Por qué ver 'Titanic' o 'Love Actually' puede ser positivo para fortalecer tu relación

El fotograma más famoso de 'Titanic'.
El fotograma más famoso de 'Titanic'.

Filmaffinity

  • Las películas y los programas de televisión románticos podrían cumplir un propósito adicional: albergar la píldora secreta para el éxito romántico.
  • Un estudio de revela que las personas más adeptas a estos formatos podrían ser las que más creen en el concepto de "alma gemela". 

¿Ver El diario de Noa, Titanic, Un paseo para recordar o Los puentes de Madison te parece un buen plan de sábado noche? Algunos estudios científicos apuntan a que ver películas y programas románticos podría darle un empujoncito a tu vida en pareja o hacer tu vida conyugal más duradera y resistente.

Aunque no se sabe si es la causa o la consecuencia, las personas que disfrutan de este tipo de contenidos muestran mayores índices de compromiso y satisfacción en sus relaciones, aunque en muchas ocasiones estas películas contribuyan a generar expectativas demasiado altas e irreales o a perpetuar el mito del amor romántico

¿Qué datos brinda la ciencia? Un estudio de Valerie Kretz publicado en Communications Studies examinó los hábitos de ver televisión y películas de 306 adultos. El descubrimiento arrojó que las personas que veían telenovelas y películas románticas creen que "el amor lo conquista todo" —una idea que no siempre es positiva per se— y reportaban una mayor satisfacción en sus relaciones. 

17 señales avaladas por la ciencia que indican que estás enamorado de esa persona

Los adictos a las telenovelas también eran más propensos a creer en las almas gemelas.

Dicho de otro modo, quienes adoran sumergirse en representaciones melodramáticas, exageradas o dulcificadas del amor, podrían ser precisamente las personas más firmes y comprometidas con sus relaciones. Cuando un proyecto de pareja se tambalea, sentarse con unas palomitas a ver Love Actually por vigésima vez podría ser el principio de la solución.

Por otro lado, hay que derribar el tópico machista de que en las parejas heterosexuales, siempre son las mujeres quienes abogan por ver este tipo de contenidos: al entrevistar a 265 adultos jóvenes, Richard Harris y sus colegas de la Universidad Estatal de Kansas, los hombres afirmaron que en un mundo de fantasía, estarían dispuestos a representar las escenas románticas del cine.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.