Pasar al contenido principal

La ruptura del diálogo entre PSOE y Podemos aleja a Sánchez de la investidura

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez,este lunes en el Congreso de los Diputados. REUTERS
  • Este miércoles por la tarde, Moncloa dio por rotas las negociaciones con Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo de investidura.
  • Carmen Calvo acusa a la formación morada de querer hacerse con "el Gobierno entero".
  • Desde Podemos, Pablo Echenique culpa a los socialistas de no haber tenido verdadera voluntad de negociar.

Han pasado varios días desde que PSOE y Unidas Podemos se sentaron a negociar un acuerdo de investidura para que el candidato socialista, Pedro Sánchez, revalidase la Presidencia del Gobierno. Después de una primera votación el martes, en la que Sánchez no logró la confianza del Congreso, este jueves se enfrenta a la segunda en medio de la ruptura del diálogo con sus "socios preferentes", los diputados de Unidas Podemos.

Leer más: PSOE y Podemos revientan las negociaciones para la investidura al filtrar sus ofertas y contraofertas de ministerios

Después de múltiples ofertas y contraofertas por parte de los equipos negociadores de ambas formaciones —desde un gobierno monocolor del PSOE, hasta miembros de Podemos en el Consejo de Ministros, pasando por un "Gobierno de cooperación" sin ministerios para Podemos—, al final ha acabado escenificándose la ruptura.

Quieren 'el Gobierno entero'

A primera hora de este jueves, y en una entrevista en la Cadena SER, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha cargado contra Podemos asegurando que desde el partido de Pablo Iglesias no han querido negociar, manteniéndose siempre, ha dicho, en una posición alejada de la realidad y pidiendo que el PSOE le otorgara "el Gobierno entero".

Así, Calvo ha afirmado que Unidas Podemos intentó conformar un "doble Gobierno" solicitando competencias que tocaban "todas las áreas de gobierno". Por esto, ha añadido la vicepresidenta, si el PSOE cediese se le estaría dando a Podemos el "programa electoral" socialista.

Para Calvo, Unidas Podemos "ha pretendido negociar en una posición que no se corresponde a las urnas", mientras que considera que el PSOE ha sido quien ha llevado a cabo el "gran esfuerzo" en las negociaciones, mientras que Podemos, dice, "parecía que no estaba".

Acerca del documento donde aparecen las propuestas del PSOE a Unidas Podemos, Calvo ha aseverado que "si alguien lee ese documento se preguntaría que haría el PSOE en un gobierno de esa naturaleza. Apenas le quedaría nada".

Ofertas 'vacías'

Desde Unidas Podemos, su responsable en la negociación con el PSOE, Pablo Echenique, ha puesto en duda este jueves que los socialistas realmente tuvieran voluntad de negociar. No obstante, reconoce que la oferta de otorgar ministerios a Podemos "suena bien", pero matiza que desde su formación consideran que esas carteras están "vacías en competencias".

Como Calvo, Echenique ha emitido estas declaraciones en una entrevista en la Cadena SER, donde también ha acusado a los socialistas de que "nunca" han querido que Podemos pudiera tener responsabilidades "reales" para trabajar en "cambiar la vida de la gente", y ha puesto como ejemplo medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.

Echenique ha criticado que Moncloa diese por rotas las negociaciones el miércoles por la tarde cuando, desde su punto de vista, todavía quedaba tiempo para poder avanzar en el acuerdo: "Yo habría seguido hablando más horas, pero decidieron romper la negociación", ha sentenciado.

Y además