Madrid Central, de nuevo en vigor: un juzgado suspende cautelarmente la moratoria de multas que anunció Martínez-Almeida

Manifestación en Madrid contra la suspensión de Madrid Central.
Manifestación en Madrid contra la suspensión de Madrid Central.
  • Desde el 1 de julio se aplica una moratoria de multas que no sanciona a los conductores que circulen por las zonas de tráfico restringido de Madrid Central.
  • Era una medida con la que PP y Ciudadanos defienden que no se sancionará al conductor mientras se revisan los protocolos anticontaminación del Ayuntamiento.
  • Un juzgado ha aceptado una petición de medidas cautelares de asociaciones ecologistas, y ha suspendido esta moratoria de multas.
  • Madrid Central vuelve a estar en vigor desde ya, aunque la moratoria de multas terminaba el próximo mes de septiembre.
  • El juzgado acepta esta medida cautelar porque se pronunciará más adelante, cuando el plazo de la moratoria habría terminado.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

Las asociaciones Ecologistas en Acción y Greenpeace han logrado el primer gran revés a la legislatura de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid desde mediados de junio. Un juzgado ha suspendido cautelarmente la moratoria de multas en Madrid Central.

La moratoria de multas es una medida provisional con la que el nuevo gobierno municipal del PP y Ciudadanos anunciaron que no se sancionaría a los conductores que accediesen a la zona de bajas emisiones de la capital hasta revisar bien todos los protocolos anticontaminación.

El juzgado de Instrucción número 24 de Madrid ha aceptado la petición de medidas cautelares que los recurrentes —Ecologistas y Greenpeace— habían presentado. El periodo de la moratoria de multas, que de por sí tenía un cariz provisional, habría terminado antes de que el juzgado se hubiese pronunciado sin medidas cautelarísimas.

Leer más: Atascos, protestas y contaminación: así ha sido el primer día de Madrid Central con la moratoria de multas en vigor

Martínez-Almeida planteó que la moratoria de multas se daría hasta septiembre con el objeto de no seguir sancionando a los ciudadanos que accediesen a la almendra histórica de la capital mientras se revisaban las medidas anticontaminación.

El Ayuntamiento todavía tiene qué explicar qué cambios técnicos preparan a Madrid Central y por qué la moratoria

Las dos entidades que han presentado las cautelares —ya aprobadas— mantendrán a mediados de julio una reunión con el nuevo delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, para recibir explicaciones sobre cuáles serán las modificaciones "técnicas" que se realizarán sobre Madrid Central, y por qué las mismas justificarían, en cualquier caso, la moratoria.

La moratoria, que entró en vigor el 1 de julio, ha permitido que en las calles del centro de Madrid vuelvan a conducir libremente vehículos privados. En sus primeros días ha ocasionado atascos por las principales vías de la ciudad y ha desatado las críticas de los principales opositores políticos de la nueva corporación local.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.