¿A partir de qué velocidad muere un peatón debido a un atropello?
- Mantener una velocidad adecuada en carretera es esencial para la seguridad vial.
- Los excesos de velocidad son perjudiciales para conductores y peatones, y en caso de accidente pueden provocar muertes.
- La Guardia Civil advierte de que un atropello a 64 kilómetros por hora causaría la muerte del peatón el 85% de las veces.
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En caso de accidente, la velocidad a la que circulamos con nuestro coche tiene una influencia directa en la gravedad de las lesiones que puede sufrir el peatón o el ciclista. No en vano, una diferencia de tan sólo 20 kilómetros puede salvar la vida de los actores más vulnerables de la vía.
Conscientes de ello, la Guardia Civil avisa: a más 64 km/h, en un atropello, el 85% de los peatones mueren.
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Los datos no dejan lugar a dudas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de los fallecimientos que se registran en las diferentes vías tienen como protagonistas a peatones, ciclistas y motociclistas. Y el exceso de velocidad suele ser el denominador común en todos estos siniestros.
Hay que tener presente que si circulamosa una velocidad entre 30 y 50 km/h, el riesgo de muerte se multiplica por cinco, según un informe del Foro Internacional de Transportes (FIT) para la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE).
Exceso de velocidad: factor común
Respetar los límites de velocidad es, por lo tanto, clave. Y aquí la física es la respuesta: a mayor rapidez, la energía cinética liberada se incrementa al cuadrado de la velocidad.
A esto tenemos que añadir que el tiempo de reacción y la capacidad de maniobra también son menores: tardamos un segundo en reaccionar ante un imprevisto y elegir la respuesta adecuada. Un tiempo que desaparece cuando circulamos a partir de 30 kilómetros por hora.
Vemos como la velocidad es determinante enel 30% de los accidentes mortales. No respetar los límites incrementa el riesgo de sufrir accidentes y la probabilidad de causar lesiones de carácter grave o muerte. ¿Cuánto? Estos son los porcentajes que maneja la Dirección General de Tráfico:
Velocidad | Ileso | Heridas | Pierde la vida |
---|---|---|---|
30 km/h | 30% | 65% | 5% |
40 km/h | 4% | 50% | 45% |
64 km/h | - | 15% | 85% |
Reducir la velocidad: ¿una posible solución?
La limitación es la forma de gestión más importante que tiene a su disposición la DGT. Cuando estos influyen realmente, tienen repercusión en la seguridad del conductor y del resto de actores de la vía.
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Rune Elvik, especialista en seguridad vial, ha demostrado que reducir 10 km/h los límites implica un descenso de 2,5 km/h en la velocidad media. Un buen ejemplo de esto es Reino Unido, donde la velocidad máxima de las zonas residenciales se ha establecido en 30 km/h.
Como resultado, hay un 67% menos de colisiones con niños y ciclistas. El modelo Nilsson refuerza esta teoría: si rebajamos 1 km/h nuestra velocidad, los accidentes mortales disminuirán un 4%. Por lo tanto, restringir un 10 km/h los límites, implicaría un 10% menos de mortalidad.
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