600 españoles con negocios opacos aparecen en la investigación de los 'Papeles de Pandora': Hacienda estudiará sus responsabilidades fiscales o penales

Juan Carlos I, rey emérito de España.
Juan Carlos I, rey emérito de España.
  • Los Papeles de Pandora es la nuevo y masivo trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que se ha dado a conocer este domingo.
  • Casi 12 millones de documentos filtrados desvelan las estructuras y tramas offshore de miles de personas, entre ellas 600 españoles.
  • También aparecen celebridades como Juan Carlos I, Pep Guardiola, Shakira, Tony Blair, Miguel Bosé o Julio Iglesias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las tramas fiscales y secretos financieros de más de 300 celebridades globales, como políticos, cantantes o deportistas, saldrán a la luz durante las próximas semanas gracias a una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) que ha sido bautizada como losPapeles de Pandora.

Esta investigación es posible gracias a la filtración de casi 12 millones de documentos y el trabajo conjunto de varias cabeceras, como The Washington Post, The Guardian o la BBC. En España han participado La Sexta y El País.

Los nombres españoles que por el momento han trascendido son varios, como el emérito Juan Carlos I, los cantantes Julio Iglesias o Shakira, o el entrenador de fútbol Pep Guardiola. La Agencia Tributaria ya ha advertido que investigará las responsabilidades penales y fiscales de los nombres que trasluzcan de esta investigación, según ha avanzado El País.

Los primeros detalles de esta investigación, que se ha prolongado durante meses, se dieron a conocer este domingo por la tarde. La idea, no obstante, es que se desgranen y conozcan más detalles sobre las diversas tramas fiscales que estas celebridades fabricaron, generalmente para eludir impuestos en sus países de origen, durante las próximas semanas.

Hacienda recauda menos de 300 millones de euros por las tasas Google y Tobin entre enero y junio, un tercio de lo esperado

Lo que pone de relieve este trabajo son las estructuras offshore que estas celebridades construyeron. Generalmente, una estructura fiscal offshore no es ilegal aunque se debe advertir su existencia a las autoridades tributarias del país en el que el ciudadano en cuestión resida, lo que no siempre ocurre.

Aunque en los documentos filtrados figuran los nombres de más de 300 celebridades, la lista va mucho más allá. El País abunda en que solo en los papeles figuran 601 nombres de personas con nacionalidad española, y 751 sociedades offshore ligadas a empresas o dueños con direcciones en territorio español. 

El mismo diario apunta a que sobre estas personalidades hay 54 casos relacionados con causas judiciales abiertas, y que la mayor parte de los nombres aludidos han contratado abogados tanto españoles o andorranos como testaferros para crear estos entramados fiscales en paraísos como Belice, Suiza, las Bahamas, las islas Cook o las Islas Vírgenes Británicas.

Los nombres españoles de Pandora

Juan Carlos I, el emérito, se enfrenta a su enésima polémica después de que los Papeles de Pandora hayan desvelado que Corinna Larsen, la mujer con la que mantuvo una relación, planeara en 2007 que sus gestores entregaran al monarca, en caso de que ella muriese, el 30% de los ingresos provenientes del Fondo de Inversiones Hispano Saudí.

Ese fondo había sido patrocinado por el exjefe de Estado español y Larsen había trabajado en el mismo. El abogado de Corinna asegura que los documentos son falsos, y de hecho los mismos aparecen sin firmar, desvela El País, que también recoge desde este domingo la implicación en tramas offshore de otros nombres bien conocido en España.

Histórico acuerdo en la OCDE para reformar la fiscalidad internacional: el impuesto de sociedades de mínimo el 15% en todo el mundo saldrá adelante

Uno de ellos es el del aclamado Pep Guardiola, entrenador del Manchester City e icono del FC Barcelona. Poseyó una cuenta corriente en Andorra hasta 2012, cuando se acogió a una polémica amnistía fiscal que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Su asesor fiscal asegura que el deportista usó la cuenta para ingresar su salario de cuando jugó en Qatar. Regularizó medio millón de euros.

Julio Iglesias empleó cinco empresas radicadas en Islas Vírgenes Británicas para comprar varias propiedades en Indian Creek, una isla de Miami a la que se le conoce como el búnker de los ricos. El valor de estos bienes inmobiliarios alcanza los 96 millones de euros.

Otro cantante que figura en la investigación, este también conocido por su polémica postura durante la pandemia, es Miguel Bosé, que fue accionista de una sociedad panameña abierta mediante un banco suizo. 

Una investigación de impacto global

En los casi doce millones de documentos de los Papeles de Pandora se ponen luces y taquígrafos sobre más de 29.000 estructuras y cuentas offshore. Por el volumen de información filtrada, la investigación duplica otras investigaciones internacionales del ICIJ, como los Papeles de Panamá que se desvelaron en 2016.

5 años después, los Papeles de Pandora señalan también mandatarios internacionales, directa o indirectamente. Junto a ellos, muchos apellidos que durante años figuraron en la lista de multimillonarios, que emplearon empresas y estructuras pantalla para comprar artículos de lujo, incluido yates.

De los youtubers a la elusión de impuestos de las grandes tecnológicas: por qué 2021 es el año clave para dibujar la nueva fiscalidad para un mundo digital

The Washington Post desvelaba este fin de semana, por ejemplo, que el rey Abdalá II de Jordania destinó 100 millones de dólares para la adquisición de propiedades de lujo en Malibú, California (EEUU). Shakiraes citada como propietaria de tres firmas registradas en las Islas Vírgenes Británicas, aunque sus representantes defienden que son fruto de una cuestión "puramente operativa".

También aparece el ex primer ministro británico Tony Blair, por la compra de un edificio victoriano en Londres que se valoró en 7,6 millones de euros, según The Guardian y la BBC. La adquisición la realizó Blair junto con su mujer al ministro de Industria y Turismo de Baréin en 2017. La compra fue en realidad de una empresa de las Islas Vírgenes Británicas propietaria del inmueble.

Durante las próximas semanas continuarán apareciendo y desgranándose nombres de los protagonistas de esta nueva investigación internacional.

Por el momento, algunos empresarios tecnológicos del momento, como el fundador de Amazon, Jeff Bezos, el de Tesla, Elon Musk, o el de Microsoft, Bill Gates, no figuran en estos papeles, destacaBusiness Insider citando a The Washington Post.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.