Por qué el cantante James Blunt quiere que el mundo apueste por una pesca más sostenible

  • Quizás conozcas más al cantante James Blunt por su faceta más artística, pero tiene otra vocación más desconocida que tiene que ver con su compromiso por la sostenibilidad del medio ambiente.
  • En esta entrevista el cantante explica la influencia de una infancia en el mediterráneo con su vínculo con la naturaleza.
  • Denuncia que la sobreactividad está destruyendo los océanos ante la actitud pasiva de los distintos gobiernos.

Esta es la transcripción del vídeo. 

James Blunt: El 90% de los peces más grandes del océano han desaparecido. Ha llegado a este punto por la sobrepesca, la sobrepesca insostenible.

Jim Edwards: Eres conocido por tu faceta cantante, obviamente, y por ser un personaje súper divertido en Twitter. Pero, eres menos conocido por tu interés en los peces, ¿Cómo te interesaste por primera ves en la conservación de los océanos?

James Blunt: Mi padre tenía su base en Chipre, él estaba en el ejército y yo crecí en el Mediterráneo. Vivo en Ibiza ahora, y lo he hecho durante 14 años, y lo llamo mi hogar, y como tal, puedo ver realmente los cambios que han ocurrido allí a lo largo de mi vida. Creo que cualquiera que va de vacaciones al Mediterráneo se hace la misma preguntas que yo cuando salta al agua, que es: ¿Dónde están los peces? Quiero de que que, ahora que hay tan poco en comparación con cuando yo era niño que creo que la gente realmente reconoce que los plásticos son un problema, vamos a nuestros supermercados ahora y espero que todos seamos más conscientes de que al comprar productos cubiertos con plástico terminarán estando en el océano.

Pero creo que la gente se ha dado cuenta de que eso es solo la punta del iceberg del problema. El problema no son sólo los plásticos, sino el clima, y también nuestra enorme cantidad de sobrepesca que es, de alguna manera, insostenible.

Jim Edwards: ¿Qué es lo peor que está pasando en el mar en este momento?

Leer más: Groenlandia se derrite: la foto viral que demuestra la velocidad a la que se están fundiendo los polos

James Blunt: No creo que haya que irse muy lejos, está ocurriendo en el Banco Dogger, del que ya había oído hablar en los informes meteorológicos. El Banco Dogger es donde se supone que tenemos una de las áreas de conservación marina más grandes de Europa, y en su lugar lo que está sucediendo allí es este asunto tan notorio, esta cosa terrible llamada “pesca eléctrica” donde, literalmente, envían un impulso eléctrico hacia el fondo del mar. De esta manera, se rompen las espinas de los peces más grandes, y se mata hasta una cuarta parte del bacalao joven, matando indiscriminadamente toda la vida marina en un lecho marino, hasta en el barro, destruyendo un ecosistema,

Jim Edwards: ¿Así que, literalmente, están electrocutando el mar?

James Blunt: Absolutamente, y suena tan mal como es.

Jim Edwards: ¿Quién tiene la culpa de todo esto? ¿Quién está haciendo este tipo de pesca?

James Blunt: Bueno, creo que no estamos hablando de los pequeños barcos de pesca del Canal de la Mancha, estamos hablando de pesca industrial a gran escala que, literalmente, va con grandes redes y sacando todo lo que pueden del océano.

Jim Edwards: ¿No deberíamos comer menos pescado?

James Blunt: Bueno, creo que si seguimos como hasta ahora, simplemente no habrá ningún pez al final, pero creo que la respuesta para nosotros está en preguntarnos de dónde viene nuestro pescado, y preguntarnos si procede de fuentes sostenibles, si es de origen local.

Jim Edwards: Entonces… ¿Quién se interpone en el camino de esto?

James Blunt: No creo que nadie se interponga en el camino, se trata sólo de acción o inacción. A veces, podemos centrarnos en otras cosas, solo necesitamos centrar nuestras mentes y centrar nuestra presión en nosotros mismos, en las empresas y en los gobiernos para que actúen en consecuencia.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.