Las palomas resuelven los problemas de la misma forma que la IA, según un estudio

Kenneth Niemeyer
| Traducido por: 
Woodpidgeon
sandra standbridge/Getty Images
  • Los investigadores han descubierto que la forma en la que las palomas resuelven los problemas es muy similar a la de la inteligencia artificial.
  • Estas aves utilizan el mismo método de "fuerza bruta" que suele emplearse en la IA.
  • De hecho, esa técnica ayuda a las palomas a realizar ciertos tipos de tareas incluso mejor que los humanos.

Las ves todo el día en las terrazas, en los parques y en las aceras de tu ciudad, pero seguramente desconoces su misteriosa inteligencia. Hablamos de las palomas, y de un reciente estudio que relaciona sus trucos para solucionar un problema con los mismos principios que sigue la IA.

En concreto, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio y de la Universidad de Iowa han descubierto que estas aves utilizan un método de resolución de problemas de "fuerza bruta" similar al de la inteligencia artificial, según explica el comunicado de prensa.

Brandon Turner, profesor de psicología en la Universidad Estatal de Ohio, indica que los investigadores encontraron "pruebas realmente sólidas de que los mecanismos que guían el aprendizaje de las palomas son notablemente similares a los mismos principios que guían el aprendizaje de las máquinas modernas y la IA".

Para llegar a esta conclusión, los científicos mostraron a las aves un estímulo, que incluía líneas de diferentes anchuras, anillos concéntricos y anillos seccionados, que el ave tenía que clasificar picoteando un botón a la izquierda o a la derecha.  Si acertaba la respuesta, recibía un premio.

Mediante ensayo y error, las palomas mejoraron su rendimiento del 55% al 95% de respuestas correctas en una tarea más sencilla, según el comunicado. Los investigadores realizaron las mismas pruebas con IA y descubrieron que esta también aprendió a reducir el número de errores.

El estudio, publicado en la revista IScience, concluye que las palomas tienen procesos cognitivos y atencionales avanzados y pueden resolver una gama "excepcionalmente amplia" de tareas de categorización.

¿Veremos pronto un CatGPT? La IA puede descifrar el código de los animales, pero es posible que jamás hablemos con ellos

Turner también destaca que los hallazgos indican que las palomas son aprendices naturales "increíblemente eficientes" que no pueden generalizar la información como lo hacen los humanos.

Según él, las palomas utilizan el aprendizaje asociativo, que conecta dos cosas, como cuando los perros entienden que recibirán una golosina al sentarse. Turner afirma en el comunicado que, por lo general, se considera que el aprendizaje asociativo es "demasiado primitivo" para realizar tareas como la categorización visual, pero parece que no en el caso de las palomas.

Los investigadores puntualizan que los humanos tienden a abandonar tareas como las que se les asignan a las palomas cuando no pueden inventar reglas que les den sentido.

"Las palomas no intentan crear reglas. Se limitan a utilizar esta forma de fuerza bruta de ensayo y error y aprendizaje asociativo, y en algunos tipos específicos de tareas eso les ayuda a rendir mejor que los humanos", desarrolla Turner.

El científico detalla que los humanos a menudo "celebramos lo listos que somos por haber diseñado la inteligencia artificial; al mismo tiempo menospreciamos a las palomas como animales de pocas luces".

"Pero los principios de aprendizaje que guían los comportamientos de estas máquinas de IA son bastante similares a los que utilizan las palomas", sentencia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.