Patio, el campus de proyectos de innovación que se abrirá a finales de 2023 en Madrid, prevé apoyar a 600 startups en 5 años

Los representantes de la asociación Patio junto con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Los representantes de la asociación Patio junto con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Patio

  • Patio, una asociación sin ánimo de lucro formada por grandes empresas internacionales (BMW, Inditex, L'Oréal, Mahou, Iberia, Pascual y Merlin Properties) y con el apoyo de la Comunidad de Madrid, abrirá sus puertas a finales de 2023.
  • Se prevé que en 5 años haya apoyado a 600 startups, 100 programas de innovación, haya hecho más de 300 eventos y creado varias actividades de formación.

Este jueves se ha anunciado la creación de Patio, una asociación sin ánimo de lucro formada por la Comunidad de Madrid y grandes empresas internacionales (BMW, Inditex, L'Oréal, Mahou, Iberia, Pascual y Merlin Properties), para apoyar a startups o proyectos de innovación a crecer y desarrollar todo su potencial.

Así, se prevé que aceleren en 5 años a un total de 600 startups, 100 programas de innovación, haya hecho más de 300 eventos y creado varias actividades de formación.

Concretamente, estas grandes empresas les proporcionarán mentoring, asesoramiento jurídico, fiscal, financiero, e incluso, habrá apoyo de las aceleradoras. Además, existirá un equipo de gobierno que será "clave" en la materia de innovación.

Los líderes del proyecto confían en que Patio genere un ecosistema que cree proyectos de colaboración cruzada entre startups e inversores y grandes corporaciones. "El momento es ahora y es Madrid", ha comentado Javier López Zafra, presidente de Patio y secretario general de L'Oréal, durante una rueda de prensa en el evento de inauguración.

Esta iniciativa se ubicará en la Plaza Ruíz Picasso, 11 (Madrid), una de las zonas más cosmopolitas de la capital, y será el punto de encuentro de ideas, conocimiento y talento.

 

BMW, una de las empresas que apoyan esta iniciativa, destaca que le gustaría que Patio fuera el lugar donde los proyectos de innovación ocurran. "Lo conformamos empresas referentes en su sector. Hemos elegido a compañías que aportan el PIB más alto para el país en cada uno de los verticales, en nuestro caso es el de la movilidad. La idea es impulsar proyectos de innovación y transformación de compañías", comenta a Business Insider España Manuel Terroba, presidente de BMW España.

Al acto también ha asistido Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha asegurado que Patio será pronto "una referencia en el mundo".

"Madrid es la ciudad de moda. Una de cada 4 empresas que nacen lo hacen en Madrid y más de la mitad de la inversión extranjera que llega a España decide asentarse en la capital. Esto es fruto de políticas liberales e incentivadoras", ha comentado Ayuso.

"Con este tipo de proyectos queremos defender la gestión público-privada sin fisuras. Cuando se hace bien es sinónimo de éxito y prosperidad".

Así, la presidenta ha destacado que con este proyecto gana todo el mundo: "Por un lado las startups, ya que van a contar con el mayor campus de innovación que hay en España e Hispanoamérica; por otro, las empresas, porque dispondrán de programas I+D para sus empleados; los inversores, ya que podrán acceder a startups de calidad; las universidades, porque captarán talento; finalmente, la Administración, porque mejorarán los servicios públicos".

Ayuso ha remarcado que no quieren que ciudadanos, empresas o proyectos estén "maniatados a la Administración y que sean rehenes de burocracia interminable".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.