El Parlamento Europeo reconoce como eurodiputado a Oriol Junqueras y no tiene en cuenta la resolución de la Junta Electoral

El líder de ERC, Oriol Junqueras
El líder de ERC, Oriol Junqueras
  • El Parlamento Europeo reconoce a Junqueras como eurodiputado, a pesar de la resolución de la Junta Electoral Central del pasado viernes.
  • El próximo 13 de enero han sido llamados a tomar posesión de su escaño Junqueras, Puigdemont y Comín.
  • El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado la resolución en un mensaje de Twitter.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Oriol Junqueras debe tomar posesión de su cargo como eurodiputado el lunes 13 de enero, según acaba de anunciar El Parlamento Europeo en un comunicado. Lo hará junto a Carles Puigdemont y Toni Comín.

De este modo, la Eurocámara no tiene en cuenta el dictamen que emitió la Junta Electoral Central el pasado viernes, una resolución que advirtió la imposibilidad del líder de ERC de acudir a su trabajo en Estrasburgo, y que todavía no ha recibido de forma oficial el Parlamento Europeo.

El pasado 19 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló que Oriol Junqueras debió haber sido reconocido como eurodiputado, incluyendo entre sus derechos el de la inmunidad parlamentaria.

Junqueras fue elegido diputado en las elecciones del 26 de mayo. Pero el Tribunal Supremo impidió que el líder de ERC saliese de prisión para recoger su acta.

Ahora, el Parlamento Europeo reconoce su derecho a ser eurodiputado desde el pasado 2 julio, fecha en la que se publicaron los resultados electorales en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Leer más: Cuánto dinero gana un funcionario en 2019, según su categoría

Sin embargo, que Oriol Junqueras pueda acudir a Estrasburgo depende en última instancia del Tribunal Supremo. ERC ha pedido que se ejecuten medidas cautelares y que por tanto no se tenga en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado esta resolución en su cuenta de Twitter. Afirmando que se siente orgulloso de que tanto el Parlamento Catalán como el Europeo hayan "desautorizado a la JEC". "Tal y como yo soy el presidente de Cataluña, Junqueras debería estar en libertad", reclama.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.