ChatGPT ha escrito un artículo sobre el mercado en menos de un minuto: esto es lo que piensa la IA sobre los valores 'meme', la volatilidad y las perspectivas para 2023

Phil Rosen,
Artificial intelligence and charts chatgpt
Yuichiro Chino/Getty Images
  • ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial creada por OpenAI, que permite generar lenguajes. Ha sido calificada como el próximo gran competidor de Google.
  • Phil Rosen, de Business Insider, ha pedido a ChatGPT que escribiera un artículo sobre los valores meme y sus perspectivas para 2023. 
  • El bot redactó párrafos coherentes y sorprendentemente detallados en menos de un minuto. 

OpenAI lanzó en noviembre un bot inteligente de generación de lenguaje llamado ChatGPT, capaz de responder a la mayoría de las preguntas de forma coherente y sorprendentemente detallada.

Si le haces las preguntas adecuadas, ChatGPT representa un recurso y una herramienta increíbles. Y la gente se dio cuenta enseguida: en 5 días consiguió más de 1 millón de usuarios, y ahora Microsoft está en conversaciones para una posible inversión de 10.000 millones de dólares (más de 9.300 millones de euros) en la empresa.  

Como periodista, me intrigó el revuelo que se armó en torno a esta herramienta de inteligencia artificial. Un amigo llegó a decirme que sus dotes periodísticas eran muy convincentes (aunque sólo si no entornabas demasiado los ojos para darte cuenta de que los artículos estaban plagados de desinformación). 

 

Como sabía que la base de datos de ChatGPT finalizaba en 2021, le pedí que escribiera un artículo sobre el mercado de valores acerca de las tendencias comerciales en 2020, y en menos de un minuto redactó un artículo de 400 palabras que describía los movimientos del S&P 500, los valores meme y las acciones que subieron durante los primeros días de la pandemia

"En 2020, el mercado de valores experimentó una montaña rusa de altibajos como resultado de la actual pandemia del COVID-19", escribió el bot, añadiendo que los inversores se decantaron drásticamente por los valores tecnológicos debido a que cada vez más gente recurría a las plataformas online para trabajar y entretenerse. 

ChatGPT prosiguió diciendo que las acciones "para quedarse en casa" experimentaron un auge con los confinamientos y el distanciamiento social. 

"El año 2020 también marcó la entrada de los inversores minoristas en los mercados bursátiles a través de aplicaciones móviles para empezar a invertir, que permitían invertir en acciones con importes más bajos e incluso utilizar el apalancamiento para operar", continuaba. 

"Esto tuvo un gran impacto en el mercado, porque el número de inversores particulares aumentó y se empezó a ver un incremento de la volatilidad en algunos valores, especialmente en los denominados valores meme, que se hicieron virales en las redes sociales y muchos minoristas se quisieron hacer con ellos".

Perspectivas bursátiles de ChatGPT para 2023

Cuando pregunté a ChatGPT por sus perspectivas sobre el mercado, me dijo que no podía hacer una valoración, porque su límite de conocimiento es 2021 y no tiene acceso a datos en tiempo real. Pero eso no le impidió hacer un pronóstico bastante informado.

Esto es lo que dijo: 

"A corto plazo, el mercado puede verse afectado por muchos acontecimientos imprevisibles, como catástrofes naturales, tensiones geopolíticas, etc. Pero, a largo plazo, tiende a ser más estable. A largo plazo tiende a regirse por la salud subyacente de la economía.

 

Uno de los factores clave que probablemente afectará al mercado de valores en 2023 es el ritmo de la recuperación económica de la pandemia del COVID-19. Mientras el mundo siga lidiando con la pandemia, el crecimiento económico puede ser más lento de lo habitual, y esto podría tener un impacto negativo en el mercado.

En cambio, si la economía mundial sigue por la senda de la recuperación, podría impulsar el mercado. Además, los cambios de política de los gobiernos y los bancos centrales, como las decisiones sobre los tipos de interés, también podrían tener un impacto.

 

Merece la pena mencionar que el mundo se está moviendo hacia la tecnología digital y sostenible, por lo que las acciones relacionadas con estos sectores podrían hacerlo bien.

En resumen, predecir el mercado bursátil es difícil y hay muchos factores que pueden afectar a su rendimiento. Aunque siempre hay incertidumbre, los factores clave que hay que vigilar en 2023 incluyen el ritmo de la recuperación económica tras la pandemia, los cambios en las políticas gubernamentales y los acontecimientos mundiales. 

Ten en cuenta que esto no es un consejo financiero, siempre debes hacer tu propia investigación y consultar con un asesor financiero".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.