Pedro Sánchez propone un "nuevo modelo fiscal" en torno a los datos en tiempos de robots e inteligencia artificial

El presidente de Ametic, Pedro Mier, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el 35º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, celebrado en agosto de 2021.
El presidente de Ametic, Pedro Mier, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el 35º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, celebrado en agosto de 2021.
  • "Construyamos un nuevo modelo fiscal en torno a los datos, porque el dato es un nuevo factor productivo en el sistema económico en el que vivimos", ha propuesto el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
  • "Tenemos una fiscalidad basada en la nómina y no en los datos", ha señalado Sánchez en la clausura del 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic.
  • Sánchez ha apuntado que esta propuesta debería debatirse dentro de la OCDE, pero también a nivel de la UE y de España. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Construyamos un nuevo modelo fiscal en torno a los datos, porque el dato es un nuevo factor productivo en el sistema económico en el que vivimos", ha propuesto el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un momento en el que los datos pueden ser la nueva fuerza de trabajo. 

Así, Sánchez ha asegurado que en un tiempo en el que la inteligencia artificial y la robotización se están empezando a instalar en casi todos los sectores productivos es posible imaginar un futuro cercano en el que "la fuerza del trabajo dejará de ser el soporte de la creación de riqueza". 

"Son los datos, y en torno a los datos vamos a tener que conformar todo nuestra acción pública, cuando se habla de fiscalidad, pues evidentemente, tenemos una fiscalidad basada en la nómina, basada en el capital, pero no en los datos", ha dicho.

"Este es uno de los principales debates que tenemos que abrir a nivel no solamente de OCDE, sino también de Unión Europea y de España", ha añadido el presidente del Gobierno en funciones en la clausura del 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic.

La fiscalidad ha sido una de las grandes líneas que se ha abordado durante la celebración del Congreso organizado por la Ametic, donde se engloban las empresas de la tecnología de la información y la tecnología. De hecho, la ministra de Economía Nadia Calviño tras la inauguración del encuentro señaló que el Gobierno tiene el objetivo de aprobar la Tasa Google. 

Una propuesta que ya trataron de sacar adelante en la anterior legislatura, pero cuyo camino se vio truncado por la convocatoria de elecciones al no conseguir aprobar los Presupuestos Generales. Aunque eso sí, para poder aprobar esta norma es necesario un gobierno estable. Por tanto, es una de las medidas que el PSOE ha incluidos en sus 370 puntos para las negociaciones con Unidas Podemos. 

Las grandes empresas tradicionales piden cambios regulatorios

La idea lanzada por Sánchez este miércoles iría más allá y de alguna forma es una respuesta a las peticiones que se llevan tiempo lanzando desde la industria tradicional, entre la que destacan el sector bancario o las telecomunicaciones, que piden una regulación igual para ellos y las nuevas plataformas digitales. 

Precisamente en una intervención previa a la del presidente del Gobierno, el presidente de Banco Santander España, Rodrigo Echenique, volvía a repetir la idea de "misma actividad, mismas reglas". Una proclama que la presidenta de la entidad Ana Botín ya lleva tiempo repitiendo. 

No es la única empresa del Ibex 35 que ha hecho esta petición. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete también suele mencionar esta reivindicación en sus discursos e intervenciones ante la prensa. En la presentación de los resultados anuales de 2018, por ejemplo, señaló que cada vez estaban más cerca de ser una empresa tecnológica, pero se quejaba de no competir con las mismas reglas. 

Los robots y su efecto en el empleo

En un discurso con fuerte presencia de la tecnología, dado el foro en el que se encontraba, el presidente del Gobierno también se ha referido a cómo va a afectar al empleo la mayor presencia de robots. En este sentido, ha señalado que en el mundo digital tienen una importancia creciente los activos intangibles y resulta muchísimo más fácil la sustitución del trabajo. 

Este aspecto apunta que puede ser causante de "brechas generacionales, empresariales, humanas" que considera "inaceptables, porque el progreso tiene que ser incluyente, no puede ser excluyente". 

"No estamos hablando ya de transformaciones económicas, estamos hablando de transformaciones sociales profundas, que, evidentemente, lo que van a hacer es tener transformaciones y réplicas en los sistemas políticos", ha añadido.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.