Estas serían las consecuencias de no lavarte el pelo durante un año: los expertos tienen la frecuencia ideal para tener un pelo sano

  • Muchas personas se están empezando a unir al movimiento "no poo" al negarse a usar champú o solo usando métodos más naturales para lavarse el pelo.
  • Cuando dejas de usar champú para lavarte el pelo, el cuero cabelludo comienza ajustar la cantidad de grasa que produce. 
  • Con el tiempo, es posible que tengas un pelo más sano y manejable.

Esta es la transcripción del vídeo

Narrador: Hay movimiento que quiere poner fin a las rutinas de la ducha en todo el país.

Hay una tendencia en el mundo de la belleza. Se llama el método “No Poo”.
El secreto podría ser no lavarte con champú.

Narrador: No uses el champú. Tu pelo está mejor sin él. O al menos ese es el lema del Movimiento “No Poo” que usa la gente que no ha usado el champú convencional en años. Y su pelo está increíble. Pero, ¿Esto es solo una moda? ¿Qué pasaría realmente si no te lavaras el pelo durante un año entero? Para averiguarlo, preguntamos a la dermatóloga Angela J. Lamb, doctora en el Hospital Mount Sinaí de Nueva York.

Dra. Angela Lamb: Lo que más hacen los champús es hacer lo que se denomina la “saponificación”. El champú se aplica y envuelve el aceite y la suciedad, y cuando lo enjuagas, se sale con él. Aclaras el champú, el aceite y la suciedad.

Narrador: Pero la mayoría de los champús convencionales son demasiado buenos en lo hacen, eliminando demasiado aceite de tu cabello hasta el punto en el que empiezas a producir aceite extra para compensar. Como resultado, después de los primeros días sin usar champú, tu cabello se verá y lo sentirás mucho más grasiento de lo normal, especialmente si tiene pelo liso.

Leer más: 15 mapas que explican el efecto de los movimientos anti-vacuna en la salud mundial

Dra. Angela Lamb: Para las personas que tienen el pelo liso, como ya he dicho, lo que pasa con este tipo de cabello es que los aceites, el sebo, tienden a progresar desde el tallo del cabello más rápido, por lo que vas a acabar sintiendo tu cabello más graso y más sucio antes de lo normal.

Narrador: Después de un mes sin champú, ese aceite habrá atrapado una buena cantidad de células muertas de la piel, suciedad y, probablemente, incluso bacterias, lo que podría comenzar a hacer que tu cuero cabelludo te pique e incluso huela un poco raro.

Dra. Angela Lamb: Yo diría que si lo haces durante más de un mes, podrás notar algo, de nuevo, lo que obtendrás será un poco de olor. Convertirás tu cuero cabelludo en una trampa de bacterias.

Narrador: Después de seis meses o un año toda esa mugre puede obstruir los folículos pilosos, lo que puede impedir que el cabello nuevo crezca y, con el tiempo, llevar al adelgazamiento o incluso a la pérdida de cabello. También existe el riesgo de que tu cuero cabelludo se infecta por toda la acumulación de bacterias. 

Dra. Angela Lamb: Las señales que te puedas encontrar serían problemáticas, y son las que te dicen que no te estás lavando el pelo con frecuencia. Hablamos de escamas, olores, a veces espinillas que básicamente te están diciendo que estás contrayendo una infección o una bacteria. Esas serían las señales con las que notarías que no te estás lavando el pelo con la frecuencia suficiente.

Narrador: Pero aquí está el quid de la cuestión, enjuagarse el cabello con productos de limpieza suaves como el bicarbonato de sodio o incluso solo con agua corriente es a menudo suficiente para prevenir la picazón, la pérdida de cabello y las infecciones. Entonces, ¿con qué frecuencia debes enjuagártelo?

Dra. Angela Lamb:  Para no lavar nada, para no tener que usar agua, ni lavar en frío, ni usar detergente, ni champú, creo que la cantidad de tiempo con la que puedes estar sin lavártelo depende de tu forma de peinarte. Mucha gente puede hacer eso durante un par de días, algunas pueden hacerlo durante más tiempo, to diría que de dos a cuatro se manas, por ejemplo si tu pelo está dañado o si tienes algún tipo de prótesis como puede ser alguna peluca o trenza, a menudo podrás durar un poco más solo por la forma en la que el pelo esta atado, y no te alterará tanto. Así que si quieres lavarte el pelo con menos frecuencia, trata de intentarlo de tres días a una semana, y ya verás cómo te va.

Narrador: Por lo tanto, debes lavártelo y enjuagártelo, pero no tienes que hacerlo todos los días. Solo pruébalo y verás cómo se comporta.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.