Las 4 razones por las que el mercado de PC crecerá en 2024, según Lenovo

Luca Rossi, presidente de Lenovo Intelligent Device Group (IDG).
Luca Rossi, presidente de Lenovo Intelligent Device Group (IDG).

Lenovo

  • Luca Rossi, responsable de Lenovo Intelligent Devices Group, ha asegurado en una entrevista con Business Insider España que cree que las ventas de ordenadores aumentarán este 2024 por cuatro grandes motivos.
  • El máximo responsable de dispositivos de consumo compara la llegada de la IA al PC con el inicio de los smartphones y reivindica también una cultura de la innovación que deje lugar para el error.

Ni 2023 ni 2022 fueron buenos años para el mercado de ordenadores, pero ese mal momento para los fabricantes parece que ya termina gracias a la remontada que se espera que vivirá el mercado en 2024 tras una campaña navideña que ha invitado al optimismo.

En los últimos tres meses de 2023, las ventas de PC crecieron un 3% interanual hasta llegar a superar los 65 millones de unidades comercializadas, y se espera que el crecimiento se repita en el total de 2024, con un aumento previsto del 8%, según los datos del analista Canalys.

Un diagnóstico en el que coincide el primer fabricante mundial de ordenadores en ventas, Lenovo, como ha manifestado en una entrevista con Business Insider España uno de sus máximos ejecutivos globales: Luca Rossi, vicepresidente ejecutivo y presidente de la división de ordenadores, tablets y smartphones de Lenovo (Intelligent Devices Group).

"El futuro es prometedor porque en 2024 creemos que el mercado volverá al crecimiento", según Rossi.

Según el alto ejecutivo italiano de la multinacional china, la caída que ha experimentado el mercado de ordenadores en los dos últimos años tras la pandemia de COVID-19 se debe al "exceso de inventario de productos en 2022", y no a que el uso de PC haya descendido sino solo a una "depuración normal del inventario".

Qué debes esperar de los PC en 2024, según expertos y directivos

Aprovechando el cambio de coyuntura que está llevando al PC a volver a los números positivos en la actualidad y que se espera que continúe durante todo el año, Rossi se ha aventurado a resumir los cuatro grandes motivos por los que la venta de ordenadores crecerá en 2024.

"Primero, porque el inventario ya se ha normalizado", ha asegurado Rossi, en referencia al celebrado fin del exceso de stock que ha afectado a la venta de dispositivos tecnológicos de todo tipo como ordenadores y teléfonos móviles, con efectos nefastos para el sector.

El segundo factor es el fin de soporte de Windows 10, el sistema operativo más extendido en el parque mundial de ordenadores. Este software no recibe actualizaciones desde la segunda mitad de 2023 y además dejará de recibir actualizaciones de seguridad a partir del 14 de octubre de 2025, por lo que pasará a ser vulnerable a nuevos ataques.

"Todos los que tengan un ordenador con Windows 10 a partir del año que viene ya no podrán tener ninguna actualización. Así que normalmente empujamos a los usuarios a que se den cuenta de que es hora de cambiar", explica el mayor responsable a nivel de hardware de Lenovo y sus marcas, como la de móviles Motorola.

La tercera razón tiene que ver con el ciclo habitual en el que los usuarios suelen reemplazar sus ordenadores por otro nuevo y con el auge de ventas que se produjo durante la pandemia por las necesidades del teletrabajo, la educación online y el entretenimiento durante el confinamiento. Esto hace pensar al sector que se aproximan buenos tiempos.

"El mercado durante la COVID-19 creció mucho y normalmente cada 3 o 4 años cada ordenador se sustituye por uno nuevo. Así que la base de dispositivos es ahora mayor y esto va a desencadenar un ciclo comercial mayor", resume el ejecutivo italiano de Lenovo.

Como última opción, el principal fabricante recuerda una de las tendencias que han protagonizado los últimos años en la tecnología: la inteligencia artificial, gran protagonista de esta edición de 2024 del Mobile World Congress de Barcelona. La mayoría de empresas anunciaron novedades relacionadas con la IA, en el caso de Lenovo, una serie de ordenadores preparados para esta tecnología.

"La llegada de los ordenadores con IA es un punto de inflexión para la industria que cambiará la experiencia de la computación para siempre. Confiamos en que dentro de tres años todos los usuarios querrán cambiar su PC por un ordenador con IA", pronostica Rossi.

"La IA será para el PC lo que el smartphone fue para el móvil"

Lenovo ThinkPad MWC 2024

Computer Hoy

La predicción de Rossi sobre los ordenadores con IA casa bien con las que hacen las firmas de análisis. 

Se espera que en este 2024 los ordenadores preparados para la IA supondrán alrededor del 18% de las ventas totales, o lo que es lo mismo, 48 millones de unidades, según Canalys. Este mismo analista espera también que su crecimiento aumente en 2025, con un 40% del total de cuota de mercado y más de 100 millones de dispositivos.

