Telefónica completa la opa sobre su filial alemana en una operación por valor de 1.483 millones de euros

Telefónica

Reuters

  • Telefónica ha completado la opa que lanzó a su filial alemana, y ha extendido su participación del 71,8% al 93,1%.
  • La operación ha tenido un coste total de 1.483 millones de euros para la teleco española.

Telefónica sorprendió el día antes de la presentación de su plan estratégico de cara a los próximos tres años cuando, a finales del año pasado, lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Telefónica Deutschland, su filial alemana.

La multinacional de José María Álvarez-Pallete ya controlaba más del 71,8% de las acciones de la división en Alemania, pero se propuso controlar hasta un máximo del 28% que todavía no formaba parte de su cartera con una oferta en efectivo a los accionistas por 2,35 euros por acción, con una prima del 37,6%.

Finalmente la operación de carácter voluntario ha finalizado este lunes, y la matriz española del grupo ha ampliado su participación hasta el 93,1% en Telefónica Deutschland, es decir, se ha hecho con el 21,29% de las acciones que aún no controlaba, como ha informado Telefónica en un comunicado.

Esta operación ha tenido un valor final de 1.483 millones de euros, como ha hecho público la teleco, lo que se encuentra por debajo del máximo de 1.970 euros que propuso en noviembre, aunque también es cierto que se queda sin el control de casi el 7% del accionariado de su filial alemana.

Europa debe "replantearse su política de competencia" para las telecomunicaciones, según el presidente de Telefónica

Del total adquirido, el 7,86% de las acciones pertenecían a accionistas particulares, mientras que el 13,43% restante lo ha comprado Telefónica a través de capital social y de derechos de voto de la firma en Alemania, incluyendo la liquidación de instrumentos financieros que daban a Telefónica el derecho a adquirir aproximadamente el 1,32% del capital social de Telefónica Deutschland.

Telefónica no necesita la aprobación de los reguladores alemanes para esta ampliación de su participación de su filial, por lo que la liquidación y el pago de la oferta tendrá lugar este mismo 26 de enero.

Telefónica Deutschland es uno de los principales proveedores de servicios integrados de telecomunicaciones de Alemania, con más de 44 millones de accesos móviles y 2,3 millones de accesos de banda ancha foja.

Además, Alemania es en la actualidad una de las geografías más importantes por aportación a sus ingresos, sobre todo a raíz de su salida de varios mercados de Europa e Hispanoamérica en los últimos años para apostar por los más grandes y rentables. 

En el año fiscal de 2022, el país centroeuropeo aportó el 18% de la facturación internacional de la teleco, lo que le convierte en su principal mercado después de España (27%) y Brasil (19%), y por delante de Reino Unido (13%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.