5 mujeres que fueron pioneras en el mundo del motor

Business Insider España
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Maite Paris, Leyre Olavarría, Teresa Salinas y Lluïsa Tomás de SEAT.
Maite Paris, Leyre Olavarría, Teresa Salinas y Lluïsa Tomás de SEAT.
  • Las mujeres están detrás de múltiples innovaciones que han marcado el sector automovilístico.
  • Las líneas en la carretera, los intermitentes o los retrovisores tienen sello femenino.La mayoría de estas creaciones se incorporaron a la industria como equipamiento de serie, aunque sus inventoras casi nunca las patentaron
  • Junto con algunas de las principales responsables de departamento de SEAT repasamos 5 pioneras del mundo del motor.

¿Qué tienen en común el retrovisor, las líneas de la carretera o los intermitentes? Más allá de ser elementos habituales en nuestro día a día, todos estos elementos claves del sector automovilísitco cuentan con el mismo origen: fueron inventados por mujeres.

Pioneras que con sus innovaciones dieron forma al sector del automóvil en un momento en el que las mujeres además no tenían mucha presencia en la industria del motor,  estas mujeres abrieron camino a las siguientes generaciones.

Junto con algunas de las principales responsables de departamento de SEAT repasamos 5 mujeres que, con su talento y coraje, revolucionaron el mundo del motor.

June McCarroll (1867-1954) — creadora de la línea de división de carriles

Hoy en día la línea divisoria en carrteras está presente en casi todo el mundo.
Hoy en día la línea divisoria en carrteras está presente en casi todo el mundo.

Si hay una inventora que combina creatividad con determinación, esa es June McCarroll. Médica de profesión, un día de 1917 conducía hasta su oficina en California cuando un camión la sacó de la carretera. Fue entonces cuando intuyó que una línea divisoria en la calzada hubiese evitado el accidente.

Comunicó su idea a las autoridades locales pero éstas se negaron a llevarla a cabo. Eso no detuvo a McCarroll. Pintó con sus propias manos la línea de separación en un tramo de carretera e impulsó, junto a asociaciones de mujeres, una campaña para extender esta medida. ¿El resultado? En 1924 las autoridades californianas convirtieron la idea en ley y pintaron la línea de separación en 5.600 km de carretera.

Hoy, este sistema es obligatorio en casi todo el planeta. “Actualmente contamos con sistemas que ayudan al conductor a mantenerse dentro del carril, como el lane assist, y que avisan en caso de salidas involuntarias. Funciona a través de una cámara ubicada en la zona del retrovisor para detectar las líneas del carril y la posición del vehículo. En caso de que el vehículo se desvíe, el asistente interviene mandando un aviso. Este sistema se activa a partir de los 65 km/h.”, señala Lluïsa Tomás, ingeniera del departamento de Chasis de SEAT.

Florence Lawrence (1886-1938) — Diseñó los primeros intermitentes

Florence Lawrence en el centro de la imagen, en una escena de A Head for Business (1911)
Florence Lawrence en el centro de la imagen, en una escena de A Head for Business (1911)

En una lápida del cementerio de Hollywood se puede leer la inscripción ‘The first movie star’. Corresponde a Florence Lawrence, una de las actrices de Hollywood más reconocida de los inicios de siglo XX, con casi 300 películas como protagonista. Pero Lawrence tenía otras aficiones más allá del cine. Y una destacaba por encima de las demás: el motor. Apasionada de los coches, Lawrence coleccionaba modelos de todo tipo. Pero no sólo los conducía, sino que también los reparaba y los mejoraba.

Su capacidad creativa la llevó adiseñar un artilugio en forma de palo que se movía para indicar si el vehículo iba a girar, además de una señal de STOP la cual se veía en la parte trasera cuando el conductor accionaba el freno. Florence Lawrence había inventado los intermitentes y la luz de freno. Aunque nunca patentó estos sistemas, su aportación fue decisiva para el futuro de la industria.

“Estos sistemas de señalización son un elemento esencial de la seguridad en la conducción. Gracias a ellos se evitan un gran número de accidentes, especialmente colisiones traseras. Hoy contamos con sistemas de iluminación y señalización de LED, que aportan una mejora en este aspecto ya que, por un lado, tienen un tiempo de accionamiento menor y, por otro lado, en el caso del intermitente, permiten aplicar dinamismo, haciendo que la función sea más perceptible.

