Investigadores españoles patentan un hormigón translúcido con impresión 3D que permite crear fachadas a la carta

Imagen del vídeo en el que los 2 investigadores de la UPV presentan HTRANS.

YouTube - UPV Radiotelevisió

  • HTRANS está patentado por la Universidad Politécnica de Valencia y aseguran que revolucionará el sector de la construcción. 
  • Es un hormigón translúcido que permite incorporar en su interior diseños impresos en 3D y crear fachadas o pavimentos a la carta.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Prometen revolucionar el sector de la construcción con HTRANS, un hormigón translúcido, pionero a nivel mundial, que permite incorporar en su interior diseños impresos en 3D y crear fachadas o pavimentos a la carta. Sus diseñadores son José Ramón Albiol Ibáñez y Miguel Sánchez López, 2 investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

El primero de ellos explica que el hormigón translúcido ya existe, “pero su fabricación es muy artesanal, manual”. 

Este pollo impreso en 3D se cocina con láser, y el resultado es más jugoso y exquisito que el de tu abuela

Por ello, señala, “estuvimos pensando la manera de manufacturar y procesar de una manera muy rápida y eso se consigue con impresión 3D". 

Destaca que son "los primeros en el mundo que hemos conseguido poder realizar este hormigón introduciendo piezas impresas en 3D en su interior”. 

Un ahorro del 80% respecto al hormigón translúcido convencional

Con HTRANS, exponen en UPV Radiotelevisió, se pueden crear estructuras con imágenes rompedoras y de múltiples formas, a un precio más barato que con el hormigón translúcido convencional.

El profesor Albiol afirma que el ahorro puede llegar a ser del 80%, ya que “usamos unas resinas impresas en 3D que son muy económicas”. 

La fibra óptica que se utilizaba tradicionalmente, continua el investigador de la Universidad de Valencia, es muy cara. 

Con este producto pionero que han patentado, “abaratamos el proceso porque es una impresión 3D, una máquina que hace el trabajo por nosotros”. 

Patentado por la UPV

El proceso para obtener el producto final, subrayan, es muy sencillo. Miguel Sánchez López lo detalla: “Tenemos una estructura de resina transparente, que se coloca dentro de un molde. Después se hace un vertido de hormigón líquido y la estructura queda atrapada dentro de ese hormigón. Posteriormente se pulen las 2 caras y ya se llega al resultado final”. 

El hormigón translúcido HTRANS está patentado por la Universidad Politécnica de Valencia y, aunque está principalmente indicado para la construcción, puntualizan que también puede tener otros usos, como la fabricación de muebles, encimeras o pavimentos, entre otras muchas aplicaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.