API que combatirá el SIM swapping, por su parte, permitirá a las apps y desarrolladores que contraten esta API estandarizada comprobar si el número de teléfono de un usuario ha cambiado recientemente de tarjeta SIM, lo que ayudará a prevenir fraudes. 

Por ejemplo, al hacer una transferencia, la app del banco podrá comprobar si tu teléfono ha cambiado hace poco de SIM. Si ha detectado un cambio reciente de SIM gracias a esta API de Open Gateway, la entidad financiera podría bloquear la transferencia provisionalmente para evitar un potencial caso de suplantación de identidad y robo en línea.

En el evento en el que la GSMA presentó el lanzamiento comercial de Open Gateway en España, responsables de las telecos participantes del programa —Telefónica, Vodafone y Orange— confirmaron que los desarrolladores podrían acceder a las mismas mediante el navegador. Lo esperable es que cada teleco desarrolle su propio marketplace.

Qué hace falta para Open Gateway: el despliegue de Open RAN aún está en sus fases iniciales

Para que la iniciativa abierta de Open Gateway sea un éxito en el futuro y suponga el futuro motor de ingresos que esperan las telecos no solo hace falta el lanzamiento de API para las empresas, sino que el sector todavía tiene retos por delante.

El principal y el más acuciante consiste en la necesaria modernización de la infraestructura de telecomunicaciones que es necesaria para aplicar con éxito la softwarización de las redes.

Aunque la mayor parte del protagonismo en relación a los despliegues de red actuales se los lleva la expansión del 5G SA en móvil y de la fibra óptica cada vez más rápida en banda ancha fija, en los últimos meses los operadores están pisando el acelerador en una tecnología que tiene el potencial de hacer sus redes más inteligentes: el Open RAN.

Open RAN son las siglas de Red de Acceso de Radio Abierta, que hace referencia al uso de la virtualización, los microservicios, la tecnología de contenedores y las interfaces abiertas. Las telecos ya lo están desarrollando a base de pilotos pero que aún está lejos de ser una realidad. 

Telefónica y Ericsson trabajan juntos para que la tecnología sea una realidad pronto y, de hecho, ya han asegurado que esperan que el uso masivo y rentable de estas redes sea una realidad dentro de aproximadamente 2 o 3 años.

Vodafone, por su parte, planea alcanzar un crecimiento del 50% en la red de radio basada en Open RAN para 2025. Para ello puso en funcionamiento un centro de investigación y desarrollo en la ciudad de Málaga, España, a fin de avanzar en el diseño de arquitectura de microprocesadores para redes Open RAN.

Otra tendencia clara es la incorporación de cada vez más funciones inteligentes en la infraestructura de telecomunicaciones a través de automatización y de inteligencia artificial, que permiten reducir los costes y al mismo tiempo pueden predecir y adaptarse a las necesidades de tráfico en cada región y momento.

El crossover más inesperado: Pallete relaciona el fair share con las API

De cara a futuro, Open Gateway puede ser un proyecto que venga acompañado de cambios a nivel de regulación en el sector de las telecomunicaciones europeo ya que tiene ramificaciones que lo relacionan con el fair share o retribución justa.

Los operadores europeos denuncian que, pese a que ellos costean en su totalidad el despliegue y el mantenimiento de las redes, solo 6 tecnológicas (Netflix, Google, Meta, Microsoft, Amazon y Apple) son responsables de más de la mitad del tráfico de sus redes. Por ello, ven necesario que los reguladores las obliguen a implicarse.

Aunque la idea de una tasa a las tecnológicas ha espantado a las propias big tech e incluso a los reguladores, las telecos han matizado que lo que buscan a priori es una reducción del tráfico por parte de los grandes proveedores digitales.

Hay que invertir más en redes móviles, ¿pero cómo?: las 4 grandes tendencias en las redes de telecomunicaciones en 2024

Y es en este punto precisamente en el que entran las API de Open Gateway, como avanzó el propio José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, durante el primer día del inversor de la compañía en 12 años, celebrado a finales del 2023.

"Estamos listos para darles un periodo de tiempo, dos años o lo que necesiten. Les daremos incluso las API", enfatizó el presidente ejecutivo de Telefónica. Dos años para que las grandes tecnológicas reduzcan el consumo de la red por debajo "del 5%".

En caso de que las grandes tecnológicas no consigan reducir su tráfico por debajo del 5% por sus propios medios ni usando las API de Open Gateway, el máximo mandatario de Telefónica propone recurrir "a un arbitraje para que decida", y solo llegados a ese punto se contemplan los pagos compensatorios a los operadores.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.