El peligro de consumir bebidas energéticas en exceso: un joven bebía 4 latas al día durante 2 años y acabó en la UCI con múltiples síntomas

Bebida energética

Getty

  • Un joven de 21 años fue trasladado a la UCI por sufrir insuficiencia cardiaca tras beber 4 latas de bebidas energéticas al día durante 2 años.
  • Un segundo examen reveló que el joven también padecía indigestión, temblores y palpitaciones cardíacas
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se dice que las bebidas energéticas mantienen la atención y la alerta, pero pueden suponer un peligro. 

Así lo revela una publicación de British Medical Journal, que ha sacado a la luz lo que ocurre si se beben 4 bebidas energéticas cada día durante 2 años.

El artículo explica el caso de un joven de 21 años al que se ha diagnosticado miocardiopatía debido a la ingesta continuada de dichas bebidas energéticas. Concretamente, el joven consumía 4 latas diarias de medio litro, es decir, 2 litros al día de estas bebidas tan populares.

Según datos oficiales de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), el 68 % de los adolescentes (10 a 18 años) de la UE las consumen. Entre ellos, el 12 % presenta un consumo “crónico alto” de 7 litros al mes, y otro 12 % un consumo “agudo alto”.

El paciente fue trasladado de urgencias a la unidad de cuidados intensivos de un hospital tras llevar 4 meses empeorando de sus síntomas: falta de aire estando acostado y pérdida de peso, informa 20 minutos.

Los síntomas no frenaron ahí y es que, según recoge dicho medio, un segundo examen reveló que el joven también padecía indigestión, temblores y palpitaciones cardíacas. Tras someterse a diferentes pruebas, se supo que el paciente también sufría insuficiencia cardiaca y renal. 

"Esta experiencia fue extremadamente traumática por varias razones. Primero, estaba sufriendo de delirio, tenía problemas de memoria hasta tal punto que no podía recordar por qué estaba en la UCI. En segundo lugar, estaba constantemente asustado porque estaba luchando por moverme o hablar, esto eventualmente me llevó al insomnio. A menudo me frustraba cuando no podía pensar en las palabras para decir cuando quería algo y esto me hacía sentir abrumado por emociones como la ansiedad y la depresión", declaró el joven.

Alta dosis de cafeína

Cada lata de bebida energética contiene alrededor de 160 miligramos de cafeína, lo que eleva el consumo diario del joven a 640 miligramos de cafeína, muy por encima de la cantidad aceptable de un adulto (400 miligramos de cafeína que equivale a 4 ó 5 tazas de café) según la EFSA.

10 trucos para mantenerse despierto sin tomar cafeína, según la ciencia

A partir de esta dosis pueden aparecer problemas relacionados con el sistema nervioso central como el sueño interrumpido, la ansiedad, las arritmias y los cambios en el comportamiento, apunta El Mundo.

Según el mismo medio, el consumo excesivo de cafeína se ha relacionado con la miocardiopatía, por la cual el músculo cardíaco se debilita y no puede bombear sangre al resto del cuerpo. 

Por otro lado, este tipo de bebidas aumentan la presión arterial y pueden provocar problemas con el ritmo cardíaco.

Otros artículos interesantes:

5 beneficios del té verde: así ayuda esta bebida a tu memoria, piel y huesos

Las 10 bebidas con más alcohol del mundo

Alimentos y bebidas que suelen causar acidez estomacal y ardor de estómago

Te recomendamos

Y además