Pesca para principiantes: guía y equipo básico según la modalidad

Juan Pedro de Frutos
Pesca para principiantes: guía y equipo básico según la modalidad
Getty

Seguramente conocerás a alguien que le encante pescar o habrás visto la idílica estampa de un padre confraternizando con sus hijos gracias a la pesca. Y es que más allá de un deporte, se trata de un pasatiempo que además de estrechar vínculos exige disciplina mental y física.

Leer más: Por qué el cantante James Blunt quiere que el mundo apueste por una pesca más sostenible

Claro que si lo que buscas es iniciarte en esta práctica, albergarás muchas dudas relacionadas con las cañas de pescar, el equipo básico que requieres o hasta las distintas ubicaciones para pescar divididas por zonas y por modalidad en las que puedes llevar a cabo este pasatiempo.

Es por ello que Business Insider España ha preparado esta guía de pesca para principiantes con las que resolverás esas primeras dudas que genera el arte de la pesca.

Cañas de pescar: lugares de pesca, tipos y características

A la hora de pescar, es posible hacerlo en el mar, en la playa, en un río o en un lago. Independientemente de ello, debes tener en cuenta los tipos de peces que hay en el lugar para saber el tipo de caña y la carnada elegir.

Actualmente existen 2 tipos cañas principales: telescópicas —o de caña hueca— y de carreteabierto de aro(spinning), semiabierto(baitcast) o cerrado (spincast) o de mosca artificial (fly reel)—. Siendo el carrete cerrado el óptimo para los principiantes.

Las cañas telescópicas son mucho más prácticas, aunque solo rinden notablemente en aguas poco profundas, al contrario que los de carrete: más comunes y con mayores funcionalidades —pero requieren artículos adicionales—, tanto para pesca en superficie como en profundidad.

Además, cada modelo de caña presenta unas características propias: la acción y el poder, que afectan directamente a la experiencia de la pesca.

De esta manera, la acción del paloflexibilidad— se divide en: extra rápida, rápida, media y lenta. Categorías que inciden en las partes de la caña que se puede doblar, pasando de la punta del poste hasta la casi totalidad de la misma a medida que la acción se ralentiza, lo que facilitará la pesca.

La potencia, por su parte, está relacionada con el peso del cebo que puede soportar el palo —especificada en cada modelo—. Esta se divide en siete categorías: ultraligera, ligera, ligera-media, media, media-pesada, pesada y extra pesada.

Es muy importante seguir las pautas de peso entre los máximos y mínimos establecidos, ya que un cebo demasiado pesado puede romper la caña, y uno excesivamente ligero puede romper la línea —también conocida como sedal—.

Modelos de cañas según la modalidad de pesca

Tamaño de la caña

El tamaño depende más del tipo de pez a pescar que de tu propia estatura; especialmente porque debe soportar la mordedura del animal, su peso y su fuerza.

¿Cómo armar, preparar y lanzar una caña de pescar?

Si es la primera vez que te encuentras ante una caña, lo recomendable es mirar las instrucciones. Una vez familiarizado con la herramienta debes alinear los casquillos y ajustarlos a las guías. El siguiente punto es ajustar el carrete, por lo que debes rotarlo hasta que se acople. Finalmente hay que dejar tirante el sedal.

A la hora de preparar la caña, en primer lugar, hay que colocar el carrete, ajustar el sedal y proceder a enrollarlo —es importante que el carrete gire libremente— antes de colocar los anzuelos, los flotadores, los pomos y las perlas.

Tras ello, es el momento de lanzar la caña. Las primeras veces que te enfrentas al lanzamiento genera cierta impresión; pero lo cierto es que es más sencillo de lo que parece siguiendo unas pequeñas pautas.

Lo primero que debes hacer es atar el pomo en el extremo final de la línea y enrollar progresivamente el sedal hasta la mitad. Tras ello, coge la caña con ambas manos, dejando el carrete entre ellas —con cierta reminiscencia a como se agarra un palo de billar—.

Gracias a ello, controlarás el sedalcon el índice de la mano que tengas por encima del carrete —en función de si eres diestro o zurdo y de la posición de la palanca del carrete—, y controlarás la caña con la otra mano al disponerla en la parte baja del mango.

