Un piloto de una aerolínea comercial ha explicado qué hace en un vuelo de 18 horas para aclarar ideas erróneas sobre su trabajo

Andrew Lloyd
| Traducido por: 
Pilotos en la pista de despegue.

Chris Sattlberger/Getty Images

  • Un piloto profesional se ha hecho viral al detallar sus tareas en los vuelos de larga distancia.
  • Gary Baumgardner ha disipado la idea de que dependen únicamente del piloto automático.
  • El vídeo tiene 9,3 millones de visitas y los espectadores han elogiado a Baumgardner por el trabajo realizado.

Un piloto de una aerolínea comercial ha revelado en qué consiste su trabajo durante los vuelos de larga distancia para disipar la idea de que simplemente se sienta y deja que el piloto automático haga su trabajo.

En julio, un usuario de TikTok llamado Idris Ali publicó un video cuestionando qué hacen los pilotos durante los vuelos de 18 horas. Ali afirmó que tenía la impresión de que su función consistía simplemente en despegar y luego aterrizar el avión, lo que parecía dejarles entre 15 y 16 horas libres entre cada tarea.

También especuló que a los pilotos no se les permitía dormir durante ese período, antes de reconocer que él mismo no era piloto, por lo que no sabía realmente qué podían o no hacer.

El vídeo cuenta con 2,7 millones de visitas y más de 2.600 comentarios, muchos de los cuales tampoco parecían estar seguros de la función de los pilotos. Algunos bromearon diciendo que probablemente sacudieran los controles como broma para fingir que había turbulencias, pusieran algo de música o charlaran con sus compañeros de trabajo.

Gary Baumgardner, piloto de una aerolínea comercial con experiencia en vuelo desde 2007, ha informado anteriormente Business Insider, ha aportado algo de luz a las dudas de los comentarios de la publicación.

Baumgardner, que vestía su uniforme, ha asegurado que acababa de terminar un largo vuelo y quería "dejar las cosas claras" y explicar algunos conceptos erróneos sobre las funciones y responsabilidades del piloto durante un vuelo. 

Ha descartado rápido la idea de que su tarea se centraba únicamente en el despegue y el aterrizaje, y ha afirmado que el piloto automático es más una herramienta que un sustituto de un piloto capacitado.

"Si estás volando y aparece una tormenta, el piloto automático no puede sacarte de allí automáticamente", ha explicado. Además, si el control de tráfico aéreo le indicara que ascendiera, descendiera o girara, el piloto automático no podría hacerlo tampoco.

Los pilotos deben realizar en todo momento los registros, las llamadas y las comprobaciones del sistema necesarias. Baumgardner ha asegurado que tienen que estar disponibles en caso de una emergencia.

En el vídeo ha explicado a los espectadores que los vuelos de más de 18 horas suelen tener cuatro pilotos a bordo y todos tienen la oportunidad de dormir. La mayoría de los vuelos internacionales largos tienen camas y literas separadas para los pilotos, y si no las hubiera, podrían reservar un asiento de primera clase para descansar. 

La respuesta de Baumgardner acumula 9,3 millones de visitas y más de 2.700 comentarios. Algunos bromeaban sobre lo desconcertante que sería mirar al otro lado del pasillo y ver al piloto profundamente dormido, otros elogiaron a Baumgardner, y a los pilotos en general, por su trabajo y el nivel de responsabilidad que asumen.

"Si fuera fácil, todos serían pilotos de A380. Cualquier vuelo tranquilo puede convertirse en una montaña rusa en segundos. Respeten a los pilotos", escribió un espectador en un comentario.

Baumgardner tiene 254.000 seguidores en TikTok, donde responde preguntas comunes sobre la vida de un piloto, incluido lo que ve por la noche, cómo encender un avión y cómo se protegen los aviones en tormentas eléctricas.

Lee el artículo original en Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.