"El PC con IA es probablemente la mayor innovación que se está produciendo en el ordenador", celebra Rossi.

El máximo responsable global de Lenovo Intelligent Devices Group (IDG) considera que la industria del PC está en la actualidad en un momento muy similar a de la llegada del primer iPhone (2007) y de Android (2008) para el mercado del teléfono móvil y su auge gracias a la llegada del smartphone.

"El PC con IA será para el PC lo que el smartphone lo fue para el móvil, tal es la magnitud del cambio que está comenzando. Y no solo va a suceder en 2024, sino que es un viaje que se inicia ahora y que traerá ordenadores más sofisticados y potentes cada año", afirma.

Motorola espera alcanzar el 10% de cuota (o más) en España en 2025

Motorola Razr 40 Ultra.
Motorola Razr 40 Ultra.

BI España

Además de ordenadores y otros dispositivos como tablets, Lenovo también fabrica móviles a través de la marca estadounidense Motorola, que adquirió en 2014 y relanzó para afianzar su presencia en el entonces boyante mercado de smartphones.

Hoy, Motorola es una de las marcas de móviles con mayor crecimiento interanual gracias a la decidida apuesta de Lenovo, que le ha colocado como cuarta marca en el total de Europa con un 5% de cuota de mercado en 2023, según Canalys. A pesar de que el mercado mundial se ha contraído un 4% en 2023 y también cayó en 2022.

También está en los tres primeros puestos en América Latina y Norteamérica, por ejemplo, aunque de momento no pisa el top 5 en España ni a nivel global, algo que su matriz espera que cambie dentro de menos de tres años.

"Tenemos un plan para alcanzar una cuota de mercado de dos dígitos [un 10% o más] en Europa en dos o tres años", se aventura Rossi, que también tiene objetivos ambiciosos para el mercado español.

"Uno de los mercados de los que me complace hablar es España. En España estamos reiniciando nuestra presencia y estamos en una trayectoria positiva. Vamos a lograr una cuota de mercado de dos dígitos, probablemente no en 2024, pero en 2025 lo haremos, estoy convencido", asegura el directivo de Lenovo.

Como herramientas para lograr este éxito, Motorola confía en apostar por la gama alta mediante sus familia de buques insignia Edge y los plegables Razr, al mismo tiempo que se mantiene "comprometida" a seguir en la gama de móviles de menos de 200 euros para llegar a la mayor cantidad de usuarios posible, incluidas otras generaciones.

"Estamos intentando transformar Motorola para que sea una marca joven que resuene no solo en mi generación, que conoce a Motorola casi desde la niñez, sino que queremos que se gane también a las nuevas generaciones", añade el directivo italiano.

Y otro de los secretos es una apuesta constante por la innovación para permitirle mantenerse como la marca de ordenadores más vendida del mundo. En 2023, la china logró una cuota de mercado de 23,9% y más de 59 millones de dispositivos comercializados, por delante de HP (21,4%), Dell (16,2%) y Apple (9,4%), en ese orden.

"La innovación permite costear los errores que cometen las tecnológicas"

Yuanqing Yang, CEO de Lenovo, presenta el primer ordenador plegable de la compañía, ThinkPad X.
Yuanqing Yang, CEO de Lenovo, presenta el primer ordenador plegable de la compañía, ThinkPad X.

Reuters

Esta cultura de la innovación constante permite a Lenovo invertir recursos en estar por delante de sus rivales, aunque también presenta riesgos ya que supone invertir millones en desarrollar nuevas tecnologías que no siempre triunfan en el mercado.

En este sentido, Rossi ha reivindicado una visión poco común en la industria que defiende el error, siempre que este no sea obstáculo para la agilidad.

"Lenovo está innovando constantemente y a veces en segundo plano podemos cometer algún error, pero entonces cambiamos rápidamente. Cuando consigues una innovación exitosa, esta te permite costear los errores que cometes porque te permite diseñar productos más premium que más gente está dispuesta a comprar. Esto te da margen para equivocarte", afirma el director de Lenovo Intelligent Device Group.

Esto se lo puede permitir solo un número muy pequeño de compañías. Elon Musk es uno de los gigantes que defiende esta filosofía en sus empresas, algo que Lenovo comparte con el multimillonario. 

Durante el último año fiscal, concluido en marzo del año pasado, tuvo una facturación de casi 62.000 millones de dólares, aunque la caída global de las ventas le hizo desplomarse un 14% y pasar a depender cada vez más de sus negocios al margen del PC, como los centros de datos y los servicios de digitalización para empresas.

"Cuando creces, algo muy importante es la escala. Para las compañías más pequeñas es más difícil porque la tecnología de consumo es un negocio de márgenes bajos y son necesarios volúmenes muy altos para tener fondos suficientes para innovar", apostilla Luca Rossi.

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