Esto es lo que está diciendo la prensa internacional sobre las Elecciones Europeas

Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha en Francia
Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha en Francia
Superdomingo Electoral
  • Los medios internacionales han seguido de cerca el resultado de las elecciones europeas. 
  • La cita electoral ha servido como termómetro de algunos fenómenos de la actualidad, como el auge de la extrema derecha.
  • La mayoría de medios destaca la debacle sufrida por los grandes bloques tradicionales del Parlamento Europeo.
  • Puedes leer otras noticias en Business Insider España.

La prensa internacional ha estado pendiente de los resultados de las elecciones europeas. La cita electoral ha servido para medir los ánimos de algunos temas candentes en los países miembros, como el Brexit o el auge de la extrema derecha y los ecologistas.

En España, VOX se ha hecho un hueco en el Parlamento Europeo pero los votantes españoles han apostado por el PSOE, que ha ganado las elecciones y se sumará grupo socialista europeo. 

En todas las portadas hoy se destaca la brecha ocurrida en las grandes coaliciones que tradicionalmente han liderado el Parlamento Europeo en favor de listas más fraccionadas y la alta participación, y se ha seguido con interés quién salía vencedor en Reino Unido. La conclusión generalizada parece ser que los partidos de centro que han dominado la política europea han tenido que hacerse un lado para dejar espacio a los nuevos actores. 

Leer más: Quiénes son los grandes ganadores y perdedores de las Elecciones Autonómicas y Municipales

The Guardian: El partido del Brexit arrasa en las elecciones

portada de The Guardian

La portada de The Guardian destaca en su titular como los votantes británicos se vengaron en las europeas por el Brexit, siendo la formación del euroescéptico Nigel Farage, la más votada con más del 31% de los votos, consiguiendo 28 escaños. Por su parte el periódico también subraya la debacle sufrida por laboristas y tories.

El diario británico centra su foco además en el aumento de los partidos más pequeños y en el como el sentimiento en favor de la permanencia generó un aumento de votos en Dem Dems y los Verdes.

 

BBC: Los grandes bloques de Europa pierden su poder

BBC

LaBBC centra su portada en la pérdida de poder experimentada por los grandes bloques tanto de centro-derecha como de centro-izquierda en el Parlamento Europeo, motivada por un aumento de los votos en los verdes, nacionalistas y liberales.

En su repaso generalizado a lo ocurrido en las europeas, el medio británico además resalta el repunte experimentado de manera generalizada en la participación,que se coloca como la más alta de los últimos 20 años.

The Washington Post: Los votantes rechazan dar una mayoría a los centristas tradicionales, impulsando a los euroescépticos y los verdes

the Washington Post

El diario estadounidense destaca la forma en que los votantes europeos han negado a los centristas tradicionales una mayoría, impulsando a los euroescépticos y los verdes

El medio destaca además las pequeñas ganancias obtenidas por la extrema derecha y resalta también la gran participación experimentada en estas elecciones europeas en contraste con otros años.

Le Monde: Las lecciones de una votación excepcional

Le Monde

La cabecera francesa dedica un análisis generalizado de lo ocurrido en las elecciones europeas con el foco puesto, al igual que el resto de medios, en la fracturación del voto, en contra de los bloques tradicionales.

Además Le Monde señala como a pesar del sentimiento euroescéptico generalizado las formaciones proeuropeas han logrado imponerse en el Parlamento europeo.

la Repubblica: El triunfo de la Liga

la repubblica

La Reppublicadedica su portada tanto en papel como en digital a la victoria de La Liga en las elecciones europeas, que consigue el 34% de los votos. El diario italiano destaca las declaraciones eufóricas de Salvini: "Somos el  primer partido desde al Norte y al Sur. No liquidamos cuentas, el gobierno continúa".

 

Bild: La debacle del SPD y el partido de Merkel Vs la victoria de los Verdes

portada BILD

Bild lleva a su portada la victoria de los Verdes en Alemania que consiguen la mayor subida en el país con el 20% de los votos,  colocándose como la segunda fuerza.

El diario alemán también dedica un espacio protagonista para la debacle del SPD, que cae 12 puntos, lo que ha llevado a que la gran coalición formada por este partido junto a la formación de Angela Merkel desciendan en conjunto  casi 20 puntos porcentuales.

The New York Times: Los resultados de las elecciones europeas muestran una creciente división sobre el futuro de la Unión

the new york times

The New York Times dedica un espacio destacado hoy en su portada a las elecciones europeas, centrado en la brecha que las grandes coaliciones han sufrido en los resultados. Además el medio destaca que si bien los populismos no lograron el avance esperado, sí que lograron posiciones destacadas en países como Francia e Italia.

La portada digital del medio también dedica un espacio tanto a los resultados obtenidos por el partido del Brexit de Nigel Farage como a la victoria obtenida por el Partido Socialistas español tanto en las europeas como en las elecciones municipales y autonómicas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.