Tu aspecto físico está influenciado por el dinero: serás más atractivo si tienes buenos ingresos económicos, según un reciente estudio

Jóvenes ricos en un yate
  • Tu apariencia física está fuertemente relacionada con tu nivel de ingresos económicos, según desvela un reciente estudio.
  • A través del machine learning, un grupo de investigadores ha descubierto que serás más atractivo si tienes una buena salud económica, sobre todo en lo que se refiere a los ingresos familiares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tener un buen aspecto físico depende en gran medida de tu nivel de ingresos económicos. Las personas más atractivas suelen ser las que disfrutan de una salud financiera más robusta, según desvela un estudio publicado en la revista académica PLOS One.

Esta investigación la ha desarrollado la Universidad de Iowa (Estados Unidos), y ha servido para reafirmar el concepto de "prima de belleza", un fenómeno ya estudiado que demuestra que las personas físicamente atractivas tienden a ganar más dinero que aquellos con una apariencia menos agraciada.

 "Los hallazgos demuestran que existe una relación estadísticamente significativa entre la apariencia física y los ingresos familiares, y que estas asociaciones son diferentes entre los géneros", explica a PsyPost  el científico Suyong Song, uno de los expertos que han llevado a cabo el estudio.

"En concreto, la estatura del hombre tiene un impacto positivo en los ingresos familiares, mientras que la obesidad de la mujer tiene un impacto negativo en los ingresos familiares", matiza Song.

"Un aumento de un centímetro en la estatura se asocia con un incremento de aproximadamente 998 dólares (837 euros) en los ingresos familiares para un hombre que gana 70.000 dólares al año (59.300 euros)", indica el estudio. 

Mientras que para las mujeres, el estudio desvela que una reducción de la obesidad de un punto en el Índice de Masa Corporal (IMC) está relacionado con un incremento de 934 dólares (791 euros) para una mujer que también gana 70.000 dólares en ingresos familiares. 

"Los resultados muestran que la prima de atractivo físico sigue existiendo, y la relación entre las formas corporales y los ingresos familiares es heterogénea entre los géneros", argumenta Song.

Para alcanzar las conclusiones de este nuevo estudio, los investigadores se han valido del machine learning. Gracias a ello, han conseguido identificar las características físicas más importantes de los 2.383 ciudadanos norteamericanos que han participado en la prueba.

Este método de análisis es la principal novedad que aportan los investigadores de la Universidad de Iowa, que creían que la forma de medir la belleza de anteriores estudios no era demasiado precisa.

"Nuestros hallazgos también destacan la importancia de considerar las diferencias causadas por la apariencia física para promover políticas que mitiguen la discriminación y los prejuicios en el mercado laboral", propone el estudio. 

Por último, el equipo de investigadores admite que el estudio puede estar algo limitado, ya que sólo tiene en cuenta los ingresos familiares, y animan a otros científicos a realizar estas mismas pruebas utilizando como referencia los ingresos individuales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.