Pasar al contenido principal

Pedro Sánchez ahora abre la puerta a que miembros de Podemos sean ministros: estas serán sus condiciones

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante una reunión. Reuters
  • Sánchez ha defendido que no tiene ningún "prejuicio" con miembros de Podemos y no descarta ningún "escenario" para la investidura.
  • El PSOE se abre así a incorporar a miembros de Podemos en el Consejo de Ministros.
  • Entre sus condiciones: que ocupen carteras más técnicas que políticas y que sean perfiles de prestigio.
  • Iglesias exige a los socialistas que levanten cualquier veto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A diez días para que arranque el proceso de investidura en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez ha abierto la puerta a que Unidas Podemos finalmente tenga a gente en el Consejo de Ministros. La noticia llega cuando parecía que todos los puentes hacia el acuerdo se habían quemado.

Han tenido que sucederse cinco reuniones fallidas entre Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. La gota que colmó el vaso tuvo lugar este miércoles por la tarde, cuando por enésima vez los de Iglesias se levantaron de la mesa de negociación ante la negativa del presidente del Gobierno en funciones a atender sus demandas.

El último intento tuvo lugar este jueves; cuando Sánchez e Iglesias mantuvieron una nueva conversación telefónica con el objetivo de desbloquear la investidura que arrancará el 22 de julio. De no salir adelante, los socialistas habían advertido que irían directamente a la repetición electoral en noviembre.

Sin embargo, Sánchez ha abierto la puerta a "reiniciar" todas las negociaciones y, con ello, a contar con miembros de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros, una de las demandas más enquistadas.

Varios consultores y politólogos explicaron recientemente a Business Insider en este reportaje que el principal problema para el PSOE en caso de contar con gente de Podemos entre el Gobierno era que dos figuras políticas se hicieran sombra o generasen controversia durante la legislatura.

Leer más: 6 claves sobre cómo está gestionando Sánchez sus negociaciones para la investidura, según consultores y politólogos

Por eso, una de las líneas rojas que plantean los de Sánchez es que en Podemos no cuenten con vicepresidencias ni que Pablo Iglesias entre en el Consejo de Ministros.

Estas son algunas de las condiciones que el PSOE marca para que militantes de Podemos tengan una cartera ministerial en el futuro gobierno.

1. Abre la puerta a que sean militantes, pero no altos cargos

Sánchez no quiere compartir Consejo de Ministros con un 'gallo' como Pablo Iglesias.

“Yo a priori no tengo ningún prejuicio ni con militantes o compañeros de Unidas Podemos y sus confluencias”. “Si Podemos tiene un planteamiento semejante a este, estaría dispuesto a abrirlo”.

2. Deben contar con un perfil más técnico que político

El presidente en funciones ha defendido en toda la negociación que no tienen ningún problema con aceptar propuestas de "independientes" por Unidas Podemos.

3. El Gobierno solo puede contar con 'impronta' socialista

Una de las principales preocupaciones de Sánchez es que Unidas Podemos altere sus relatos como presidente del Ejecutivo en temas como Cataluña.

"Podemos hacer muchas cosas juntos, pero hay elementos centrales de la política de Estado que exigen de una cohesión interna que ahora mismo, por las discrepancias que mantenemos con Unidas Podemos, no podemos garantizar"; defendió Sánchez este jueves en TVE.

4. Iglesias está vetado, Podemos no acepta ningún veto

Aunque la noticia podría desbloquear la investidura, lo cierto es que este viernes Podemos ha rechazado negociar nada hasta que Sánchez no levante todos sus vetos.

Entre estos vetos está precisamente el que Pablo Iglesias no pueda ser parte del Consejo de Ministros.

Y además