Telefónica sube el salario un 3,1% a sus empleados en España

Sede de Telefónica en España

Reuters

  • Telefónica ha acordado con los sindicatos una subida salarial del 3,1%, más un plus de 150 euros, para su plantilla en España.
  • La decisión llega después de un ERE por el que ha despedido a más de 3.400 personas y de una renegociación del convenio colectivo.

No es fácil ser ahora mismo el protagonista en el sector de las telecomunicaciones en España,
pero Telefónica está haciendo méritos para llamar la atención últimamente pese a la multitud de cambios que se están produciendo.

El operador presidido por José María Álvarez-Pallete ha llegado este martes a un acuerdo con los sindicatos de su plantilla para subir el salario de sus trabajadores en España un 3,1% en este año 2024, más un plus consolidable de 150 euros, según informa Cinco Días.

Esta subida de sueldo del 3,1% se debe a tres conceptos: el principal, responsable del 1,6%, ha sido la cláusula de revisión salarial incluida en el convenio colectivo de la plantilla de Telefónica España; le sigue la subida salarial del propio año actual, del 1,5%; más un 0,7% adicional por la traducción a las tablas salariales.

Además, Telefónica pagará un plus de 300 euros a los empleados en el mes de octubre, del cual 150 euros serán consolidables en tablas.

Europa debe "replantearse su política de competencia" para las telecomunicaciones, según el presidente de Telefónica

Según el sindicato UGT, los salarios aparecerán actualizados en la nómina de los trabajadores a partir de este mismo mes de enero.

La revisión afectará también a los empleados afectados por el ERE aprobado a finales del año pasado y que se ejecutará en el primer trimestre, y por el que abandonarán la empresa más de 3.400 personas, en torno al 20% de la plantilla suscrita al convenio.

La revisión se actualizará en las rentas para los despedidos, algo que la empresa ha aceptado y que se espera que esté actualizado esta misma semana. Telefónica calcula que el ERE tendrá un coste de alrededor de 1.300 millones de euros en concepto de indemnizaciones y cotizaciones, aunque a la larga le permitirá ser más competitiva.

La decisión se ha tomado solo unas semanas después del acuerdo entre Telefónica y su plantilla para la firma de un nuevo convenio colectivo. 

Entre sus principales conclusiones, la jornada laboral se reducirá de las 37,5 horas actuales a 36 horas por semana para el año 2026. En este acuerdo se incluyó también la subida laboral del 1,5% para este 2024.

Esta decisión se produce después de que el operador ya tuviese que revalorizar los salarios de su plantilla en los años anteriores a causa de la inflación. El año pasado, los sueldos del operador subieron un 7,8%, de los cuales el 6,3% fue automático y el 1,5% se pactó con posterioridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.