Pasar al contenido principal

El 70% de las bases de Podemos rechaza un Gobierno del PSOE en solitario

Pablo Iglesias y Xulio Ferreiro.
Pablo Iglesias y Xulio Ferreiro. Reuters

El 70% de los participantes en la consulta de Unidas Podemos ha rechazado un Gobierno del PSOE en solitario y apoyado la opción de uno de coalición y sin vetos, la que había apoyado Pablo Iglesias, según ha anunciado este jueves la formación morada.

La propuesta de Iglesias hacía referencia a un "acuerdo integral de coalición" y "sin vetos", es decir, que el 70% de las bases prefiere un Gobierno del PSOE con miembros de Podemos y sin vetos a ningún nombre.

Así, en la votación ha ganado la opción que rezaba lo siguiente: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez, es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos".

En cambio, la otra opción afirmaba: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención) basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático".

Leer más: Sánchez asegura que el principal obstáculo con Podemos es la presencia de Pablo Iglesias en el Gobierno

En la consulta han participado 138.488 personas, han remarcado Unidas Podemos, de un censo de unas 190.000 personas.

Esta votación tiene carácter vinculante, por lo que el partido deberá respetar la decisión de los inscritos.

Estas mismas bases también rechazaron en 2016 apoyar la investidura de Sánchez, después de que este se presentara a la investidura tras las elecciones de 2015 al no querer acudir a ella Mariano Rajoy.

Y además