Además de ser una parte esencial del diseño de un coche, los dispositivos con LED ofrecen la ventaja de una mayor durabilidad y menor consumo”, explica Maite Paris, responsable de Desarrollo de Iluminación delantera de SEAT.

Mary Anderson (1866-1953) — El limpiaparabrisas

Limpiaparabrisas

Invierno de 1902. Nueva York. Llueve con fuerza sobre la Gran Manzana. La ranchera y viticultora de Alabama Mary Anderson visita la ciudad con sus hijas, y durante el trayecto en taxi, se da cuenta de que el conductor tiene que parar constantemente para retirar el agua, el hielo y la suciedad que se acumulan en los cristales. Y es entonces cuando imagina el primer limpiaparabrisas. De vuelta a Alabama, trabaja con un diseñador para inventar un dispositivo que se utilizaba de forma manual desde dentro del vehículo.

Anderson llegó a patentar su innovación, pero no encontró comprador. Después de que expiraran sus derechos, el limpiaparabrisas se comenzó a instalar de serie en la mayoría de modelos. “Los sistemas de seguridad del coche en casos de meteorología adversa han evitado infinidad de accidentes, pero ahora podemos ir varios pasos más allá", comenta Leyre Olavarría, responsable de Infotainment y Coche conectado de SEAT.

"Gracias a aplicaciones y nuevos servicios de movilidad, los vehículos conectados nos permitirán planificar las rutas, adaptarlas en tiempo real en función de factores como la climatología y recomendarnos la mejor opción de transporte para llegar a nuestro destino” añade.

Dorothy Levitt (1882-1922) — El retrovisor

Dorothy Levitt

Periodista, escritora, activista de la causa de las mujeres y…piloto de cualquier artilugio que pudiese alcanzar altas velocidades, ya fuese en agua o en tierra. La británica Dorothy Levitt hizo historia al establecer diversos récords de velocidad, como el que consiguió en 1905 al llevar a su bólido hasta los 146 km/h. Sus dotes como conductora la llevaron a impartir clases de conducción a la Reina Alejandra de Dinamarca y a escribir el libro La mujer y el coche.

En esta obra Levitt plantea una innovación clave para la seguridad del automóvil. Recomienda a las mujeres que lleven siempre un pequeño espejo pero no para un uso estético, sino para ver el tráfico detrás del vehículo. Levitt fue clave en el desarrollo del retrovisor, que años después la industria comenzaría a introducir de serie en todos los modelos.

“El presente y el futuro pasan por asistentes que ayudan al conductor y le dan una visión integral. Por ejemplo, la cámara trasera para facilitar el aparcamiento o el sistema que detecta el ángulo muerto en el retrovisor. El espejo interior de Dorothy Levitt, que inicialmente nació con el objetivo de ver el tráfico posterior, ha ampliado sus funciones incluyendo sensores que adaptan la visión según la luz exterior, información para el conductor o soportando cámaras. Además, seguimos ampliando sus funciones con soluciones tecnológicas que saldrán próximamente al mercado con nuestros nuevos modelos. No hay parada en la innovación.”, apunta Teresa Salinas, responsable de desarrollo de sistemas techo y retrovisores interiores de SEAT.

Elvira Beloso — Contribuyó al legado del museo SEAT

Stand de SEAT durante el Smart City Expo World Congress 2018
Stand de SEAT durante el Smart City Expo World Congress 2018Business Insider España

Su nombre no aparece en los periódicos ni en las hemerotecas, pero fue una figura trascendental para preservar el legado de SEAT. Elvira Beloso, encargada durante muchos años del parque de prensa, fue guardando, uno a uno, los modelos que creía eran importantes para ilustrar la historia de la compañía: primeras y últimas unidades, ediciones especiales o vehículos para las autoridades o efemérides.

Elvira apartaba esas unidades y las dejaba en rincones retirados de la fábrica de la Zona Franca (Barcelona), con el fin de que en el futuro se reconociese su valor como legado histórico. Ese día ha llegado, y SEAT cuenta con una colección histórica de 317 modelos. Y en gran parte, todo es gracias a Elvira y a su empeño de salvar el pasado.

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