Lenovo cierra su año fiscal con una caída del 14% en ingresos por la bajada de ventas de ordenadores

Yang Yuanqing, CEO de Lenovo
Yang Yuanqing, CEO de Lenovo

Reuters

  • Lenovo ha presentado este miércoles los resultados económicos de su año fiscal 2022/2023, que concluye en marzo.
  • Pese al buen hacer de su negocio no relacionado con el PC, el desplome de ventas de ordenadores ha recortado sus ingresos y sus beneficios.

Lenovo es el número uno del mercado de ordenadores en ventas, ya que en el primer trimestre de 2023 tuvo un 23,6% de cuota de mercado y vendió 12,7 millones de PC. Pero ni siquiera esta posición de privilegio hace que esté a salvo del desplome que vive el mercado en los últimos tiempos, como muestran sus últimos resultados económicos.

La compañía ha presentado este miércoles las cuentas de su año fiscal 2022/2023, que abarca de abril de 2022 a marzo de 2023, un año en que el mercado general ha caído de forma severa: solo en el primer trimestre de este año se vendieron un 33% menos de ordenadores que el año pasado, según Canalys.

Durante el último año fiscal, Lenovo ha facturado en todo el mundo 61.947 millones de dólares, un 14% menos que los ingresos del pasado año fiscal.

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El beneficio del gigante tecnológico chino también se ha visto duramente golpeado por la situación actual ya que se ha desplomado un 21% hasta situarse en los 1.608 millones de dólares en el último año fiscal, frente a los más de 2.000 millones de solo un año antes.

Estos son los datos más destacados de los resultados del año fiscal 22/23 de Lenovo:

  • Ingresos: 61.947 millones de dólares (-14%).
  • Beneficio previo a impuestos: 2.136 millones (-23%).
  • Beneficio neto: 1.608 millones (-21%).
  • Beneficio por acción: 13,50 dólares (-3,95 dólares).

Su negocio de servicios e infraestructura ya supone el 40% de sus ingresos y mantiene la tendencia positiva

Pero no todo es malo dentro de los resultados económicos de las unidades de negocio de Lenovo y de hecho hay divisiones que le siguen dando alegrías.

Aunque los ingresos de la unidad de dispositivos de Lenovo (IDG) cayeron un 33% en el año fiscal, la compañía hace tiempo que repite que no es solo una compañía de hardware sino que el futuro está en proporcionar también los servicios en torno a los ordenadores para que las empresas se digitalicen, como aseguraba su CEO, Yang Yuanqing, en una entrevista con Business Insider España.

No en vano, en estas cuentas ha conseguido que sus negocios al margen del PC ya alcancen casi el 40% de su facturación anual, su dato histórico más alto y que muestra que sus otras líneas de negocio están en tendencia ascendente.

Por un lado, la unidad de Soluciones y Servicio de Lenovo (SSG) alcanzó su récord de ingresos, con una facturación de 6.700 millones, un 22% más que hace un año, y se espera que siga creciendo a doble dígito hasta el 2025.

Por otro lado, la rama de Soluciones de Infraestructura (ISG) creció en facturación hasta los 10.000 millones de dólares anuales, con un crecimiento del 37% interanual y generando un beneficio operativo récord de 98 millones

Estas unidades han permitido que Lenovo tenga una "rentabilidad estable" en el año fiscal 22/23, como ha destacado su CEO en un comunicado. La compañía espera que la inversión en TI de sectores como el de educación, retail, smart city e industria siga creciendo como mínimo hasta el 2025.

Además, la empresa mantiene sus previsiones optimistas para el mercado de PC y espera que el crecimiento en las ventas volverá al sector en la segunda mitad de 2023 por la tendencia imparable a la digitalización.

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