La nueva era de las telecos llega a España: Telefónica, Orange y Vodafone lanzarán las dos primeras aplicaciones de Open Gateway este mes

GSMA, prelanzamiento de Open Gateway en España.

Cedida

  • El mercado español verá el lanzamiento de las dos primeras API del proyecto Open Gateway de GSMA entre el 26 y el 29 de febrero, coincidiendo con el MWC.
  • Las dos primeras API seleccionadas por Telefónica, Orange y Vodafone están destinadas a combatir el fraude informático. 

Hace un año la GSMA, patronal global del sector de las telecomunicaciones, anunció el proyecto Open Gateway. A través de esa iniciativa, las telecos asociadas están desplegando API —interfaces programables y estandarizadas— que van a permitir a sus clientes softwarizar las redes de las que dispongan.

El proyecto, que se comunicó públicamente en el MWC de Barcelona en 2023, avanzó más de una docena de API. Mediante estas API, las telecos de todo el mundo compartirán estos servicios estandarizados e interoperables para que el desarrollador que cree una app pueda ofrecer el mismo servicio a todas las personas que usen su plataforma, indistintamente de la red que usen.

Ahora ha llegado el momento de lanzar al mercado las primeras API de las que se anunciaron hace 12 meses. Por este motivo, Telefónica, Orange y Vodafone se han reunido este martes en el Distrito Telefónica de Madrid para anunciar el "prelanzamiento" de Open Gateway en España.

El lanzamiento formalmente será, de hecho, a finales de febrero: coincidiendo con la nueva edición del Mobile de Barcelona que transcurrirá entre los días 26 y 29 de este mes.

De todo el catálogo de API disponibles y anunciadas, las dos primeras que llegarán al mercado español en unas semanas estarán relacionadas con el antifraude. 

Estos dos servicios reciben el nombre de Number Verification y SIM Swap, y precisamente esta última ayudará a combatir un fenómeno —el duplicado y suplantación de tarjetas SIM— que ha sido el principal motivo por el que la industria ha recibido cuantiosas sanciones relacionadas con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en los últimos años.

Number Verification, por ejemplo, permitirá que las plataformas y aplicaciones que contraten esta API pueda verificar el número de teléfono de sus usuarios de forma automática sin tener que enviar un SMS con un código a los mismos, lo que mejorará la experiencia de uso y evitará problemas. Por ejemplo, que el famoso SMS de verificación nunca llegue.

La API que combatirá el SIM swapping, por su parte, permitirá a las apps y desarrolladores que contraten esta API estandarizada comprobar si el número de teléfono de un usuario ha cambiado recientemente de tarjeta SIM, lo que ayudará a prevenir fraudes. 

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

Por ejemplo, al hacer una transferencia, la app del banco podrá comprobar si tu teléfono ha cambiado hace poco de SIM. Si ha detectado un cambio reciente de SIM gracias a esta API de Open Gateway, la entidad financiera podría bloquear la transferencia provisionalmente para evitar un potencial caso de suplantación de identidad y robo en línea.

Para anunciar este prelanzamiento de estas dos primeras API al mercado español, Kate Whitehead, gerente de negocio de Open Gateway, ha recordado que a día de hoy 42 grupos de operadores móviles han suscrito el proyecto común, "y juntos representan 237 redes móviles y cerca del 65% de las conexiones móviles a nivel global".

Whitehead, así mismo, ha puesto el énfasis en que las telecos están impulsando el liderazgo del mercado español dentro de Europa, al ser el país uno de los primeros en lanzar comercialmente estos servicios de softwarización de redes.

En el evento, Whitehead estuvo acompañada de Javier Pascual, director de Marketing B2B, Preventa y Despliegue de Telefónica de España; Beatriz Fernández, responsable de Core, Software y Plataformas de Vodafone Group; de Juan Reyero, director de Marketing Empresas de Orange España y de Óscar Rodríguez, director de Soluciones Globales de Ingeniería de Vonage, el partner tecnológico.

En el propio evento, Pascual, de Telefónica, ha avanzado en cómo funcionará la "contratación" de estas API. "Lo más sencillo es que llegar a las API sea a través de una capa de navegador que permita alcanzarlas con independencia y de forma transparente", ha indicado. Será "sencillo" para los desarrolladores, aunque Vodafone sí contará un marketplace para desarrolladores.

Además, los desarrolladores españoles también podrán acceder a las API a lo largo del año desde CAMARA, un proyecto de código abierto impulsado por la Linux Foundation en colaboración con TM Forum. Para ello, el ecosistema de Open Gateway en España también cuenta con socios como Microsoft, Vonage e Infobip.

"Lo importante es que nosotros no estamos limitando ningún modelo comercial", ha enfatizado Javier Pascual: "En función de las API que se vayan desarrollando, habrá algunas que podrán ser alcanzadas de forma directa entre un operador y un gran cliente, en función de desarrollos propios".

España será uno de los primeros países en Europa en lanzar las API de Open Gateway, pero no será el primero del mundo. El año pasado, Sri Lanka lanzó varias API. En noviembre de 2023, Brasil anunció el lanzamiento de tres —las dos mismas que llegan ahora a España más otra API relacionada con la localización de dispositivos—.

Preguntados por qué en Brasil se han lanzado tres API y en España por el momento solo dos, los ponentes del foro trataron de tranquilizar sin concretar fechas sobre un calendario: "Todo se va a ir homogeneizando con el propio uso de este ecosistema", destacó Juan Reyero, de Orange.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.