¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de beber agua?

Beber agua

Getty Images

  • Los expertos coinciden en la necesidad de consumir agua de forma habitual para evitar efectos adversos en el cuerpo. 
  • Un estudio ha revelado que, si se evita este líquido o se reduce su consumo, se puede derivar a un estado anímico alterado. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Si hay algo que une a todos los expertos en salud es la importancia de beber agua de forma constante durante todo el día. Las cantidades pueden variar, hay quien recomienda más o quien recomienda menos, pero todos coinciden en la necesidad de consumir este líquido. 

Y es que, según explican, los efectos secundarios derivados de no beber agua en la vida diaria pueden ser fatales para el cuerpo humano. Entre ellos, hay uno que destaca sobre los demás: restringir este líquido puede derivar en un estado anímico alterado. 

Tal y como explica Eat this, not that!,está demostrado que el agua potable está vinculada con efectos tan necesarios como ayudar a sentirse despierto, mantenerse alerta o de buen humor. 

Un estudio de PLOS Onecomparó 2 grupos en el que uno de ellos redujo su consumo habitual de agua y otro lo aumentó. El resultado fue que el estado anímico se vio afectado de forma significativa para ambos grupos. 

Por un lado, aquellos que bebían de forma habitual mucha cantidad de agua, disminuyeron sus emociones positivas, la calma o el vigor que experimentaban tras reducir su consumo durante 3 días. 

Además, reportaron dolores de cabeza o dificultades para concentrarse. 

Este es el número de días que podrías sobrevivir sin agua

Por su parte, los que bebían menos cantidad e incrementaron su consumo, experimentaron lo contrario en apenas 3 días. En concreto, la fatiga, la confusión o la somnolencia fueron algunas de las emociones que desaparecieron o se redujeron.  

La misma fuente señala que el grupo que experimentó una mejora bebió alrededor de 2,5 litros al día, mientras que el otro apenas consumió 1 litro en una jornada. 

Los expertos explican, aunque que cada cuerpo es diferente y las cantidades que necesiten también variarán, se antoja imprescindible consumir este líquido para evitar dichos efectos adversos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.