Frenar las subidas del alquiler, crear zonas de bajas emisiones y elevar impuestos a grandes empresas: las 370 medidas de Pedro Sánchez para lograr la investidura

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso de los Diputados.
  • Frenar “las subidas abusivas” del alquiler, crear “zonas de bajas emisiones” y universalizar las guarderías gratuitas son algunas de las 370 medidas que presentará hoy Pedro Sánchez, según adelanta hoy El País.
  • El presidente en funciones intentará lograr el apoyo de Unidas Podemos para que acepte un gobierno socialista en solitario. 
  • Podría ser la última oportunidad del PSOE para conseguir los apoyos necesarios para formar gobierno antes del 23 de septiembre. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Pedro Sánchez no quiere un gobierno en coalición, pero tampoco quiere tener que convocar elecciones. El tiempo para que el presidente en funciones consiga apoyos para su investidura se está agotando y hoy podría ser una de sus últimas oportunidades de vencer la resistencia de Unidas Podemos. 

Sánchez presenta hoy su Programa Común Progresista con 370 medidas con la esperanza de recabar apoyos para formar gobierno. Entre las medidas se encuentran la creación de "zonas de bajas emisiones" como Madrid Central en ciudades de más de 50.000 habitantes, el establecimiento de una tributación mínima del 15% de las grandes empresas, el freno de las "subidas abusivas del alquiler", la universalización de las guarderías gratuitas o la derogación de la ley mordaza, según adelanta El País

Otras medidas también incluyen "eliminación progresiva de los copagos sanitarios”, la regulación de la eutanasia, mejorar la atención en la España vaciada o el incremento de la dotación del sistema de becas en educación. 

Leer más: Podemos envía un documento al PSOE insistiendo en el Gobierno de coalición: estas son las cuatro fórmulas que plantea

Las políticas igualitarias y medioambientales tendrán una gran presencia en un documento que espera convencer a Unidas Podemos para que apoye un gobierno socialista en solitario. Hasta ahora, el partido de Pablo Iglesias se ha negado a aceptar una fórmula que no sea la de coalición, a pesar de la negativa reiterada de Sánchez. 

Las negociaciones entre Unidas Podemos y el PSOE son tensas desde que la formación socialista acusara al partido de Iglesias de querer hacerse con "el Gobierno entero" y ambos partidos filtraran las ofertas en sus negociaciones.

Leer más: Así se preparan los partidos para la investidura: el PSOE dilata los tiempos, Podemos rebaja el tono, el PP piensa en elecciones y Cs intenta superar su crisis

Sin embargo, Sánchez sabe que su única posibilidad de ser investido es logrando el apoyo de Unidas Podemos y fuentes de El País aseguran que ha propuesto retomar las negociaciones con la formación morada. Además, esta semana también tiene citas con Miguel Ángel Revilla, líder del PRC, y  Andoni Ortuzar, dirigente del PNV. 

"Queremos empezar una negociación con Unidas Podemos entorno a la propuesta programática progresista", ha asegurado la portavoz Isabel Celaá, en declaraciones recogidas por Marta Garijo para Business Insider España en el encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC y el Banco Santander.Celaá  ha sido muy clara respecto a las intenciones del PSOE y ha asegurado que lo único abierto a debate son las medidas: " No hay propuesta de Gobierno de coalición". 

Leer másEl Gobierno se enroca con la tasa Google: la ministra de Economía dice que "no renuncian" al impuesto, aunque hace falta un Gobierno estable para aprobarla

La portavoz ha calificado las medidas como una propuesta "progresista y abierta" que "que aporta muchísima importancia a tener un empleo digno, unas pensiones actualizadas, la base del conocimiento como soporte para el desarrollo, la lucha contra el cambio climático y todo ello, con la educación como herramienta fundamental para promover esos cambios". 

Si la presentación de las propuestas no consigue el objetivo deseado por Sánchez, el país se colocaría en un escenario preelectoral, ya que el PSOE solo tiene hasta el 23 de septiembre para recabar apoyos para una investidura. Si no lo logra, el Rey disolverá las Cortes y convocará elecciones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.