Telefónica ejecutará la salida de la mayor parte de los 3.421 empleados del ERE el 1 de marzo

Telefónica

Reuters

  • La gran mayoría de los 3.421 empleados de Telefónica afectados por el ERE saldrán de la empresa el 1 de marzo.
  • La empresa no ha tenido que usar despidos forzosos porque la cifra de adhesión fue mayor, y de hecho ha mantenido a 220 personas apuntadas al ERE que trabajan en áreas críticas.

Telefónica ha hecho los deberes y ya está a punto de cerrar los últimos flecos de la medida más polémica de los últimos años: el expediente de regulación de empleo (ERE) con el que despedirá a 3.421 empleados de su plantilla en España, uno de cada cinco personas de las filiales afectadas.

La "gran mayoría" de los afectados por el ERE de Telefónica abandonarán el operador el 1 de marzo, según confirman fuentes conocedoras de la situación a La Información. No existe una cifra concreta, pero se estima que las salidas el primer día de marzo serán de unas 3.000 personas.

La teleco continúa dando pasos, ya que centenares de trabajadores que serán despedidos continuarán en plantilla durante varias semanas y serán salidas diferidas por causas de actividad, relacionadas con operaciones importantes como el cierre de las centrales de cobre, que se espera que sea una realidad en abril.

El ERE permanecerá abierto hasta marzo de 2025, así que se abre una ventana de un año para que la compañía se prepare para la salida de los últimos afectados y concluir así definitivamente el expediente de regulación.

Regulación, guerra de precios y cambios de plantilla: 4 grandes tendencias que afectarán al negocio de las telecos en 2024

Además, la empresa se prepara para reajustar los equipos con la plantilla restante en las próximas semanas, algo que puede ser más complicado en especial en aquellas provincias en las que mantiene una menor cantidad de trabajadores.

Telefónica ha esquivado una bala importante, ya que pese a que uno de los mayores riesgos del ERE era tener que ejecutar despidos forzosos, finalmente no tendrá que hacerlo. Algo que ya adelantaban las cifras iniciales de adhesión, que rozaban el 50% tras apenas dos semanas de abrirse el plazo.

Las solicitudes voluntarias de adhesión al ERE de Telefónica finalmente fueron ligeramente superiores a los objetivos de 3.421 salidas que había fijado inicialmente la empresa.

De hecho, parte de los trabajadores que se apuntaron al ERE, más concretamente 457 de los que lo solicitaron, operan en áreas consideradas críticas por la compañía, en las que esta limita la cantidad de salidas al 35%, por lo que incluso ha llegado a rechazar parte de estas solicitudes.

Telefónica había vetado inicialmente 244 de las peticiones para acogerse al ERE de empleados de estas áreas críticas, pero finalmente ha reducido esta cifra hasta los 220 para que no hubiese que incorporar despidos adicionales para alcanzar la cifra de 3.421.

El panorama que se abre ahora para los que permanecen en Telefónica es desafiante tras la reducción de los equipos pero al menos los empleados pueden celebrar un acuerdo de convenio colectivo beneficioso por el que sus salarios suben el 3,1% en España, más un plus de 150 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.