El comedor de Inditex, en pie de guerra: su plantilla irá a huelga para reclamar unas condiciones laborales y salariales “dignas”

En la imagen, la central de Inditex en Arteixo (A Coruña).
En la imagen, la central de Inditex en Arteixo (A Coruña).

Reuters

  • La plantilla de trabajadores del servicio de comedor del grupo Inditex, adjudicado a la empresa Sodexo, irán a la huelga para demandar una mejora en sus condiciones laborales.
  • La huelga, convocada para este jueves y viernes, afectará a más de 150 personas que trabajan en los 4 comedores del gigante textil en La Coruña, y que incluye sus propios servicios centrales.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La plantilla de trabajadores del servicio de comedor del gigante textil Inditex, adjudicado a la empresa Sodexo, irá a huelga el próximo jueves, 13 de enero, y viernes, 14 de enero. Lo hacen para demandar "unas condiciones laborales y salariales dignas", según anuncia la sección sindical de servicios de la Cig. 

La huelga afectará a las más de 150 personas que trabajan en los 4 comedores del grupo Inditex en La Coruña: servicios centrales, los almacenes de Zara Logística y la Laracha, así como las instalaciones de Pull&Bear e Indipunt, ubicado en el municipio de Narón.

Ya hace unos meses, la plantilla ya puso sobre la mesa la convocatoria de huelga con la intención de que la empresa se sentara a negociar una mejora de las condiciones laborales y económicas. 

Sin embargo, explican, que ante "la falta de avances y la postura inmovilista" de Sodexo se ha acordado convocar estos 2 días de paro, del que se espera tenga un seguimiento mayoritario. 

El servicio de comedor del grupo siempre ha estado externalizado. Antes de la multinacional francesa Sodexo, el servicio estaba en manos de otra gigante: Eurest. De hecho, según explican fuentes sindicales a Business Insider España, siempre hubo problemas, pero se fueron consiguiendo mejoras para la plantilla, unas mejoras que con la nueva empresa denuncian han ido quedando desdibujadas.

"Sodexo comenzó su andadura recortando económicamente todo lo que pudiera a fin de conseguir más beneficio y en detrimento, claro, de todos los derechos adquiridos por los trabajadores", sostienen.

Una condiciones laborales, que sostienen, contrastan con el alegato y publicidad que hace la propia Inditex sobre su servicio de hostelería con "la cercanía, los productos de kilómetros cero y la ayuda a la hostelería local" a la cabeza. 

Hasta el momento, Sodexo no ha contestado a la solicitud de información por parte de este medio, al tiempo que Inditex no ha realizado ninguna aportación sobre la misma. 

Empeoramiento paulatino de las condiciones laborales

El conflicto radica en que desde la entrada de Sodexo, sostiene el sindicato, las condiciones de trabajo en los comedores han ido empeorando paulatinamente. 

En este sentido, alegan que la empresa no paga los salarios, según lo establecido en el convenio colectivo de aplicación, además de no sustituir las ausencias del personal, lo que ha generado "una sobrecarga de trabajo insoportable”. 

Asimismo, la CIG denuncia que Sodexo no paga la antigüedad yno mejora las licencias de convenio, al tiempo que se niega a reducir la jornada laboral por edad y a pagar el trabajo realizado en el turno de noche en el comedor de Zara Logística –el único en el que se realizan 3 turnos–.

Los 10.000 millones de euros históricos de la caja de Inditex: a medio camino entre la robustez y el síntoma de un complejo paisaje al que hacer frente

"La empresa aprovechó la situación de pandemia para profundizar el deterioro de las condiciones laborales y aumentar sus ganancias, a costa de precarizar y exprimir al máximo a sus trabajadores", reza el comunicado sindical.

“El personal de comedor de la empresa más importante de este país, y donde come el hombre más rico de España, gana un salario inferior a los 900 euros y en la mayoría de los casos tiene un contrato a tiempo parcial”, sostiene desde la CIG Roberto Pérez.

En este punto, Pérez no olvida la responsabilidad que tiene en este conflicto el grupo textil en su "proceso de intensificación de la precariedad que se vive en sus auxiliares". 

Un conflicto laboral que le precede otro

Este conflicto laboral estalla solo un mes después apagar otro incendio: Inditex y los trabajadores de su joya logística, en Zaragoza, formalizaron en diciembre un nuevo acuerdo colectivo, todo ello tras 11 meses de negociación y primeras huelgas de su historia.

El germen del conflicto residía en el agravio comparativo que decían sentir sus más 1.700 trabajadores frente a su centro gemelo, ubicado en Galicia, donde Inditex tiene su sede.  Un problemática que no cesa con este acuerdo.

La plataforma supone una pieza clave en el organigrama logístico: por sus pasillo se mueven al año más 400 millones de prendas de la colección de Zara Mujer, lo que supone gestionar el 50% del producto estrella del gigante de la moda, tal como apuntan fuentes cercanas a la compañía, que no desglosa estos datos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.