Ahora, debes proceder al lanzado, por lo que deberás adelantar el pie contrario a la mano que situaste por encima del carrete mientras que con ambas manos llevas la caña por encima del hombro para luego estirarlas frente a ti hasta que el palo quede paralelo al agua.

Debes tratar de ser lo menos abrupto posible, pues el impacto puede espantar a los peces.

Las marcas más populares

  • Plusinno.
  • Abu Garcia.
  • Shimano.

Empuñadura

Los materiales más habituales son de espuma o corcho para facilitar un agarre cómodo y duradero.

Materiales

Las cañas de pescar se fabrican principalmente en fibra de carbono —resistente y ligero—, fibra de vidrio hueca —presente en modelos más económicos—, y en fibra de vidrio maciza —aporta solidez—.

Si bien, se pueden comprar encontrar cañas de grafito, menos habituales y que aportan una gran resistencia.

Mango

Su colocación determina cómo es la caña de pescar. Puede ser telescópica, ideal para guardarla al expandirse a conveniencia. También es posible encontrar un mango clásico, que aporta solidez, pero requiere más sitio para su almacenaje y transporte.

Por otro lado, puedes optar por el mango inverso o el spigot. Ambos ofrecen una buena continuidad de la caña, destacando el primero por su recuperación automática.

Anillas para cañas de pescar

Estas guían el hilo a lo largo de la caña, por lo que un mayor número de anillas mejora el control al momento de tirar la caña.

    Accesorios básicos para pescar

    5 cañas de pescar baratas y buenas para novatos

    Contrapesos de pesca

    Se trata de unas pesas destinadas a tirar el cebo, hundir la carnada o fijar la boya en un lugar determinado, y su colocación se sitúa a unos 15 centímetros por encima del anzuelo.

    Boyas para pescar

    Su función es mantener el cebo en el lugar en que lo hemos lanzado, además de evitar que la carnada se hunda. Además,existen diversas formas de boyas: redondas,  oblongas o de pluma, entre otras.

    Equipo básico de pesca

    Salvo las cañas de pescar desnudas, el resto precisan aparejos auxiliares, por lo que debes tener en cuenta si optas por comprar una caña o un pack —algo más caro al incluir accesorios de pesca—.

    Carnada

    Los cangrejos y gusanos son una alternativa excelente para agua dulce —al estar vivos, conviene atravesarlos por 2 lugares—. Sin embargo, en agua sala es conveniente incluir algunos pequeños peces —enganchándolos por la mandíbula. Estos se pueden encontrar en cualquier tienda especializada.

    Entre las carnadas más populares se encuentra la sardina, el calamar, la lapa o el propio gusano o los grillos.

    Anzuelo

    Existen diversos anzuelos, cada uno más adecuado a para un tipo de pez en concreto. Esto depende de su estructura, dividida en 3 grandes secciones: flecha, la curvatura y la pata; de su número de puntas, de su longitud y de la abertura.

    Por ejemplo, la pesca de mar requiere anzuelos con una pata más larga para que los peces puedan ser desanzuelados con facilidad.

    Asimismo, en pesca en agua dulce en la que se usen gusanos o lombrices, el anzuelo debe disponer una menor abertura, ya que al estar vivos, se pueden desprender.

    Por otro lado, los anzuelos de 3 puntas son idóneos para la pesca al lanzado —ya sea en spinning o  en surfcasting—.

    Cáñamo o línea para pescar —sedal para pescar—

    Los diferentes tipos desedal varían en grosor y fortaleza de la línea; a mayor tamaño de la línea, más resistencia presenta a cambio de una menor flexibilidad.

    Es por ello que según la caña, la capacidad del carrete y los peces a pescar debes optar por un sedal más o menos fino, especialmente porque uno grueso puede ser avistado por los peces y hacerles salir huyendo, a diferencia de uno fino.

    Para su correcta instalación debes atarlo por uno de sus extremos al carrete mediante un nudo sólido. Al otro extremo deberás enhebrar el hilo por el agujero del anzuelo.

    Conoce cómo trabajamos en Business Insider.