El PC comienza el año con buen pie y el crecimiento en las ventas por fin pone de acuerdo a los analistas

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  • Las ventas de ordenadores crecieron en el primer trimestre de 2024, según los datos de los analistas Canalys e IDC.
  • Tras dos años de caídas, es la primera vez en la que los principales expertos coinciden en el que el crecimiento ha vuelto al mercado de PC.

El mercado de ordenadores ha sido uno de los que más ha sufrido por la caída de ventas en los dos últimos años pero en los últimos meses se encontraba en una situación extraña: unos decían que crecía y otros que seguía descendiendo.

Ese periodo de disputa termina con la llegada de los datos de ventas del primer trimestre de 2024, es decir, entre enero y marzo de este año, en el que por primera vez los datos de las principales firmas de análisis coinciden en el diagnóstico que el sector llevaba dos años ansiando: por fin se venden más PC que el año pasado.

Las ventas de ordenadores en el primer trimestre se incrementaron un 1,5% con respecto al mismo periodo del 2023, según los datos de IDC, firma que aseguraba que a finales del año pasado las ventas aún seguían descendiendo interanualmente.

En total, se han comercializado 59,8 millones de unidades de PC, incluyendo tanto portátiles como PC de sobremesa, lo que sitúa al mercado muy cerca de las cifras de la prepandemia, ya que son casi idénticas a las del año 2019.

No obstante, quizá no convenga celebrar demasiado estos resultados, porque el periodo con el que se compara, el primer trimestre de 2023, fue en el que se produjo el mayor desplome de ventas de la historia del mercado de ordenadores, con un descalabro del 28,7% en unidades, como señala IDC.

Otras firmas son algo más optimistas, como sucede con Canalys, que ha reportado un crecimiento en el mercado global de PC del 3,2% durante el primer trimestre de 2024, hasta llegar a los 57,2 millones de unidades comercializadas globalmente. 

Este analista ya aseguraba que el mercado había aumentado a finales de 2023, por lo que sería el segundo trimestre consecutivo de ascensos si se atiende a estos datos.

La mejora del mercado se debe especialmente a los ordenadores portátiles, con un crecimiento del 4,2% y más de 45 millones de unidades de PC enviadas en todo el mundo, pese a que los ordenadores de sobremesa siguen cayendo, aunque lo hacen muy ligeramente (-0,4%, con 12,1 millones en volumen). 

Canalys se muestra más optimista en su diagnóstico y pone el énfasis no solo en los datos de los tres primeros meses del año sino en las previsiones de que el crecimiento en ventas sea incluso mayor a medida que avanza el año, apoyándose en diversos motivos.

"El mercado va a ir viento en popa en los próximos trimestres, a medida que los clientes den prioridad a las actualizaciones para preparar una transición a gran escala a Windows 11. La actual base instalada de PC es mayor y más antigua que nunca, lo que representa una gran oportunidad para los fabricantes de equipos y sus socios", según Ishan Dutt, director de análisis en Canalys.

Otro factor que invita al optimismo es el creciente protagonismo de los ordenadores especializados e inteligencia artificial, cuyas ventas se espera que lleguen a los 50 millones de unidades en 2024, al rededor del 18% del total de unidades, aunque podrían llegar al 40% el próximo año 2025.

Lenovo sigue liderando el mercado y Apple es la marca que más crece

En el ranking de las marcas más vendidas, la china Lenovo sigue siendo la líder en el mercado de PC, con el 23% de cuota de mercado y tres puntos de ventaja con respecto a su perseguidor inmediato. 

Lenovo comercializó 13,7 millones de PC a nivel mundial durante el primer trimestre de 2024, lo que supone un crecimiento del 7,8% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En segundo posición se encuentra la estadounidense HP, que se hizo con el 20% de cuota de mercado y se mantuvo respecto al año anterior (+0,2%), pese a lo cual ha alcanzado la cifra de 12 millones de ordenadores enviados.

En tercera posición está la también estadounidense Dell, con un 15,5% de cuota de mercado, aunque desciende ligeramente con respecto al año anterior (-2,2% en volumen).

Gracias sobre todo a sus MacBook, Apple se ha hecho con un 8,1% de cuota en el mercado de PC mundial en el primer trimestre, lo que supone un crecimiento del 14,6% en volumen con respecto al mismo periodo de 2023. La compañía de Tim Cook es la que más ha aumentado entre las principales.

Hay dos marcas que están empatadas en la quinta posición, con el 6% de cuota de mercado: las taiwanesas Acer y Asus, aunque la primera está en tendencia ascendente (+9,2%) y la segunda cae con respecto al año pasado (-4,5%).

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