El Gobierno aprueba la polémica Tasa Google: cómo te afectará y por qué serás el gran perjudicado

En imagen,
En imagen,
  • El Consejo de Ministros acaba de aprobar la polémica Tasa Google, un impuesto que pretende gravar a aquellas tecnológicas como Amazon o Uber por actividades que, según el Gobierno, "escapan al actual marco fiscal".
  • Se aplicará a todas las empresas que cuenten con unos ingresos anuales de 750 millones de euros y que su facturación en España sea superior a los 3 millones de euros.
  • Pretenden recaudar 1.200 millones de euros que se destinarán íntegramente a financiar las pensiones y el sistema de Seguridad Social.
  • AMETIC, la patronal tecnológica, ha lamentado esta acción "unilateral del Gobierno", ya que cree que los grandes perjudicados serán los usuarios.

El Consejo de Ministros acaba de aprobar la polémica Tasa Google, un impuesto que pretende gravar a aquellas tecnológicas como Amazon o Uber por actividades que, según el Gobierno, "escapan al actual marco fiscal", es decir, no tributan en España.

"Está dirigida a las plataformas que trabajan de forma privilegiada y que proporcionan una gran desventaja a otros comercios o actividades que pagan impuestos, por lo que se pretende hacer frente a esta competencia desleal", ha señalado Isabel Celaá, portavoz del Ejecutivo.

Esta tasa  —llamada oficialmente Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD)— se aplicará a todas las empresas que cuenten con unos ingresos anuales de 750 millones de euros y que su facturación en España sea superior a los 3 millones de euros.

Leer más: Qué impuestos van a subir o se van a crear en 2019, según los Presupuestos de Pedro Sánchez

De esta forma, gravará con un 3% los servicios de publicidad online, los de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información de los usuarios (es decir, programática). 

Así, el Gobierno de Pedro Sánchez pretende recaudar 1.200 millones de euros que se destinarán íntegramente a financiar las pensiones y el sistema de Seguridad Social.

En caso de que no se cumpla, se prevén sanciones de hasta el 0,5% del importe neto de la cifra de negocios del año natural anterior para las empresas que traten de ocultar la ubicación del usuario de esos servicios mediante el falseamiento u ocultación de la dirección de Protocolo de Internet (IP) u otras pruebas.

Quiénes serán los que ganen y pierdan

Un empleado en el centro logístico de Amazon en Dobroviz, cerca de Prague (República Checa).
Un empleado en el centro logístico de Amazon en Dobroviz, cerca de Prague (República Checa).

"Este gravamen del 3% que se va a imponer a los grandes e-commerce por cada transacción seguramente vayan a repercutirlo directamente en el consumidor final, con lo que finalmente los españoles terminaremos comprando más caro", explica Adrián Amorín, country manager de Idealo y experto en comercio electrónico. ​​​

AMETIC, la patronal representante del sector de la Industria Tecnológica Digital en España, opina lo mismo que el directivo. Así, ha lamentado la acción "unilateral" del Gobierno a la hora de aprobar la Tasa Google, ya que serán los usuarios los que acaben pagando el coste de la misma. 

En este sentido, destaca que España será el primer país de la Unión Europea en aplicar una medida de este tipo, lo que, en su opinión, impactará "negativamente" en la economía española, perjudicando especialmente a las startups, pymes y consumidores.

Eso sí, el Parlamento ya está trabajando en un impuesto de estas característicaspara todos los países miembros, con el objeto de tener una fiscalidad común respecto a la economía digital. De hecho, calcula que esto podría recaudar hasta 6.000 millones anuales.

Excepciones a la Tasa Google

Un chico utilizando su teléfono móvil.

Dentro de esta Tasa Google habrá excepciones. Estas serán:

  • La venta de bienes y servicios entre usuarios en el marco de una intervención en línea, como por ejemplo las compras que hagas en Wallapop.
  • Las ventas de bienes o servicios contratados online a través de la web del proveedor en la que este no actúe como intermediario, es decir, adquirir un móvil en la web del fabricante.
  • Algunos servicios financieros.

Además de la Tasa Google, el Gobierno ha aprobado el nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras, más conocido como Tasa Tobin, con el que se gravarán con un 0,2% las operaciones de compra de acciones de empresas con una cotización bursátil superior a los 1.000 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.