Personio, la startup que digitaliza el departamento de RRHH, va camino de convertirse en unicornio y busca personal en Madrid

Hanno Renner, CEO de Personio.
Hanno Renner, CEO de Personio.
Personio
  • Hanno Renner dirige Personio, una startup que ofrece soluciones de gestión de recursos humanos y de contratación basadas en la nube, así como software para startups y pymes.
  • A día de hoy, más de 2.300 clientes en 80 países utilizan Personio, la mayoría en Europa, donde busca convertirse en líder de su categoría. En España cuenta con clientes como Bloobirds, El Economista o BipiCar. 
  • Personio abrió su oficina de Madrid hace más de un año con 35 empleados, pero cuentan con un total de 180 espacios que pretende ocupar durante 2021.
  • En enero, cerró una ronda de inversión de 67,6 millones de euros y todo apunta a que se convertirá en unicornio el año que viene.
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En tan solo 5 años, Hanno Renner ha pasado de ser patrón de yate a ser el CEO de Personio, una de las startups más prometedoras para 2021, según el último informe GP Bullhound.

La empresa, con sede en Múnich, ofrece soluciones de gestión de recursos humanos y de contratación basadas en la nube, así como software para startups y pymes.

“Sentimos que la gente de RRHH es un recurso muy importante en las empresas, especialmente en las pymes, donde sigue siendo un proceso muy manual y anticuado porque no tienen el apoyo de la tecnología. Pensamos que había una gran oportunidad en el mercado donde hay millones de compañías en Europa con ese problema”, explica Renner en una entrevista para Business Insider España.

En toda Europa, sólo entre el 35% y el 40% de las empresas han digitalizado el departamento de RRHH. El resto sigue confiando en las hojas de cálculo de Excel.

El departamento de RRHH es mucho más que contratos y nóminas

Su misión es hacer que los procesos (desde la contratación hasta la nómina) sean lo más transparentes y eficientes posible para que este departamento pueda centrarse en los activos más valiosos de la empresa: las personas. 

"Hemos visto un cambio en estos 5 años, impulsado por la pandemia. Todo el mundo ha necesitado al equipo de RRHH para averiguar cómo trabajar desde casa o cómo volver a la oficina, pero muchas veces no tenían el tiempo porque estaban ocupados con otros asuntos. Es ahora cuando las empresas se han dado cuenta del valor del departamento de RRHH, que no solo gestiona contratos y se asegura de que todo el mundo cobre, sino que tienen un impacto mucho más grande en la compañía".

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Renner insiste en que este software no busca reemplazar a los empleados, sino servirles de apoyo. "Creemos que este departamento invierte demasiado tiempo en tareas administrativas, en vez de hacer lo que deberían hacer: cuidar a los empleados, resolver sus problemas, ver qué cualidades puede necesitar la compañía y seleccionar a los candidatos adecuados. No creo que sea bueno que tengan que dedicar mucho tiempo buscando contratos por el hecho de que ese proceso no esté digitalizado. Queremos ayudarles a liberar su tiempo para que puedan invertirlo en añadir valor”, sostiene. Además, comenta, son los propios empleados los que reclaman sus servicios a sus propias empresas.

“Comparado con otros proveedores que llevan en el mercado desde hace 20 años, nosotros podemos hacer que sea una experiencia mucho más inclusiva para cada empleado", apunta el joven empresario que en marzo fue incluido en la lista 30 Under 30 de Forbes.

Camino de convertirse en unicornio

La startup ha visto un incremento en el uso de sus productos durante la pandemia, añadiendo 150 clientes a su cartera tan solo en el mes de junio. "Ha sido nuestro mejor mes nunca y esperamos seguir creciendo a ese ritmo", apunta Renner.

A día de hoy, más de 2.300 clientes en 80 países utilizan Personio, la mayoría en Europa, donde busca convertirse en líder de su categoría. En España cuenta con clientes como Bloobirds, El Economista o BipiCar. 

Desde que hace más de un año adquiriesen la startup española Rollbox, Personio abrió su oficina de Madrid (que se suma a las de Munich, Dublín y Londres) con 35 empleados, pero cuentan con un total de 180 espacios que pretenden ocupar durante el próximo año.

El pasado enero, Personio recibió una inversión de 75 millones de dólares (67,6 millones de euros al cambio entonces) de la Serie C liderada por Accel.

"Seguimos invirtiendo la mayoría de nuestro capital en ingeniería de producto porque creemos firmemente que tener el mejor producto del mercado es lo que nos hará ganar a largo plazo", señala Renner y añade que no planean ninguna nueva ronda de inversión. "Estamos muy bien financiados y tenemos mucho dinero todavía en la cuenta bancaria”.

En 2019, duplicaron la cifra de negocio tanto en clientes como en ingresos, y creen que están camino de duplicar esa cifra de nuevo, ya que la primera mitad de 2020 fue muy buena a pesar de la pandemia. Pese a ello, Personio no comparte sus cifras oficiales.

La Plataforma de Software de Inteligencia de Mercados y Negocios CB Insights la incluyó en una lista de 50 startups que eventualmente alcanzarían una valoración de 1.000 millones de dólares, dándoles el estatus de unicornio.

Preguntado sobre ello, Renner cree que probablemente sucederá. "Hay un montón de razones que apuntan en esa dirección. Para nosotros, llegar a ser un unicornio no es tan importante, porque sólo nos preocupamos por servir de la mejor manera a nuestros clientes. Ese es nuestro objetivo, todo lo demás viene después".

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