Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia en pie de guerra contra Amazon y el registrador de dominios en Internet

Alberto Iglesias Fraga
El CEO de Amazon, Jeff Bezos
El CEO de Amazon, Jeff Bezos
  • La disputa por el dominio '.amazon' viene de lejos y enfrenta al gigante norteamericano Amazon con los gobiernos de Perú, Colombia, Ecuador o Bolivia.
  • La pasada semana, la ICANN ha fallado en favor de Amazon, dándole permiso para registrar este dominio.
  • Los gobiernos de la cuenca del Amazonas han criticado que este nombre de dominio debe referirse a su región geográfica y no debería ser el monopolio de una empresa.

Cuando la ICANN abrió la mano al registro de nuevos dominios de internet personalizados, se sabía que esta libertad podría dar lugar a algún que otro incidente a la hora de determinar quién es el legítimo dueño de ciertos nombres de especial sensibilidad. Es el caso del dominio '.amazon', propiedad del gigante corporativo de Jeff Bezos desde 2012.

Como es obvio, '.amazon' también puede responder en el imaginario colectivo a la región de la Amazonia, de la que el grupo de comercio electrónico ha tomado prestado su nombre. Y, por supuesto, el hecho de que este dominio pertenezca a una empresa norteamericana en lugar de a esta zona geográfica no ha gustado demasiado a los países afectados.

El conflicto entre ambos polos viene de largo y se ha resuelto recientemente por parte de la ICANN, que ha dado la razón a Amazon frente a los gobiernos de Perú, Colombia, Ecuador o Bolivia. De este modo, la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados decidió proceder con la solicitud de Amazon, abriendo el pertinente período de 30 días para consultas públicas.

Leer más: El precio de los dominios de Internet podría dispararse a partir de 2020

Ahora, los presidentes de estos cuatro países de la cuenca del Amazonas han criticado duramente esta decisión, argumentando que este nombre de dominio debe referirse a su región geográfica y no debería ser el monopolio de una empresa.

Los cuatro líderes (Martin Vizcarra de Perú, Ivan Duque de Colombia, Lenin Moreno de Ecuador y Evo Morales de Bolivia) prometieron unir sus fuerzas para proteger a sus países de lo que describieron como una gestión inadecuada de internet. En su opinión se establece "un grave precedente al priorizar los intereses comerciales privados por encima de las consideraciones de las políticas públicas estatales, los derechos sobre los pueblos indígenas y la preservación de la Amazonia".

Los líderes políticos añaden que los países de América Latina y el Caribe acordaron en 2013 rechazar cualquier intento de apropiarse del nombre de Amazon o cualquier otro nombre que se refiera a geografía, historia, cultura o naturaleza sin el consentimiento de los países de la región.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.