Pekín probará el uso del yuan digital entregando 1,25 millones de euros a 50.000 personas durante el Año Nuevo Lunar

La aplicación para usar el yuan digital, sobre una bandera china

Reuters

  • La capital china probará el yuan digital durante el Año Nuevo Lunar, que se celebra entre esta semana y la próxima, entregando 1,25 millones de euros a 50.000 personas para analizar su uso.
  • Cada participante en este test recibirá unos 25,7 euros en divisa digital que podrán gastar en tiendas físicas y en determinados productos del marketplace JD.com hasta el próximo día 17.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras Europa y EEUU intentan ponerse al día en el lanzamiento de sus propias divisas digitales, China lleva desde octubre realizando pruebas con su propia criptomoneda oficial, repartiendo pequeñas cantidades del yuan digital entre su propia ciudadanía para analizar su uso y prepararse para el desarrollo de una sociedad sin efectivo a través de una moneda basada en tecnología blockchain.

Así, tras realizar su primer test en octubre en la ciudad de Shenzhen, uno de los centros financieros del sur del país a pocos kilómetros de Hong Kong, y en diciembre en Suzhou, una ciudad de 10 millones de habitantes cercana a Shanghai, el ayuntamiento de Pekín ha anunciado que albergará la próxima prueba del yuan digital durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar, según recoge CNBC.

Las razones por las que el dinero digital no sustituirá al dinero en efectivo, según el MIT

En concreto, la capital china repartirá 10 millones de yuanes (unos 1,25 millones de euros) a un panel de 50.000 personas escogidas entre los inscritos para participar en esta prueba. A estos participantes se les entregarán 200 yuanes digitales (sobre 25,7 euros) que podrán gastar entre el día 10 y el 17, cuando se celebran las fiestas del Año Nuevo chino, en el que millones de personas viajan a través del país e intercambian regalos.

Los participantes escogidos por el ayuntamiento de Pekín deben contar con un numero de identidad chino o un permiso de residencia válido para Hong Kong, Macao o Taiwán y podrán gastar sus yuanes digitales en comercios físicos y también en determinados productos del marketplace JD.com, que es la segunda mayor tienda online de China y la primera en admitir pagos con la criptodivisa digital tras participar en el test de Suzhou, segúnReuters.

El Banco Popular de China lleva desde principios de año realizando ensayos con su divisa digital implicando a compañías como las empresas chinas de pagos Tencent y Ant Financial, que junto con los 4 mayores bancos de China participan desde marzo en probar operaciones electrónicas con yuanes digitales en 4 regiones chinas, o como Starbucks, McDonald's, Subway y otras 19 cadenas de restaurantes, que se han sumado a los test.

Con esta criptodivisa oficial, China busca implantar una moneda digital con un modo de uso similar a las transacciones a través de aplicaciones de pago existentes, después de que los pagos con móvil a travás de las apps Alipay, perteneciente a Alibaba, o Wechat Pay, de Tencent, hayan reemplazado al efectivo en los últimos años como la forma mayoritaria de pago de los consumidores en China.

Sin embargo, China no está sola en la investigación de las monedas digitales, con la que pretende reemplazar al dólar como moneda de reserva mundial. De este modo, la Reserva Federal de EEUU, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y las autoridades monetarias de Rusia e India también han iniciado el proceso de desarrollo de sus propias criptomonedas.

En el caso de Europa, el BCE anunció en 2019 su proyecto para lanzar el Central Bank Digital Currency (CBDC), más conocido como euro digital, y ha estado realizando pruebas en España desde el pasado mes de septiembre, en las que han participado los 5 mayores bancos del país, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell, junto a la compañía de servicios de pagos Iberpay.

No obstante, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguró el pasado octubre que el euro digital "nunca reemplazará al dinero en efectivo", sino que complementará su uso, facilitando la lucha contra el fraude fiscal y la evasión de capitales gracias a las posibilidades de trazabilidad descentralizada que ofrece la tecnología blockchain.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.