Telefónica roza el 50% de empleados que se han adscrito voluntariamente al ERE tras solo 2 semanas

Sede de Telefónica en Madrid
Sede de Telefónica en Madrid

Reuters

  • El ERE de Telefónica está cerca de alcanzar el 50% del objetivo que tenía la empresa después de solo dos semanas, según fuentes sindicales.
  • De las 3.421 salidas, al menos 1.470 ya son voluntarias, y el resto podrán ser forzosas si es necesario.

A finales de noviembre, Telefónica confirmó el bombazo al llegar a un acuerdo con los sindicatos para realizar un ERE en su plantilla en España que significará la salida de 3.421 trabajadores del operador, alrededor del 20% del total.

Desde el 9 de enero, los trabajadores del operador suscritos a convenido han tenido la oportunidad de apuntarse voluntariamente al ERE si así lo deseaban, y ahora, solo dos semanas después, las cifras están cerca de llegar al 50% del objetivo que se había acordado previamente.

Más de 1.470 empleados de Telefónica en sus tres principales filiales de España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones) ya se han adscrito al ERE, según fuentes sindicales a las que ha tenido acceso Europa Press. Esto supone el 43% del total previsto.

Regulación, guerra de precios y cambios de plantilla: 4 grandes tendencias que afectarán al negocio de las telecos en 2024

El plazo para que los trabajadores del operador se apunten voluntariamente se prolongará hasta el 9 de febrero, por lo que se espera que la cifra final de adscritos acabe siendo más alta.

Esta noticia se conoce después de hacerse público que solo 3 días después del anuncio del ERE ya se habían apuntado voluntariamente 500 empleados del operador, alcanzando el 15% del objetivo de adscripción a pesar de que se produjo en una fecha poco propicia, justo tras la vuelta de las vacaciones para muchas personas afectadas. 

¿Qué sucederá después?

Terminado el plazo durante el que los empleados de Telefónica pueden apuntarse al ERE, la empresa contestará el próximo 14 de febrero, según el calendario acordado entre la compañía y los sindicatos mayoritarios.

Las salidas comenzarán a partir del 29 de febrero y, en caso de no alcanzarse la cifra de 3.421 salidas, la empresa realizará también despidos forzosos.

Pese a ello, el ERE continuará abierto hasta el 21 de marzo de 2025, por lo que podrían ocurrir movimientos adicionales hasta esta fecha que queden amparados por el expediente.

Telefónica estima que el ERE le costará finalmente 1.300 millones de euros previos a impuestos, lo que implica unos 380.000 euros por empleos afectado, por debajo de los últimos planes de salidas voluntarias. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.