Guau: más cantidad de perros en tu barrio está relacionado con niveles más bajos de delincuencia

Pasear perro

Getty Images

Si eres feliz conviviendo con tu peludo mejor amigo, debes saber que, además de comprender tus palabras, brindarte la mejor compañía y  existen beneficios extra de vivir en un barrio con una buena cantidad de perros: una investigación ha detectado índices más bajos de delincuencia en aquellos vecindarios con una mayor densidad de población canina. 

Por supuesto, los perros combaten el crimen a su manera: si en lugar donde vives hay muchos chuchos, la cantidad de delitos será menor, según este nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio y publicado en Social Forces.

¿Por qué sucede este fenómeno? Los responsables atribuyen la menor tasa de delincuencia al hecho de que tener perro implica sacarlo a pasear, un mayor nivel de actividad civil en las calles e interacciones adicionales con los vecinos. El cóctel de factores resulta en un nivel mayor de vigilancia y, por tanto, más seguridad. 

Cuántos años vive un gato: principales etapas y cómo ayudarlo a prolongar sus '7 vidas'

"La gente que pasea a sus perros esencialmente está patrullando sus vecindarios", apunta el sociólogo Nicolo Pinchak, autor principal del nuevo estudio, tal y como recogeScience Alert. La presencia de perros en sí misma desalienta a los delincuentes. 

"Los perros ven cuando las cosas no están bien y cuando hay extraños sospechosos en el área. Puede ser un elemento disuasorio del crimen", apunta Pinchak. Los animales son propensos a intervenir en situaciones de violencia. 

Esta teoría ya la formuló hace tiempo la teórica del urbanismo Jane Jacobs: más personas en lugares públicos ayudan a mantener el orden y la seguridad simplemente a través de su presencia, creando una red de respeto público y confianza. Aunque su idea es influyente para planificar ciudades o a nivel sociológico, no se había demostrado muchas veces a nivel práctico. 

Para llegar a esta conclusión se utilizó un amplio abanico de datos: estadísticas de delincuencia de los vecindarios de Columbus (Ohio), una encuesta de marketing que muestra la concentración de vecindarios con dueños de perros en la ciudad e información de un proyecto sociológico que mide los niveles de confianza y el clima social de los vecindarios del área.

Clara asociación entre la presencia de perros y la reducción de las tasas de delincuencia

Pasear con perro

La investigación no señala ningún efecto causal, pero sí señala el vínculo entre una presencia más alta de perros y menor tasa de delincuencia.

 "Descubrimos que la concentración de perros en el vecindario está inversamente asociada con las tasas de robo, homicidio y, en un grado menos consistente, las tasas de agresión agravada entre los vecindarios con mayor confianza local", indica el artículo.

Se precisan más estudios en el futuro para confirmar estos datos, descartar sesgos y extender la relación a más zonas, ya que estos resultados solamente se comprobaron en una ciudad. 

"Cuando las personas salen a pasear a sus perros, tienen conversaciones, acarician a los perros de los demás. A veces saben el nombre del perro y ni siquiera conocen a los dueños. Aprenden lo que está pasando y pueden detectar posibles problemas", recuerda Pinchak. Un motivo más que se suma a la larga lista de efectos beneficiosos de convivir con una mascota.

Otros artículos interesantes:

"Hemos llegado a parar robos de más de 1.000 euros": Veesion, la IA que pilla 'in fraganti' a los ladrones a través de sus gestos

Apagar las farolas disminuye los robos en el interior de los coches aparcados en la calle, según una investigación

Cómo identificar golpe de calor en perros: síntomas y qué debes hacer

Te recomendamos