La venta de ordenadores cae un 7,6% por séptimo trimestre consecutivo pese a los signos de mejora

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  • El mercado de PC sigue cayendo en unidades en el tercer trimestre, con un descenso del 7,6% según IDC.
  • Los desplomes se han suavizado con respecto al primer semestre pero ya es el séptimo trimestre consecutivo de bajadas.

De todos los dispositivos tecnológicos, el PC es uno de los que peor momento atraviesa en la actualidad y los datos de ventas desde finales de 2022 hasta la actualidad eran de auténtica pesadilla, con caídas de doble dígito que están haciéndolo pasar mal a los fabricantes.

Entre los meses de julio y septiembre de 2023, la situación se ha estabilizado con respecto a los desplomes de los meses anteriores, pero lo cierto es que el mercado de ordenadores acumula ya su séptimo trimestre de descensos.

En el tercer trimestre de 2023 se vendieron 68,2 unidades de PC en todo el mundo, lo que supone un descenso del 7,6% respecto a los mismos meses del año anterior, en el que el mercado ya era bajista, según los últimos datos provisionales de tracker publicados por el analista IDC.

Cuándo volverán a crecer las ventas de los principales dispositivos tras 2 años de caídas

Aunque no son datos positivos, sí son menos malos que lo que se vio en los periodos inmediatamente anteriores: 

  • En el segundo trimestre la bajada fue del 17,1%.
  • En el primer trimestre de 2023 se produjo un desplome del 29%.
  • El trimestre final de 2022 fue el más bajo desde 2008 debido a un descenso del 18,3%, según los datos de la misma firma.

Aunque la demanda y la economía mundial siguen siendo moderadas, los envíos de PC han aumentado en los dos últimos trimestres, lo que ha frenado el ritmo de descenso anual e indica que el mercado ya ha pasado su peor momento, como asegura IDC.

Pese a ello, el analista espera que los descensos sigan siendo la norma en el mercado al menos hasta 2024, periodo en el que se producirá el final de soporte de Windows 10 y muchos usuarios y empresas tendrán que renovar sus equipos.

"La industria de PC está en un camino lento hacia la recuperación, ya que el ciclo de actualización de dispositivos y el final del soporte para Windows 10 ayudarán a impulsar las ventas en la segunda mitad de 2024 y más allá. Mientras tanto, el sector del PC experimentará, por desgracia, más dolor", afirma Jitesh Ubrani, director de investigación de Mobility y Consumer Device Trackers de IDC.

Lenovo sigue en cabeza aunque HP es la única marca que crece en ventas

Los datos de IDC también identifican a las marcas de PC más vendidas del mundo y cómo han evolucionado sus negocios.

La china Lenovo sigue siendo la marca de ordenadores más vendida del mundo, con 16 millones de unidades que le sirven para hacerse con un 23,5% de cuota de mercado. Pese a ello, es uno de los fabricantes que cae en ventas, con una bajada del 5% interanual.

Por detrás, el segundo puesto lo ocupa la estadounidense HP, que ha comercializado 13,5 millones de PC, lo que le permite un 19,8% de cuota de mercado. HP es la única marca del top 5 global que registra un crecimiento interanual, del 6,4%.

En tercera posición se encuentra la también estadounidense Dell, con 10,3 millones de unidades y un 15% de cuota total, lo que supone una caída del 14,3% respecto a los datos del mismo periodo de 2022.

Apple es cuarta y consiguió comercializar 7,2 millones de sus ordenadores Mac, lo que equivale a un 10,6% del total del mercado. Pese a ello, es la marca que más cae, con un desplome interanual del 23,1%. 

La taiwanesa Asus cierra el top 5 con 4,9 millones de ordenadores enviados, lo que supone un 7,1% de cuota de mercado y un descenso del 10,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

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