Pasar al contenido principal

¿A partir de qué velocidad muere un peatón debido a un atropello?

Accidente de tráfico
Reuters

  • Mantener una velocidad adecuada en carretera es esencial para la seguridad vial.
  • Los excesos de velocidad son perjudiciales para conductores y peatones, y en caso de accidente pueden provocar muertes.
  • La Guardia Civil advierte de que un atropello a 64 kilómetros por hora causaría la muerte del peatón el 85% de las veces.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En caso de accidente, la velocidad a la que circulamos con nuestro coche tiene una influencia directa en la gravedad de las lesiones que puede sufrir el peatón o el ciclista. No en vano, una diferencia de tan sólo 20 kilómetros puede salvar la vida de los actores más vulnerables de la vía.

Conscientes de ello, la Guardia Civil avisa: a más 64 km/h, en un atropello, el 85% de los peatones mueren.

Leer más: Car2Go, Emov, Wible y Zity: esto es lo que ofrece cada plataforma de coche compartido

Los datos no dejan lugar a dudas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de los fallecimientos que se registran en las diferentes vías tienen como protagonistas a peatones, ciclistas y motociclistas. Y el exceso de velocidad suele ser el denominador común en todos estos siniestros.

Hay que tener presente que si circulamos a una velocidad entre 30 y 50 km/h, el riesgo de muerte se multiplica por cinco, según un informe del Foro Internacional de Transportes (FIT) para la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE).

Limpiador de frenos Holts

Limpiador de frenos Holts

Este limpiador de frenos es la solución ideal para quitar la grasa, aceite y suciedad de los discos de freno y recuperar la potencia de frenado.

Exceso de velocidad: factor común

Respetar los límites de velocidad es, por lo tanto, clave. Y aquí la física es la respuesta: a mayor rapidez, la energía cinética liberada se incrementa al cuadrado de la velocidad.

A esto tenemos que añadir que el tiempo de reacción y la capacidad de maniobra también son menores: tardamos un segundo en reaccionar ante un imprevisto y elegir la respuesta adecuada. Un tiempo que desaparece cuando circulamos a partir de 30 kilómetros por hora.

Vemos como la velocidad es determinante en el 30% de los accidentes mortales. No respetar los límites incrementa el riesgo de sufrir accidentes y la probabilidad de causar lesiones de carácter grave o muerte. ¿Cuánto? Estos son los porcentajes que maneja la Dirección General de Tráfico:

Velocidad Ileso Heridas Pierde la vida
30 km/h 30% 65% 5%
40 km/h 4% 50% 45%
64 km/h - 15% 85%

Reducir la velocidad: ¿una posible solución?

La limitación es la forma de gestión más importante que tiene a su disposición la DGT. Cuando estos influyen realmente, tienen repercusión en la seguridad del conductor y del resto de actores de la vía.

Leer más: Cómo saber dónde has aparcado el coche con el truco de Google Maps

Rune Elvik, especialista en seguridad vial, ha demostrado que reducir 10 km/h los límites implica un descenso de 2,5 km/h en la velocidad media. Un buen ejemplo de esto es Reino Unido, donde la velocidad máxima de las zonas residenciales se ha establecido en 30 km/h.

Como resultado, hay un 67% menos de colisiones con niños y ciclistas. El modelo Nilsson refuerza esta teoría: si rebajamos 1 km/h nuestra velocidad, los accidentes mortales disminuirán un 4%. Por lo tanto, restringir un 10 km/h los límites, implicaría un 10% menos de mortalidad.

Y además