La división española de Lenovo aumenta las ventas de dispositivos más de un 11%

Lenovo

Reuters

  • Durante su último ejercicio fiscal, finalizado el 31 de marzo de 2022, Lenovo  consiguió vender en España un 11,4% más dispositivos que en comparación con el anterior ejercicio, a lo que ha sumado un aumento del número de empleados a nivel nacional.
  • Sin embargo, los beneficios han caído al 50%.

Lenovo es el fabricante número uno de ordenadores a nivel mundial en cuanto a ventas se refiere. En el primer trimestre de este mismo año, alcanzó una cuota de mercado de 23,6%, llegando a vender hasta 12,7 millones de PC.

A pesar de eso, la inflación y la caída generalizada de las ventas a nivel mundial en dispositivos también han sacudido a la compañía. No obstante, la división española de Lenovo parece resistir los embistes de forma notable.

Según los últimos resultados del Registro Mercantil compartidos por El País, la cifra de negocio de Lenovo Spain aumentó hasta los 695,8 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2021 a 2022 –con fecha de cierre el 31 de marzo de 2022–, un 12,5% respecto al año fiscal anterior.

Del conjunto del negocio, las prestaciones de servicios representaron un 2,2% de la cifra total, lo que supone 15,2 millones de euros; a su vez, las ventas de dispositivos crecieron a nivel nacional hasta los 680,6 millones de euros, es decir, un 11,4% respecto al anterior ejercicio.

Quién inspira a los que inspiran: los mayores referentes que eligen los ejecutivos de grandes tecnológicas como Lenovo, realme y Nothing

Esto contrasta en gran medida con la unidad de dispositivos de Lenovo (IDG) a nivel mundial, que llegó a desplomarse hasta un 33%, según sus últimos resultados globales. 

Así, la compañía a nivel mundial ha reestructurado parte de su negocio para orientarse hacia la prestación de servicios, y no solo de dispositivos. Este apartado es vital para Lenovo, que ya supone aproximadamente el 40% del conjunto de su facturación anual.

 

De vuelta a España, el beneficio neto ha caído hasta un 53% hasta los 1,5 millones de euros, debido mayormente a las depreciaciones. A esto se suma un resultado de explotación que ha caído un 34,4% llegando a los 7,74 millones de euros.

Por lo demás, la división española de Lenovo también ha visto crecer a su plantilla, que ha pasado de 141 a 170 empleados, lo que ha supuesto también un incremento del 15% de gastos de personal, hasta los 17,6 millones.

Por su parte, la división global de Lenovo prevé que la caída en el crecimiento de las ventas de ordenadores se relaje, algo que llegaría durante la segunda mitad de este mismo año. 

Eso sí, con la división española ya inmersa en este proceso, con unos resultados que a nivel mundial suponen un gran respiro para el líder mundial de PC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.